Mester de juglaría y clerecía arcipreste de hita

DON Juan Manuel

Primer caballero Que encarna el ideal de cultivar a la vez las armas y las letras. Su Fuerte personalidad se manifiesta de intención moral y didáctica. No Siente necesidad de ser original, pero si sus fuentes con libertad. Puede que Juan Manuel sea el primer escritor castellano de ser claro Y conciso. Destaca “El conde Lucanor”, “Libro del caballero y Del escudero”, narra un anciano instruye a un joven escudero acerca De la orden de caballería.

A) EL conde Lucanor


. Está dividida en cinco partes, los interesantes los 51 cuentos Enmarcados en las conversaciones entre dos personajes, conde Lucanor Y consejero Patronio. Todos los cuentos tienen misma estructura:

1 El conde Lucanor Expone a Patronio su ayo, un problema que le tiene preocupado.

2 Patronio decide Que la mejor manera de contestarle es contarle un cuento.

3 Patronio extrae De ella un consejo que conviene.

4 Se dice que el Conde aplica el consejo y tiene éxito.

5 Don Juan Manuel Decide incluir el cuento y lo termina con una moraleja escrita en Forma de pareado.

Los cuentos con Clara intención didáctica y escritos en estilo sencillo y escueto, Tratan los temas relacionados con ideología social y ética: la Desconfianza, lealtad, alianzas y traiciones, etc. Las fuentes de las Que copia son variadas, desde los cuentos orientales hata las Historias tomadas de fuentes cristianas, fabulas griegas, libros Latinos, árabes e incluso las anécdotas de su tiempo. Los cuentos han Sido recreados por autores en numerosas ocasiones.

LA Poesía NARRATIVA CULTA: EL MESTER DE Clerecía

El mester de Clerecía es el oficio de los clérigos, personas vinculadas a los Monasterios y a la cultura latino-cristiana que en ellos se Conservaba. Las nuevas obras nacen del deseo de transmitir los Saberes monacales, intención didáctica que encaja perfectamente con El ambiente cultural de la época. Los clérigos acuden a libros Guardados en la biblioteca y escriben sus poemas basándose en ellos. No se trata de simples traducciones, sino de labor creativa. Los Propósitos fundamentales son moralizar e instruir. Tratan temas Religiosos y de historia antigua, escriben vidas de santos, milagros De la Virgen María, a veces se basan en los textos latinos, pero en Otras utilizan traducciones francesas y provenciales de estos. Manifiestan su respeto por lo escrito y su reverencia hacia fuentes Librescas.

Los autores Utilizan una estrofa que requiere mayor habilidad que los versos Irregulares y asonantados del mester de juglaría. Se trata de la Cuaderna vía, cuatro versos de 14 silabas y una rima consonante AAAA. Versos divididos en 2 mitades o hemistiquios (se llaman Alejandrinos). Se opone al mester de juglaría, aspectos comunes.

A) GONZALO DE BERCEO

Primer poeta Castellano cuyo nombre propio rompe con el anonimato hasta ese Momento y el único conocido entre los autores. Su vida estuvo ligada Al monasterio de San Millán, era un clérigo ingenuo y sencillo, que Escribía con la intención de fomentar la piedad de los fieles y Expandir la cultura entre un publico iletrado. A pesar de la Sencillez de su estilo, una observación detenida permite descubrir en Sus obras conocimientos de retorica. Es posible que estudiara en la Universidad de Palencia, se suma una finalidad propagandística ya que Aprovechó la difusión de sus obras para atraer peregrinos, lograba Mayor prestigio para el monasterio y recursos materiales.

B) MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA

Esta obra, es una Colección de 25 relatos breves en cuaderna vía precedidos de una Introducción alegórica. Se basó en una de las muchas colecciones De milagros escritas en latín que circulaban por Europa. Berceo tiene El merito de infundir Realismo y viveza en el relato latino. El Estilo popular de Berceo se manifiesta en la manera en que se dirige Al auditorio imitando a los juglares. Estructura interna: Presentación de los protagonistas, desarrollo del relato, desenlace, Moraleja.

SIGLO XIV MESTER Clerecía, Se rompe la uniformidad de la cuaderna vía.

A) ARCIPRESTE DE HITA Y SU LIBRO DE BUEN AMOR

Indios de la Existencia de Juan Ruiz, arcipreste de Hita. El primer problema del Libro de bueno amor es la ambigüedad en cuanto a su intención. Existe la posibilidad de entenderlo como una invitación a gozar de Los placeres del amor que como un tratado didáctico. El Arcipreste Aprovecha para construir una parodia que pretende entretener y hacer Reír a su publico. La ideología burguesa abre puerta a una literatura Antiheroica.

B) ESTRUCTURA Y ESTILO DEL LIBRO DE BUEN AMOR

Rasgos Sobresalientes, su originalidad y su variedad. El hilo argumental es Una autobiografía amorosa ficticia salpicada de otros materiales. Los componentes son los siguientes: – Las aventuras amorosas del Protagonista, -Una imitación de una comedia anónima del Siglo XII, – La alegórica lucha entre don Carnal y doña Cuaresma, -Numerosas Fabulas de animales, -Composiciones líricas, -Digresiones Moralizadoras, otros materiales difíciles de clasificar. Destaca su Lengua popular: refranes y frases hechas, etc. Los principales Méritos es el Realismo y la expresividad de sus diálogos.