Métodos y Tipos de Conocimiento: Una Guía Exhaustiva

Métodos de Investigación

Método de Concordancia

Compara varios casos de un fenómeno natural y señala lo que se repite en ellos como causa del fenómeno.

Método de Diferencia

Reúne varios casos y observa que siempre falta una circunstancia que no produce el efecto, mientras que todas las demás circunstancias permanecen constantes. Se concluye que lo que desaparece es la causa de lo investigado.

Método de Variaciones Concomitantes

Si la variación de un fenómeno se acompaña de la variación de otro fenómeno, se concluye que uno es la causa del otro.

Método de los Residuos

Consiste en ir eliminando de un fenómeno las circunstancias cuyas causas son ya conocidas. La circunstancia que queda como residuo se considera la causa del fenómeno.

Lógico y Analogía

Consiste en inferir de la semejanza de algunas características entre dos objetos la probabilidad de que las características restantes sean también semejantes. Los razonamientos analógicos no siempre son válidos.

Histórico

Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación, es necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales. Mediante este método se analiza la trayectoria concreta de la teoría y su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia.

Analítico

Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objetivo de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo, las relaciones entre las mismas.

Sintético

Combinación de elementos, conceptos o partes de un todo, analizados exhaustivamente para llegar a una síntesis. Productiva: crea; Reproductiva: no analiza, copia.

Empíricos

Definidos de esa manera por cuanto su fundamento radica en la percepción directa del objeto de investigación y del problema.

Experimentación Científica

Implica la alteración controlada de las condiciones naturales, de tal forma que el investigador crea modelos, reproduce condiciones, abstrae rasgos distintivos del objeto o del problema. Esta debe seguir ciertas reglas:

  • El fenómeno de que se trate debe aislarse para estudiarlo mejor.
  • El experimento debe repetirse en las mismas circunstancias para comprobar si siempre es el mismo.
  • Las condiciones del experimento deben alterarse para investigar en qué grado modifican al fenómeno.
  • El experimento debe durar el tiempo suficiente para que se produzca el fenómeno deseado.

Medición

Se desarrolla con el objetivo de obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto o fenómeno, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas. Es decir, es la atribución de valores numéricos a las propiedades de los objetos.

Conocimiento

Es la relación existente entre un sujeto cognoscente y un objeto conocido, en donde el primero aprehende el objeto, captando sus determinaciones o características, e incorporándolas en su esfera. El objeto se mantiene intacto, lo que se capta es su imagen, sin modificarlo, alterándose el sujeto, que ha incorporado un nuevo conocimiento. Es la determinación del sujeto por parte del objeto. Es el sujeto el que resulta determinado, pues ahora él ha cambiado, al poseer incorporada en su esfera cognitiva la imagen del objeto.

Características

El conocimiento es personal, en el sentido de que se origina y reside en las personas, que lo asimilan como resultado de su propia experiencia y lo incorporan a su acervo personal estando “convencidas” de su significado e implicaciones, articulándolo como un todo organizado que da estructura y significado a sus distintas piezas. Su utilización, permite entender los fenómenos que las personas perciben. Sirve de guía para la acción de las personas, en el sentido de decidir qué hacer en cada momento porque esa acción tiene en general por objetivo mejorar las consecuencias, para cada individuo, de los fenómenos percibidos.

Elementos del Conocimiento

Son 4 elementos:

Sujeto

Es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. El sujeto sufre una modificación durante el acto de conocimiento, es decir, obtiene una serie de pensamientos referentes al objeto conocido.

Objeto

Es aquello a lo que se dirige la conciencia, ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es la cosa o persona conocida, que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto. Los objetos pueden ser reales (concretos) o irreales (abstractos); llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

Medio

Los instrumentos de trabajo son a la vez medios del conocimiento de la realidad. Los medios del conocimiento son:

  • La experiencia interna (lo que hay en nuestro interior)
  • La experiencia externa (lo que obtenemos con nuestros sentidos)
  • La razón (esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae)
  • La autoridad (muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema)

Imagen

Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.