1. Cervantes, el Poeta
Miguel de Cervantes no solo escribió el Quijote. También quiso ser poeta, aunque, según él mismo, “fue la gracia que no quiso darme el cielo”. No obstante, algunas de sus novelas contienen versos propios y ajenos, y en este género destaca Viaje del Parnaso.
2. Cervantes, el Dramaturgo
También intentó triunfar en el teatro, pero Lope de Vega le arrebató el posible éxito. La Numancia y sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados son obras representativas de este género.
3. Cervantes, el Novelista
Pero sin duda su faceta como novelista destaca entre todas: Las novelas ejemplares, La Galatea y Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
3.1. El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1605 y tuvo un éxito total. En 1614 apareció una parte apócrifa, un falso Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, y al año siguiente apareció la segunda parte prometida de Cervantes (El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha). En el prólogo de la primera parte reitera la finalidad de la obra: acabar con los libros de caballerías, propósito que consiguió realmente, puesto que después de la publicación de la segunda parte ya no se escribieron más. Esta parodia de las novelas de caballerías se une a la crítica que los moralistas de la época justificaban por razones morales, lógicas y estilísticas.
En la obra, don Quijote confunde en su mente la realidad y la literatura, situación provocada por la lectura de muchas novelas de caballerías. Este es uno de los grandes temas de la novela: la interacción vida/literatura.
Entremés de los romances, que era de fecha anterior (aunque esto es discutido), tiene un argumento que ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances.
3.1.1. Composición y Estructura de la Novela
Se piensa que al principio Cervantes no pensaba escribir una novela tan extensa, sino una mucho más corta, con siete primeros capítulos que narran la salida de don Quijote en solitario. Introdujo a Sancho Panza para que don Quijote pudiera comunicar sus pensamientos y reflexiones, e imaginó nuevas aventuras para ambos.
Su composición consta de dos partes de análoga estructura. En la primera parte hay varios relatos intercalados; algunos no tienen que ver con la trama principal. Esto es debido a que Cervantes quería evitar el cansancio de los lectores con una narración única. En la segunda parte, corre el riesgo de ya no intercalar nuevos relatos. La acción narrativa sigue un riguroso orden cronológico y ofrece un mayor dinamismo.
3.1.2. Lenguaje y Estilo
La lengua y el estilo no son uniformes. La pluralidad de hablas y estilos son tratados desde el humor y la ironía, que son uno de sus rasgos más singulares. Al lenguaje caballeresco, alambicado y arcaizante de don Quijote, Cervantes contrapone el lenguaje rústico y refranero de Sancho Panza. Parodia los estilos conversacional, narrativo y descriptivo según los personajes y las situaciones.
3.1.3. Significado
En el momento de su aparición fue recibido como una novela cómica o una parodia de libros de caballerías. En el Romanticismo se creyó que era la oposición entre el idealismo y el realismo, el conflicto entre la libertad del individuo y los condicionamientos sociales. En tiempos más recientes se cree que fue una expresión del espíritu dual de los españoles en aspectos determinados por una concepción idealista, heroica y desprendida de la vida. Las últimas plantean que Cervantes plantea el problema de la identidad personal.
3.2. La Galatea
En 1585 se publicó la primera parte de La Galatea, dividida en seis libros. Cervantes sitúa la novela dentro del género pastoril. En la trama de la historia principal hay casos de amor que viven y cuentan otros pastores.
Aparecen cuatro narraciones intercaladas: dos de género pastoril, una cortesana trágica y otra bizantina.
Poemas: La mayor parte del libro está escrita en prosa.
Debates: La novela incluye también debates filosóficos sobre cuestiones de amor.
A pesar de que incorpora elementos variados, el tema fundamental de La Galatea es el amor, presentado a través de diversos casos.
La Galatea es una novela inacabada, con historias sin resolver, incluida la principal. Cervantes prometió una segunda parte que nunca llegó.
3.3. Las Novelas Ejemplares
En 1613, entre la primera y la segunda parte del Quijote, Cervantes publicó sus Novelas ejemplares, una colección de 12 relatos que, excepción hecha de Don Quijote, constituyen lo más destacado de la producción cervantina.
En el “Género y sentido de la colección”, Cervantes se refiere a lo que se entendía en la época por “novela”: una narración corta, frente a las narraciones largas de caballerías. Cervantes escribió novelas originales, y las Novelas ejemplares son un claro ejemplo de ello.
Las Novelas ejemplares son realistas e idealistas, críticas y formistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos de época (picaresca, pastoril, caballeresca) y materiales folclóricos.