LA ENSEÑANZA
La I.L.E. Se nutre de una corriente filosófica que se remonta hasta el Renacimiento. La marca del Krausismo aparece sobre todo en la formación de los hombres para que tengan personalidad. Ese hombre serio y que se toma enserio su existencia será también un hombre completo, un hombre al que se ha puesto mucho empeño en educar y cuya definición sería la del humanismo clásico. Los métodos que ha utilizado la Institución son:
1.- El método intuitivo
La enseñanza por el método intuitivo a través de Froebel y Pestalozzi se remonta a Rousseau. Practicado por la I.L.E. Significa sustituirla coacción, la obligación y el mecanicismo por el esfuerzo personal, la espontaneidad y un trabajo escolar que resulte atrayente. Es decir, por un método activo donde se aprende participando.
La base de la enseñanza es el respeto a la libertad del alumno.
A través del método intuitivo se realiza una doble formación, la de la inteligencia y la del carácter. El maestro enseña al alumno a estudiar y trabajar por sí solo.
No hay exáMenes, la enseñanza primaria es enteramente oral. Para la enseñanza de la lectura se utilizaba el método global, se aprende a leer, leyendo, tomando como base palabras enteras. En cuanto a la historia se hacía revivir al alumno la cultura, su gente, costumbres…
Aparece así un material de clase ausente de la enseñanza tradicional y una actividad nueva del profesor frente al alumno. Las clases se basan en conversaciones familiares según el método de preguntas mixtas del maestro y los alumnos.
La innovación más importante fue la de las excursiones y las escuelas de vacaciones que quedaron como el símbolo de los métodos educativos de la I.L.E. Éstas proporcionaban a los niños la plenitud de la educación ya que permitía el desarrollo intelectual y físico y formación del carácter de los alumnos.
2.- Enseñanza integral y continua
Se trataba de formar al hombre a partir de la uníón de enseñanza clásica y la científica. Aunque la I.L.E. No quiso elegir entre ambas, daba más valor a la científica. Es la enseñanza integral desde la Escuela Primaria o Jardín de Infancia, debe respetar tanto la personalidad infantil de los niños como enriquecerla.
La calidad intelectual y moral de los hombres que dirigen la I.L.E. Es una garantía de las condiciones de puesta en práctica del plan de estudios. Hay algunas disciplinas en las que se insiste más en las memorias:
-El arte consistía en visitar museos y monumentos durante las excursiones. Interés por el arte popular, folclore, pueblos, etc., así como admirar las costumbres.
-Educación física: Se organizaron cursos de gimnasia, después vigilancia de la expansión. Uno de los descubrimientos de la psicología infantil es entrever el papel que desempeña el juego.
-Educación manual: Froebel propuso iniciar a los pequeños en el uso de las manos desde el Jardín de Infancia.
Las horas de clase se reducen a cuarenta y cinco minutos. Tras el almuerzo los maestros se llevan al alumno a pasear o jugar. También se cuida de que las clases sean claras, aireadas, cálidas, que el alumno esté cómodo, que el niño acuda al centro con gusto. También se llegó al principio de coeducación para solucionar problemas y mejorar la relación entre los niños y las niñas.
Se piensa que la mejor formación se recibe en las familias y se pretende la uníón entre la educación familiar y la escolar, encontrándose con diversos problemas con los padres de los alumnos. Para solucionar estos problemas se creó el Boletín que estaba destinado a las familias para que estuvieran al corriente de la vida del establecimiento e investigaciones que preocupan a los maestros en la enseñanza de sus hijos. También se proponen tener contacto frecuente entre ambas partes.
3.- Educación moral
La Institución da mucha importancia a la educación moral, ya que distingue el terreno de la razón y el del dogma y concede a cada uno de ellos un valor independiente. Es una institución laica abierta es neutral y no agresiva al catolicismo.
La I.L.E. Es ajena al interés de la comunidad religiosa, escuela filosófica o partido político. Proclama tan sólo el principio de libertad e inviolabilidad de la ciencia. La educación de la moral, según un discípulo de Sanz del Río es que abre al niño al hecho religioso.
Los castigos también deben tener un sentido moral: lo esencial es que el niño reconozca su culpabilidad. La educación también entraña el descubrimiento de los deberes para la Patria. Se oponen a las vacaciones largas porque pueden formar malos hábitos y evita las recompensas ya que el niño debe contentarse con haber cumplido su deber. Algunos resultados son:
-Cuantitativamente fueron satisfactorios. De 59 alumnos se llegó a 250.
-Los resultados de los exáMenes fueron satisfactorios.
-Se aportaron nuevos procedimientos pedagógicos.
-Se suprime el Bachillerato al haber quejas de la extensión de los estudios.
-La Institución no logró imponer un estilo de educación adaptada a la sociedad española, capaz de seguir el modelo a una reforma general de la enseñanza.
-Fué un centro del que salieron a la luz gran cantidad de ideas nuevas e interesantes.