Meteorología y Climatología: Conceptos Fundamentales

Meteorología y Climatología

Conceptos Fundamentales

Meteorología

Ciencia que estudia el tiempo atmosférico o el estado de la atmósfera sobre un lugar.

Tiempo Atmosférico

Estado de la atmósfera sobre un lugar en un momento determinado, caracterizado por su variabilidad y determinado por las observaciones efectuadas directamente.

Climatología

Ciencia que estudia las características y la variabilidad de los climas.

Clima

Estado medio de la atmósfera sobre un lugar determinado, asociado a la sucesión habitual de los tipos de tiempo de ese lugar durante un año o un período largo, a partir del cálculo de valores medios.

Efecto Foehn

Efecto climatológico que se produce cuando una masa de aire cargada de humedad se encuentra con un obstáculo montañoso, viéndose obligada a ascender, enfriándose el vapor de agua que porta y condensándose en nubes que dan lugar a precipitaciones. Cuando la masa de aire sobrepasa la cumbre montañosa, comienza a descender, recalentándose y resecándose, lo que origina una zona húmeda en la ladera de barlovento y otra seca en la ladera de sotavento.

Corriente en Chorro o Jet Stream

Fuerte corriente de viento, de componente zonal (oeste-este) que circula entre los 9 y 11 km de altura, a la que se asocian las borrascas del frente polar en superficie.

Presión Atmosférica

Peso del aire sobre la superficie terrestre, medido en milibares (mb) por el barómetro y representado en los mapas del tiempo mediante las isobaras o líneas que unen puntos de igual presión.

Anticiclón

Zona de alta presión atmosférica (superior a 1016 mb) rodeada de otras de menor presión, donde los vientos circulan de su interior al exterior y en el sentido de las agujas del reloj, siendo responsable de los tipos de tiempo estables, secos y despejados.

Depresión, Borrasca o Ciclón

Área de baja presión atmosférica (inferior a 1016 mb) rodeada de otras de mayor presión, donde los vientos circulan del exterior al centro de su núcleo y en el sentido contrario a las agujas del reloj, dando lugar a tipos de tiempo inestable y lluvioso.

Gota Fría

Célula de aire frío que se desliza de la corriente en chorro y desciende a gran velocidad donde, al estar rodeada de masas de aire anticiclónicas, de mayor temperatura, provoca intensas precipitaciones, frecuentemente de carácter catastrófico, en las costas mediterráneas al final del verano o principios de otoño.

Masas de Aire

Porciones de aire con unas características concretas de temperatura, humedad y presión que adquieren en sus regiones de origen y que pueden modificar o no durante su recorrido.

Frente

Superficie que separa dos masas de aire de características diferentes, produciéndose un cambio brusco de las propiedades del aire a ambos lados del frente.

Frente Polar

Superficie de separación entre las masas de aire polares y las masas de aire tropicales, que suelen afectar a España, originando la formación de borrascas con familias de frentes asociados, dando lugar a precipitaciones intensas que barren la península de oeste a este.

Insolación

Cantidad de radiación solar que recibe la superficie terrestre, medida en número de horas de sol.

Nubosidad

Estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes, en mayor o menor grado.

Temperatura

Elemento climático que mide el grado de calentamiento del aire, en grados centígrados por el termómetro, y que se representa en los mapas del tiempo mediante isotermas o líneas que unen puntos de igual temperatura.

Oscilación o Amplitud Térmica

Diferencia de temperatura entre el mes más cálido y el mes más frío de un lugar.

Humedad

Cantidad de vapor de agua que contiene el aire procedente de la evaporación y que depende de la proximidad al mar, siendo mayor en la costa que en el interior, y de la temperatura, disminuyendo cuando aumenta la temperatura.

Niebla

Suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera, que limitan la visibilidad a corta distancia (menos de 1 kilómetro).

Calima

Bruma seca que disminuye la visibilidad, causada por la presencia de gran cantidad de finas partículas de polvo en suspensión en las capas bajas de la atmósfera.

Vientos

Movimientos horizontales del aire en relación con la superficie terrestre, que se producen a causa de las diferencias de presión y que se desplazan desde las altas a las bajas presiones.

Alisios

Vientos de componente NE, húmedos y frescos, que se originan en el borde oriental del anticiclón de las Azores y que afectan a las Islas Canarias, dando lugar a tiempo estable, temperaturas suaves y la formación de un mar de nubes en las laderas de barlovento.

Precipitaciones

Elemento climático que se origina por la caída de agua a la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en estado líquido como sólido, y que se miden en litros por metro cuadrado o en milímetros por el pluviómetro.

Evaporación

Proceso físico mediante el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente, dependiendo de la insolación, la temperatura, el viento y la humedad.