Miguel de Cervantes y su obra

Miguel de Cervantes

Biografía

Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547. No son muy bien conocidos sus primeros años de vida con su familia en Valladolid, Madrid y ciudades andaluzas. Más tarde se estableció en Madrid, de allí pasa a Italia y se alistó en el ejército. Participó en la batalla naval de Lepanto, donde recibió heridas, una de ellas le dejó inhábil la mano izquierda.

Cuando regresaba a España fue secuestrado por los turcos y comenzó así un cautiverio de 5 años en Argel. Fue perdonado por los frailes Trinitarios y se instaló en Madrid. Tuvo una hija natural llamada Isabel y ese mismo año se casó con Catalina de Salazar. Publica la novela “La Galatea” y estrena algunas comedias que no tienen éxito. Entra al servicio del estado y recorre Andalucía. Fueron 10 años penosos, la administración no era su fuerte. Pasó 3 meses en la cárcel de Sevilla, fue perdonado y se instaló en Valladolid. Publica la 1ª parte del Quijote en 1605, de nuevo en prisión por un asunto oscuro que fue resuelto. En 1608 la familia se instala en Madrid, Cervantes desarrolla una intensa actividad literaria, su fama crece en España y en el extranjero, pero vive pobre. El 23 de abril de 1616 muere. 4 días antes había terminado su novela “Persiles y Segismunda” que se publicará póstumamente al año siguiente.

Obra poética

Cervantes escribió muchos poemas, se afanó en ser poeta. Gran parte de su obra lírica se ha perdido (numerosos romances). Él fue uno de los grandes impulsores del romancero nuevo. En algunas de sus novelas y sus obras teatrales se insertaron textos líricos empapados de la tradición clásica italiana. Son muy famosos algunos sonetos como en el que Cervantes se burla de un valentón que comenta los elogios que un soldado ha dirigido al soberbio túmulo levantado en la catedral de Sevilla al morir Felipe II. Una obra en verso es “El viaje del Parnaso” (1614) en el que Cervantes enjuicia a los poetas españoles con elogio.

Obra dramática

El teatro fue la gran vocación de Cervantes, tiene dos épocas: teatro clásico y teatro al estilo de Lope. La carrera teatral de Cervantes empieza cuando está surgiendo una gran demanda de teatro profano entre el público.

Cervantes novelista

Si Cervantes ocupa un lugar de excepción en nuestra literatura es por sus extraordinarias dotes de narrador. Consideramos en este campo 4 obras fundamentales: “Los 5 libros de la Galatea”, “Las novelas ejemplares”, “Los trabajos de Persiles y Segismunda” y “El Quijote”.

La Galatea

Novela pastoril fundada por el italiano Jacobo Sannazaro, triunfó rápidamente en España con Jorge de Montemayor con “Los 7 libros de Diana”. Cervantes aún no había encontrado su camino y dentro de las opciones que le brindaba la narrativa del siglo XVI, el género solo quedaría fundado con Mateo Alemán cuando publique su “Guzmán de Alfarache”.

Novelas ejemplares

Cervantes en 1605 empieza a escribir narraciones breves que en 1613 reunirá en un volumen con el título de “Novelas ejemplares”. Su éxito fue notable, pero no en vano ya que era un famoso escritor.

Los trabajos de Persiles y Segismunda

Novela bizantina, que son relatos en los que se describen los sufrimientos de los enamorados que peregrinan por las tierras extrañas corriendo peligros. Los héroes de esta novela cervantina son Persiles, heredero del reino de Thule (Islandia) y Segismunda, hija de un rey; los cuales pasan trabajos hasta que al final se reúnen en Roma donde se casan.

El Quijote

“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” son dos partes, se publicaron en 1605 y 1615. Se trata de la obra cumbre de nuestra literatura. Ha sido editada cientos de veces y se ha traducido a todas las lenguas cultas del mundo.

Propósito de la obra

El auge de los libros de caballería era enorme y no solo entre el pueblo llano, también entre los letrados. Pero son muchos los humanistas, moralistas y escritores que los condenaban porque inducían al ocio y a las malas costumbres. Cervantes tenía esa misma opinión y decide arremeter contra ellos. Su objetivo era que después de publicar el Quijote no se publicaran más libros de caballería aunque se siguieran leyendo, pero este objetivo quedaba rebasado por su obra, porque es mucho más que una sátira de estos libros.

Argumento

Su acción principal está constituida por 3 viajes que su protagonista hace por La Mancha, Aragón y Cataluña; que recorre buscando aventuras creyéndose caballero andante para probar su valor y merecer el amor de una dama (Dulcinea del Toboso).

El Quijote de Avellaneda

En 1614, un año antes de la publicación de la 2ª parte del Quijote, apareció en Tarragona una continuación apócrifa de la 1ª parte. Se declaraba su autor Alonso Fernández de Avellaneda natural de Tordesillas (Valladolid). Era amigo de Lope de Vega y adversario de Cervantes.