Mosaico de Teodora:
Esta imagen representa a la Emperatriz Teodora en el centro, con nimbo y ataviada lujosamente, con un tocado de joyas, un manto púrpura con la representación de los Reyes Magos y un cáliz en las manos. A su izquierda aparecen dos hombres, uno de ellos sostiene una cortina que da acceso a una puerta. Delante de esta se sitúa una fuente. En la parte derecha aparece un grupo de mujeres. Está hecho con teselas y en él se aprecian las carácterísticas del arte bizantino: es una composición sencilla, sin movimiento y de gran geometrismo, con gran tendencia a la frontalidad y a la simetría en torno a un eje central, en el que se sitúa la emperatriz.
Mezquita de Córdoba:
Es una mezquita situada en Córdoba que consta de piedra, ladrillo, madre y, a nivel decorativo, yeso. La planta está formada por: el patio de los naranjos, el minarete, la fuente de abluciones, la sala de oración, la quibla y el mihrab.
Alhambra de Granada:
Es una ciudad palatina fortificada que sirvió como residencia de la corte a los sultanes nazaríes, situada en Granada. Se utilizaron materiales estructurales pobres. Mampostería, ladrillo y entramado de madera, posteriormente la decoración lo embellece todo. En todo el recinto predomina una uníón al paisaje. El jardín es el elemento alrededor del cual todo gira, los jardines, las fuentes…Los arcos utilizados son decorativos, y era frecuente el de medio punto. Las columnas estaban cubiertas de madera y yeso. Predominaba el uso de colores vivos, en especial del dorado.
Santa María del Naranco:
Fue mandada construir a mediados del S. IX por el rey Ramiro I y acabada en el año 842 d.C. Durante su reinado. En cuanto a su espacio interior, consta de dos pisos y trazado rectangular (20 x 6m) resultando una planta bastante alargada. Toda ella está hecha solamente de caliza y piedra. El piso superior está estructurado en tres partes: la gran sala central, cubierta por una bóveda de cañón atravesada por seis arcos fajones que se apoyan en ménsulas. Y sus extremos, recorridos por una arquería. Se encuentra flanqueada por dos miradores cubiertos también con bóveda. El piso inferior consta de un cuerpo central cubierto con bóveda de cañón recorrido por arcos fajones que descansan directamente sobre el muro. Está flanqueada por dos cámaras laterales con cubierta de madera. En cuanto al exterior, el material principalmente utilizado es el sillarejo, corriente en el arte asturiano. Los muros son de gran calidad y los sillares están bien labrados.
San Martín de Tours
Fue un monasterio ROMánico cuya planta se dividía en tres naves, siendo la central la más ancha, y las tres cubiertas con bóvedas de medio cañón. El transepto no sobresale de la planta y sobre el crucero se encuentra un cimborrio octogonal. El material de construcción es la piedra. El espacio de la nave central se compartimenta y refuerza con arcos fajones sobre pilares cruciformes. Los tres ábsides, mayor el central, tienen bóveda de cuarto de esfera. Los elementos decorativos en el interior están constituidos por capiteles con iconografía variada: Antiguo y Nuevo Testamento, vegetales, motivos geométricos… Respecto al exterior, tiene tres puertas, de donde se deducen sus tres naves, el transepto que no sobresale, el cimborrio y los tres ábsides, así como el predominio de lo macizo sobre el vano y, por tanto, la poca luz en el interior.
La duda de Santo Tomás
Tema religioso extraído de los Evangelios en donde se narra la aparición milagrosa de Cristo, tras su Resurrección y Ascensión, al Colegio Apostólico. En ella, y tras la falta de fe de Santo Tomás, el propio Jesucristo hace que introduzca sus dedos en la llaga del costado para verificarlo. Junto a éstos se encuentran San Pablo y San Pedro. El resto de apóstoles se coronan con nimbo y portan libros, situándose encima de Cristo. Es un medio-bajo relieve situado en uno de los machones de las esquinas de un claustro. El material es la piedra y la composición atiende a la ley de marco.
El pórtico de la gloria
Está formado por tres portadas en arcos de medio punto, siendo la portada central más alta y ancha que las laterales y reservándose para ella la decoración más importante. El tema principal del conjunto es la visión apocalíptica de San Juan. Se encuentra en la portada oeste de la Catedral de Santiago, realizado entre 1175 y 1188.
San Clemente de Tahull
Es una iglesia ROMánica situada en Lérida. Posee una planta basilical con sus muros no exactamente paralelos. Consta de tres naves rematadas en su cabecera con un ábside cada una. La nave central es el doble de alta y ancha que las laterales. Las tres naves son de bóveda de cañón y están separadas entre si por medio de columnas cilíndricas, sólo algunas con basas, cubierto con un tejado a dos aguas. Todas poseen típica decoración lombarda con collarín y sin capitel, sólo con ábaco. Posee escasos vanos y tiene adosada una torre en su nave lateral.En su interior destacan las pinturas murales, principalmente la situada en el ábside central, con un pantócrator de cristo juez.