Metafísica
Sustancia y Esencia
Aristóteles critica la visión de Platón sobre la relación entre sustancia y esencia, argumentando que Platón confunde ambos conceptos. Aristóteles considera que la clave del universo reside en la realidad, en el conocimiento del mundo físico. Para él, las esencias existen, pero no como sustancias. Una sustancia es una esencia persistente por sí misma, independiente de otra realidad. Las esencias, en cambio, no pueden existir separadas de las cosas.
Filosofía Primera
Aristóteles denomina la metafísica como “filosofía primera”, ya que trata del fundamento del ser. La ontología y la metafísica se ocupan del ente en tanto que ente, del ser en sí mismo. Lo que existe por sí mismo es más perfecto que lo que existe para otros. Este planteamiento teleológico o finalista se centra en lo que las cosas son y a lo que tienden a ser, es decir, su estado más perfecto.
Realidades No Sometidas a Cambio
La metafísica estudia las realidades que no están sometidas a cambio pero que existen en la realidad, el objeto de la ciencia. Aristóteles se interesa por la física porque estudia seres reales sometidos a cambio, lo que permite obtener conclusiones generales. Las matemáticas, por otro lado, estudian cosas que no cambian ni se mueven, pero que no existen en la realidad.
Teoría del Alma
El Alma como Principio de Vida
A diferencia de Platón, Aristóteles consideraba que la forma de la realidad era la física. En biología, el concepto fundamental es la vida. Partiendo de la física, todas las sustancias naturales cambian. Hay dos tipos de sustancias naturales: seres inertes y seres vivos. La diferencia entre ellos es que los seres vivos tienen alma, que es el principio de vida. El cambio o movimiento es el signo de la vida, ya que su causa es intrínseca. La clave de la vida es el concepto de alma.
Unión de Alma y Cuerpo
El alma es la causa formal, eficiente y final, a la vez que acto. El cuerpo, por su parte, es la causa material y potencia. La unión de alma y cuerpo es una unión sustancial. Según Aristóteles, existen tres tipos de vida y, por lo tanto, tres tipos de alma:
Tipos de Alma
- Alma vegetativa: Sus funciones son el crecimiento, la nutrición y la reproducción.
- Alma sensitiva: Propia de los animales, añade a las funciones vegetativas la función de movimiento o desplazamiento. Se diferencia entre animales inferiores y superiores, que poseen memoria e imaginación.
- Alma intelectiva: Propia del hombre, añade a las capacidades anteriores el entendimiento, que es la capacidad de deliberación, lo que implica voluntad y libertad.
Conocimiento Sensible
El conocimiento sensible se divide en varias fases:
Sensación
La sensación la compartimos con los animales inferiores y tiene un carácter pasivo. Hay un movimiento del objeto hacia el sujeto a través de los sentidos, recibiendo las formas accidentales. El sujeto recibe la imagen, formándose una impresión.
Experiencia
En la experiencia intervienen los sentidos internos. Se divide en:
- Imaginación: Encargada de conservar las impresiones y reproducirlas sin la presencia del objeto. Es la imagen o fantasma, con posibilidad de error.
- Memoria: Ordena las imágenes espaciotemporalmente.
Todos los sentidos están coordinados por el sentido común.
Conocimiento Inteligible
Entendimiento
El entendimiento es únicamente humano. Pensar consiste en el conocimiento de lo inteligible, al que se accede solo a través de la inteligencia. Consiste en llegar a las formas sustanciales a través de la abstracción, que consiste en separar lo universal de lo particular, es decir, separar las formas accidentales proporcionadas por los sentidos, que son individuales, para convertirlas en universales.
Abstracción
El entendimiento tiene que “fabricarse” su propio objeto, mientras que los sentidos ya lo tienen dado. En un proceso puramente lógico, conocer algo es entender las formas, no la materia. El entendimiento tiene la posibilidad de conocer todo porque nacemos en blanco.
Tipos de Entendimiento
Aristóteles diferencia dos tipos de entendimiento:
- Entendimiento pasivo: Recibe las imágenes mentales.
- Entendimiento activo: Hace cognoscibles las formas universales, lleva a acto lo que ocurre en el pasivo, formándose un concepto expresado a través de palabras.