MIGUEL DE CERVANTES (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616)
Biografía
Fue el cuarto de los siete hijos de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes, y de Leonor Cortinas. A los dieciocho años tuvo que huir a Italia porque había herido a un hombre; allí entró al servicio del cardenal Acquaviva. Poco después se alistó como soldado y participó heroicamente en la batalla de Lepanto, en 1571, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda, que le quedó anquilosada. Cervantes siempre se mostró orgulloso de haber participado en la batalla de Lepanto. Continuó unos años como soldado y, en 1575, cuando regresaba a la península junto a su hermano Rodrigo, fueron apresados y llevados cautivos a Argel. Cinco años estuvo prisionero, hasta que en 1580 pudo ser liberado gracias al rescate que aportó su familia y los padres trinitarios. Durante su cautiverio, Cervantes intentó fugarse varias veces, pero nunca lo logró. Cuando en 1580 volvió a la Península tras doce años de ausencia, intentó varios trabajos y solicitó un empleo en «las Indias», que no le fue concedido. Fue una etapa dura para Cervantes, que empezaba a escribir en aquellos años. En 1584 se casó y, entre 1587 y 1600, residió en Sevilla ejerciendo un ingrato y humilde oficio -comisario de abastecimientos-, que le obligaba a recorrer Andalucía requisando alimentos para las expediciones que preparaba Felipe II. La estancia en Sevilla parece ser fundamental en la biografía cervantina, pues tanto los viajes como la cárcel le permitieron conocer todo tipo de gentes que aparecerán como personajes en su obra. Cervantes se trasladó a Valladolid en 1604, en busca de mecenas en el entorno de la corte, pues tenía dificultades económicas. Cuando en 1605 publicó la primera parte del Quijote, alcanzó un gran éxito, lo que le permitió publicar en pocos años lo que había ido escribiendo. Sin embargo, a pesar del éxito del Quijote, Cervantes siempre vivió con estrecheces, buscando la protección de algún mecenas entre los nobles, lo que consiguió sólo parcialmente del conde de Lemos, a quien dedicó su última obra Los trabajos de Persiles y Segismunda.
2. ¿En qué medida Cervantes y el Quijote representan la transición de un siglo a otro?
Aunque la mayor parte de la edición de Cervantes se produce en las primeras décadas del XVII, Cervantes es un hombre fundamentalmente del Renacimiento y de la España de Felipe II. Cervantes experimenta el paso de la hegemonía política, económica y cultural de España en Europa, a la decadencia del imperio que desemboca en una crisis social, política y económica a principios del XVII. Cervantes sirve de puente entre el idealismo neoplatónico del Renacimiento al realismo crítico y la ideología de la contrarreforma que desembocarán en el Barroco.
3. Características que definen a la literatura cervantina
Representa un ejemplo de literatura de transición entre el Renacimiento y el Barroco:
- Cervantes reconstruye los códigos literarios: realiza una renovación de los temas y los géneros, aglutina todas las corrientes de su tiempo y une los elementos cultos con los populares.
- Su obra recoge el nuevo estilo que se basa en la agudeza tanto verbal como conceptual. Este estilo se caracteriza por aglutinar el ingenio, la ironía y la visión crítica.
- Introduce experiencias personales en la literatura tanto vivenciales como las que se basan en la observación.
4. ¿Qué elementos destacan en la novela cervantina?
- a) La hábil caracterización psicológica de los personajes
- b) El realismo y la ironía con la que refleja a la sociedad.
- c) Su amplia competencia lingüística: culto, popular y literaria.
- d) Su conocimiento de la literatura de su tiempo que renueva y moderniza.
5. Obras de Cervantes (cronología y subgénero)
- La Galatea (1585): Novela pastoril. Renueva el género con una mayor profundización psicológica de los personajes. Son pastores vivos, de carne y hueso, con pulsiones humanas, cercanos a la experiencia del dolor y la muerte.
Argumento: Elicio, pastor del Tajo, está enamorado de la pastora Galatea, pero el padre de ella, Aurelio, quiere casarla con el rico pastor lusitano Erastro.
- El Quijote (1605 primera parte y 1615 segunda parte). Aparece como una parodia de las novelas de caballerías dentro de la cual aparece toda una síntesis de los géneros narrativos del siglo XVI (novela picaresca, pastoril, sentimental, morisca…). Nació como una novela ejemplar que el autor decidió desarrollar.
- Las novelas ejemplares (1613). Conjunto de 12 relatos breves que Cervantes ha ido escribiendo a lo largo de su vida. Pertenecen al género de la novella de origen italiano. Son creaciones originales que escribió con una intención didáctica, moral y estética. Se clasifican en tres grupos:
- Novelas idealistas: a imitación de las novelas bizantinas. Ejemplos: Las dos doncellas, El amante liberal…
- Novelas realistas: son cuadros de costumbres coetáneos al autor, con intención crítica: Ejemplo: Rinconete y Cortadillo. Relato adscrito al género picaresco.
- Novelas intermedias: son aquellas que evolucionan de real al idealismo. Ejemplo: La gitanilla.
- Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617 publicada póstumamente). Pertenece al género de la novela bizantina. Narra un conjunto heterogéneo de peripecias que, como era habitual en la llamada «novela bizantina» o «helenística», incluye aventuras y una separación de dos jóvenes que se enamoran y acaban encontrándose en una anagnórisis al final de la obra. En ella, Periandro y Auristela (que solo tras el desenlace en matrimonio cristiano adoptarán los nombres de Persiles y Sigismunda), príncipes nórdicos, peregrinan por varios lugares del mundo para acabar llegando a Roma y, juntos, contraer matrimonio.
6. Estructura del Quijote
La novela es un relato lineal estructurado en dos partes bien diferenciadas y organizada en tres salidas del protagonista. Primera parte (1605): Consta de 52 capítulos y en ellos se narran las dos primeras salidas. La primera salida ocupa los 6 primeros capítulos y Don Quijote viaja solo por La Mancha donde se hace armar caballero. Estos capítulos se conocen como la novelita. La intención de Cervantes era hacer una novela corta con motivo de hacer crítica literaria ya que termina con la quema de los libros de la biblioteca del Quijote. Segunda salida. En esta segunda salida Don Quijote está acompañado de su escudero Sancho Panza y van de La Mancha a Sierra Morena. Aparece como narrador el historiador morisco Cide Hamete Benengeli y el narrador aparece como mero traductor de los papeles encontrados de este “historiador”. En esta primera parte lo característico es que Don Quijote transforma lo real en literario, es decir, en todo lo que ha leído en los libros de caballerías. Además intercala numerosas digresiones e historias ajenas a la trama principal y dos discursos (el de la Edad de Oro y el de las Armas y las letras) en el que se exponen el pensamiento de Cervantes sobre diversos temas. La segunda parte (1615): Consta de 74 capítulos donde se narra la tercera salida. Don Quijote y Sancho emprenden un viaje que llegará a las playas de Barcelona donde será derrotado por el Caballero de la Blanca Luna. Aumentan los juegos que establece Cervantes entre la realidad y la ficción: Los personajes de la segunda parte conocen el éxito y han leído la primera parte. Introduce en la obra la aparición del Quijote de Avellaneda, que se publicó en 1616 a la saga del éxito de la primera parte. Cervantes reivindica su obra criticando la imitación. En la segunda parte ya no es el Quijote quien transforma la realidad en ficción, sino que la realidad le es transformada por los demás personajes ya que conocen su locura. Cervantes concluye su viaje, vuelve a su aldea donde muere. Este final tiene dos interpretaciones: Desde la ficción el personaje no puede vivir sin los ideales que le proporcionan la literatura. Desde la realidad Cervantes termina con el personaje para que nadie haga una continuación.
TÉCNICAS NARRATIVAS: Son originales y complejas.
7. ¿Qué hay de novedoso en el planteamiento que Cervantes hace en el Quijote del narrador?
La característica primordial son los múltiples puntos de vista:
- La figura del narrador adquiere un tratamiento muy moderno; se trata de un narrador con un punto de vista externo a la narración que actúa como intermediario entre el cronista (historiador árabe Cide Hamete Benengeli) y el lector, ya que este lo que hace es traducir los manuscritos que ha encontrado.
- Las múltiples perspectivas aparecen como una estructura de cajas chinas: Cervantes inventa al narrador (Cide Hamete) que a su vez inventa a Alonso Quijano, que inventa a Don Quijote que a su vez inventa a Dulcinea.
8. ¿Qué se entiende por juegos metaliterarios en el Quijote?
a) La acción central del Quijote se convierte en una historia marco de numerosas historias secundarias que al mismo tiempo son un muestrario de las diferentes corrientes narrativas del siglo XVI: novela pastoril, novela sentimental y novela morisca.
En la segunda parte Cervantes reduce el número de estas historias haciendo caso a las críticas que en la época se le hizo a la obra por las interrupciones de la trama principal.
b) Abundan la introducción de numerosas canciones y sonetos puestos en boca de los personajes.
c) Introducción de discursos en los que Cervantes expone sus ideas sobre diferentes temas.
d) En la segunda parte hay constantes referencias a la primera parte de la obra. Los personajes protagonistas se saben famosos por el éxito de la primera parte.
e) Las numerosas alusiones al Quijote de Avellaneda: introduce a los personajes de Avellaneda como personajes en su obra para que confiesen su falsedad e incluso cambia el final de su narración para desmentir la obra apócrifa de Avellaneda.
9. ¿Cómo se caracterizan y evolucionan los personajes?
Son dos antihéroes.
Constituyen dos arquetipos de la literatura universal: Idealismo/realismo.
Son personajes que evolucionan inversamente a lo largo de la obra: Se habla de que se produce un proceso de sanchización de don Quijote y al contrario un proceso de quijotización de Sancho. Don Quijote pasa de loco ridículo en la primera salida a idealista que quiere ver el mundo como lo ha leído en la segunda salida para acabar desengañado al perder esos ideales y aceptar la realidad. Por el contrario Sancho pasa de hombre sencillo, pragmático y materialista a contagiarse del idealismo de su señor, animándolo al final de la obra a continuar como Don Quijote. La obra también es un reflejo de toda la sociedad española de transición entre el siglo XVI y XVII.
10. ¿Qué destacaríamos del estilo del Quijote?
La variedad de registros lingüísticos y literarios. Encontramos estilo oratorio, epistolar, estilos de los diferentes tipos de novelas de la época. En general predomina un estilo realista acorde con la caracterización de los personajes. En el que hay que destacar el uso del humor, la ironía, la parodia y la riqueza verbal del narrador. El diálogo se convierte en el principal conductor de la trama. El diálogo también contribuye al dinamismo de la obra junto con el movimiento constante de los protagonistas y la rápida sucesión de aventuras.