Métodos de Esterilización en Hospitales: Tipos, Eficacia y Control de Calidad

¿Qué es la Esterilización?

La esterilización es un método por el cual se destruye toda forma elemental de vida; por lo tanto, es la manera más eficaz de eliminar cualquier microorganismo. El fin de la esterilización es eliminar la contaminación microbiana de todos aquellos materiales que, por necesidades de uso, es imprescindible que sean estériles.

Garantía SAL

La garantía SAL (Sterility Assurance Level) indica la probabilidad de encontrar uno o más microorganismos viables en un producto. El valor estándar es de 10-6 para cualquier producto, lo que significa una posibilidad de vida inferior a una en un millón.

Métodos de Esterilización

Existen diversos métodos de esterilización, que se pueden clasificar en físicos y químicos:

  • Métodos físicos: como el calor húmedo en autoclave.
  • Métodos químicos: como el uso de óxido de etileno en una cámara de esterilización.

Se ha demostrado la eficacia de los siguientes métodos: esterilización, lavado de manos, desinfección de los equipos respiratorios, aislamiento, sistemas de drenaje y uso de antibióticos.

Luz Ultravioleta: Fundamento y Utilidad

La luz ultravioleta se utiliza en el medio hospitalario con los fines siguientes:

  • Acondicionar el aire al colocar lámparas de luz ultravioleta por encima de las puertas y junto a los sistemas de aire acondicionado.
  • Esterilizar instrumental que se guarda en vitrinas provistas de este tipo de luz.

Para que sea efectiva, se necesita una dosis adecuada de irradiación y un tiempo suficiente de exposición. Sin embargo, puede causar conjuntivitis y radiodermitis.

Análisis de Utilidad de la Luz Ultravioleta

El tiempo de exposición mínimo puede no ser suficiente para inactivar los microorganismos transportados por corrientes de aire espontáneas o por el aire acondicionado. La ventilación es eficaz para eliminar los microorganismos del aire; dos cambios o renovaciones de aire evitan el 90% de los microorganismos, y se recomiendan entre 10 y 15 cambios por hora. Cuando se usa la luz ultravioleta para esterilizar instrumental, su eficacia es buena sobre la superficie que impacta, pero nula sobre las demás.

Esterilización por Vapor

La esterilización por vapor es un método rápido, eficaz, económico, seguro y no contaminante. Produce la desnaturalización y coagulación de las proteínas de los microorganismos. Es el más utilizado en el medio hospitalario, clínicas dentales, laboratorios, etc. Mediante este método se destruyen esporas, formas vegetativas de bacterias, hongos y virus. La temperatura se mantiene entre 121 y 134 ºC durante 5 a 30 minutos.

Autoclave

Un autoclave es un dispositivo provisto de una tapa con sistema de cierre hermético, un manómetro para indicar la presión dentro del depósito e, indirectamente, la temperatura. Tiene una válvula de seguridad y una llave de purga que permite la salida del vapor después de la esterilización y la disminución de la presión dentro del depósito.

Esterilización por Óxido de Etileno

Los métodos de esterilización por óxido de etileno son de los más utilizados en la actualidad en el medio hospitalario. El óxido de etileno es un gas incoloro a temperatura ambiente. Es tóxico, mutágeno, irritante, inflamable y reacciona con alcoholes, ácidos orgánicos e inorgánicos, amoníaco, aminas, etc.

Se utilizan cámaras para esterilización similares en su aspecto externo a los autoclaves de vapor. Utilizan el proceso de alquilación, eliminando las formas vegetativas de bacterias, virus, hongos y esporas, e impidiendo su reproducción. Tiene un gran poder de penetración en todo tipo de materiales y no los deteriora. Sus inconvenientes son la toxicidad, la capacidad explosiva y la necesidad de airear durante horas los materiales.

Variables:

  • Concentración de gas: 10-20% más gas inerte.
  • Temperatura de la exposición: 30-60 ºC.
  • Humedad: 30-60%.
  • Tiempo: 160-180 minutos más ventilación de 2 horas.

Esterilización por Gas Plasma

La esterilización por gas plasma es un método todavía no muy extendido. Es una alternativa al óxido de etileno que permite la esterilización de material termosensible sin riesgos de toxicidad. Se realiza a -50 ºC y el tiempo de esterilización oscila entre 45 y 55 minutos.

Controles de Esterilización

El servicio de esterilización debe utilizar en su actividad procedimientos normalizados, seguros y sometidos a controles de calidad.

Controles Físicos

Se realiza un registro mediante una gráfica en papel continuo. En estos controles quedan reflejados todos los parámetros (vacío, presión, temperatura, tiempo, etc.).

Controles Químicos

Hay dos tipos:

  • Indicadores externos: se basan en el cambio de color que experimenta una cinta adhesiva o una tarjeta impregnada con una sustancia sensible al sistema de esterilización utilizado. No garantizan absolutamente la esterilidad del material.
  • Controles de penetración: se colocan en hojas de papel que cambian a determinados colores, indicándonos alteraciones en el proceso de esterilización, como temperatura insuficiente, deficiencia de la extracción de aire o vapor sobrecargado.

Controles Biológicos

Se utilizan tiras de papel o ampollas que contienen esporas estandarizadas de microorganismos especialmente resistentes a los procesos de esterilización. Se depositan en el interior de la cámara y, tras su retirada aséptica, se siembran en un medio de cultivo adecuado que se incuba durante 3 a 5 días para comprobar si hay crecimiento.

Zonas de un Servicio de Esterilización

  • Zona sucia
  • Zona de empaquetado
  • Zona de esterilización
  • Zona estéril
  • Zona de ropas