Métrica del romance sonámbulo

B) ASPECTOS FORMALES:

Lo más llamativo de la obra es La mezcla entre rasgos de estilo que están emparentados con la poesía tradicional y con Los modos de expresión más habitual del folclore andaluz con otros que son carácterísticos de la Vanguardia (riqueza y originalidad de las metáforas que no deben nada al estilo De la poesía de transmisión oral). El Romancero gitano sintetiza lo Popular y lo culto, la tradición y la novedad; por una parte responde a la corriente Neopopular del Grupo poético del 27, por otra, la novedad de las imágenes, Muchas veces irracionales, relaciona la obra con el interés por Góngora y con Las nuevas corrientes vanguardistas

tradición y Vanguardismo

A) Lo Tradicional

A pesar de la diferencias Entre los distintos romances que componen la obra, en conjunto mantienen Numerosos rasgos del Romancero viejo.

Rasgos del romancero Tradicional:

-hilo Argumental. Son composiciones Lírico-narrativas, mezclan una historia narrativa, una historia que se puede Contar, con la creación de una atmósfera lírica, en la que existe un Sentimiento predominante. En palabras de Lorca: «Yo quise fundir el romance narrativo con el lírico sin que perdieran calidad»; en efecto, la Fusión de lo narrativo, lírico y dramático en el romancero lorquiano es un Hecho de primera magnitud por el perfecto entrelazado de los tres

géneros.

-mezcla de Narración y diálogo, en ocasiones sin verbo Introductor, ni indicación de quién habla. Los diálogos confieren un tono de Dramatización al poema.

-fragmentarismo: comienzo súbito de la Historia narrada y el final, a veces, abierto y misterioso. Se observa en Rasgos como: comienzo con la conjunción «y» o «que» (como Si fuera el fragmento de una composición previa: «Y que yo me la llevé al Río» de «LA CASADA INFIEL»), comienzo abrupto o «in media res» (ej. Muerte de Antoñito el Camborio); final truncado, sin que Sepamos qué fue lo que pasó (por ejemplo, en «Thamar y Amnón»).

-métrica: el verso utilizado es el Octosílabo, sólo es sustituido en contadas ocasiones (primer verso de «La Casada infiel»: ‘y que yo me la llevé al río’ (10) y el romance «Burla de don Pedro a caballo»: hay versos octosílabos, pero la Mayoría de los versos son heptasílabos y hexasílabos; también los hay Trisílabos, tetrasílabos, pentasílabos y endecasílabos); con la estructura métrica del Romance tradicional: a-a-a-a… Con rima asonante.

-utilización de figuras de Repetición: paralelismos, anáforas, Epanadiplosis («verde que te quiero Verde”), paronomasias («el niño la mira, mira/ Le niño la está mirando”), reduplicaciones…

-uso de fórmulas narrativas Tradicionales o de preguntas dirigidas a un supuesto auditorio («Pero, ¿quién vendrá? ¿Y por dónde.?)

-La combinación en un mismo Romance de verbos en diferentes tiempos; son llamativos los cambios de tiempo Del presente al pretérito o viceversa: «la luna vino a la fragua», «mueve los brazos».

Otros rasgos que destacan en La obra:

>Realismo: se desarrollan Acontecimientos de base realista que Lorca transforma a través de la Imaginación libre; pero detrás de cada imagen hay una realidad identificable.

>Antropomorfización de lo inerte o animal: Consiste en humanizar animales, animalizar objetos, accidentes atmosféricos o Situaciones (siempre de acuerdo con el estado de ánimo de los personajes).

>Sensualismo y atención a lo concreto: hay Una captación del entorno, de lo concreto a través de los cinco sentidos. Consigue convertir conceptos, ideas o sentimientos en algo visible o palpable.

>Simbolismo: la poesía de Lorca es radicalmente simbólica; Muchos de los símbolos utilizados proceden de antiquísimas tradiciones, muchos Están basados en creencias populares.

B) El Vanguardismo

El carácter vanguardista del «Romancero» se muestra en la abundancia y en la Novedad de las imágenes:                                   desplazamientos calificativos(«yunques ahumados sus Pechos, /gimen

canciones Redondas»);comparaciones(«La Iglesia gruñe a lo lejos / como un oso panza arriba); metáforas(«Las Piquetas de los gallos/ cavan buscando la aurora»; «Lloras zumo de Limón»; «trescientas rosas morenas / lleva tu pechera blanca»; «su luna de pergamino /Preciosa tocando viene»; algunas muy Atrevidas, en las que se pone en relación un término real y uno irreal muy Alejados «La luz Juega al ajedrez/ alto de la celosía” en la que Se identifica el enrejado de la ventana del convento con un tablero de ajedrez, A lo que se une la personificación de la luz; algunas tienen forma de Aposición: «bronce Y sueño, los gitanos»);símbolos(«El Toro de la reyerta /se sube por las paredes»;hipérboles, Personificaciones («en las tejas de Pizarra / el viento furioso muerde»);sinestesias(«rumores Calientes»; «viento verde»; «el agrio verde»)…

Algunas Metáforas recuerdan las «greguerías” de Gómez de la Serna (la media Luna soñaba / un éxtasis de cigüeña), otras el Barroquismo de Góngora (Los densos Bueyes del agua /embisten a los muchachos /que se bañan en las lunas /de sus cuernos Ondulados), en otras Destaca su carácter surrealista y su dificultad para «explicarlas” (como En los versos del «Romance sonámbulo”: ¡dejadme Subir! Dejadme / hasta las verdes barandas. / Barandales de la luna / por donde retumba El agua).

Otro rasgo vanguardista es el hermetismo de muchas Imágenes. La influencia de Góngora Explicaría este hermetismo y la densidad metafórica que aparece en muchos Poemas. Quizás los poemas más Herméticos sean el Romance sonámbulo (que ha dado lugar a Múltiples interpretaciones), los tres romances dedicados a los arcángeles, y El Romance con lagunas. El Amontonamiento de recursos tradicionales y nuevos hace del Romancero gitano uno de los Libros más brillantes de nuestras letras. Incluso, al parecer de Algunos, excesivamente: la imagen por la imagen, el ingenio por el ingenio, el Arte por el arte. A veces, momentos tan dramáticos como el de la muerte Violenta resultan llamativos por una deshumanización siempre en aras del Lenguaje.