Mercados Competitivos: Características y Funcionamiento

Merc.compt.perfct: lo + relevante de este mercado es su facilidad de acceso

Muchas empresas: la libertad de entrada hace que muchos productores o empresas entren en el mercado cuando hay beneficios, pero son tan pequeños que captan una cuota muy reducida en relación con el total.

Empresas precio-aceptantes: como las empresas son pequeñas ninguna puede influir mucho en los precios ( estos se establecen según el libre funcionamiento de oferta y demanda). Estas empresas solo pueden decidir que cantidad producir en función del precio que los consumidores están dispuestos a pagar.

Mercado no diferenciado: Al no existir fidelidad a una marca, resulta bastante sencillo para un nuevo productor hacerse rápidamente con una pequeña cuota de mercado, ya que no hay diferencias de calidad, del diseño o de las prestaciones de los productos en las distintas empresas.

Fuerte competencia: como el producto no está diferenciado, es fácil entrar en el mercado y hacerse con una cuota, pero también perderla. Por ello las empresas suelen competir en precio y tratar de reducir gastos, ya que la publicidad no es demasiado efectiva.

Libertad de entrada y salida: no existen restricciones legales para ejercer la actividad y las inversiones en bienes de producción. Del mismo modo tmn son reducidos los costes de abandonar o reconducir la actividad.

Transparencia de precios: en este tipo de mercados tanto vendedores como compradores manejan toda la información sobre los precios a los que se venden los productos. Qn trate de vender a precios altos se arriesga a no venderlos


Oligopolio:

pocas empresas: unas pocas empresas se reparten la cuota total del mercado. Por eso, la política comercial que adopte una de ellas influirá significativamente en las decisiones de los demás.

mercado homogéneo: los productos de este tipo no solo satisfacen la misma necesidad, sino que además son intercambiables entre sí (productos sustitutivos perfectos).

Fuertes inversiones de capital (barr de entrada): la producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren inversiones y tecnologías que solo están al alcance de las grandes empresas.

Funcionamiento del oligopolio:

Los esfuerzos comerciales por mejorar los resultados propios provocan el deterioro de los resultados ajenos Dado este grado de interdependencia, las empresas oligopolistas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado.

En el ámbito de los mercados oligopolistas, se entiende por colusión cualquier acuerdo que menoscabe la libre competencia entre las empresas.

Con colusión:

Cuando las empresas cooperan en vez de competir entre ellas se dice que forman un cártel. Al proceder de esta forma, las empresas actúan como un monopolio de varias cabezas, donde el perjudicado es el consumidor. Por esta razón, los Gobiernos defienden la libre competencia estableciendo leyes que combaten este tipo de acuerdos.

El cartel es una agrupación informal de empresas que aunque conservan su independencia, se asocian para disminuir o eliminar la competencia del mercado.


El cartel o acuerdo colusivo suele adoptar dos formas:

competencia sin precios: las empresas compiten en diseño, calidad o cualquier otro factor, pero respetando un precio acordado conjuntamente.

Reparto de mercado: el mercado puede dividirse en partes iguales o por zonas geográficas. Tmn pueden pactarse cuotas de producción para cada empresa.

Sin colusión:

Las empresas tratan de determinar los precios en función de lo que se esperan vender y de las posibles reacciones de sus competidores. 3 estrategias:

Politicas comerciales de anticipación: cada empresa trata de adivinar las acciones de sus competidoras para actuar en consecuencia.

Guerras de precios: si 1 empresa oligopolista reduce su precio de venta y las demás empresas no lo hacen, su cuota de mercado y sus ingresos aumentarán a costa de otras. En cambio si todas las empresas bajan su precio en la misma proporción los únicos favorecidos por esta situación serían los consumidores.

Liderazgo de precios: con esta estrategia la empresa líder en el mercado fija el precio y las demás condiciones de la oferta, estas son aceptadas sin necesidad de negociación por las restantes empresas del mercado oligopolista. En España, el mercado de la gasolinera es oligopolista: aunque hay alrededor de treinta empresas, Repsol disfruta de una posición dominante al tener un nº mayor de estaciones de servicio, por lo que suele marcar la pauta de los demás. Actúa casi como un monopolio, xq sabe que las otras imitarán su política comercial, pero puede ser sancionada por las autoridades si utiliza su posición dominante en perjuicio del consumidor, por ejemplo manteniendo los precios artificialmente altos.


Monopolio:

En un mercado monopolista, una única empresa cubre toda la demanda y goza de plena capacidad para decidir cuanto produce y a que precio. El origen de este mercado son sus peculiares barreras de entrada:

Acceso en exclusiva a u recurso: la empresa que controle un factor de producción imprescindible para obtener un bien o servicio será la única capaz de ofertarlo.

Naturaleza del servicio prestado: a veces, las características de algunos servicios desaconsejan la presencia de varias empresas en un mismo mercado. Ej. el suministro de luz o de agua es + eficiente si una única empresa presta el servicio, puesto que la existencia de más compañías supondría un despilfarro de recursos. La existencia de única empresa reduce los costes del suministro.

Ventaja en costes: si 1 empresa produce a un coste inferior que sus competidoras dominará el mercado. Por ejemplo: la inversión necesaria para desarrollar un nuevo microprocesador de tecnología avanzada como Intel Core o el Xeon está en torno a los 15.000 millones € pero 1 vez desarrollado el microprocesador y construidas o renovadas las fabricas, el coste de producir esa unidad es solo de unos céntimos de €. La ventaja de los precios se logra gracias a las economías de escala.

Existencia de derechos legales: según tengan origen privado o público, los derechos legales se clasifican en :

Patentes: son una forma de protección legal por la que se reconoce a quien haya realizado un nuevo invento aplicable a la industria, el derecho a su explotación en exclusiva durante un tiempo determinado. Si una empresa goza en exclusiva del uso de una patente actuará en régimen de monopolio. Ej a patente polos caramelos Chupa-Chups.


concesiones administrativas: en sector público tiene muchas veces en exclusiva el derecho de producir un determinado bien o prestar un servicio. Una concesión administrativa consiste en que, a cambio de un pago y de que se cumplan una serie de condiciones que garanticen el buen funcionamiento de una actividad, el sector público cede temporalmente la explotación de ese derecho a una empresa privada. Ej. cada comunidad autónoma concede licencias a las empresas de transporte de viajeros por carretera para que exploten determinadas líneas. Si la concesión recae solo sobre 1 empresa se produce una situación de monopolio.

Funcionamiento de los mercados de competencia monopolística:

El funcionamiento de este tipo de mercados  es sencillo: a través de la publicidad, las empresas intentan diferenciar sus productos para que el consumidor pague más de lo que pagaría por los demás productos. El tipo de publicidad no tiene nada que ver con el de la competencia perfecta, donde, si se realiza es de forma conjunta y anónima. Al contrario, en el mercado de competencia monopolística la publicidad es muy creativa y rompedora xq tiene q conseguir la fidelidad de los usuarios. Pero también hay qn se puede no hacer publi, concretamente, las empresas de la competencia monopolística de ámbito local. Hay sectores donde la mejor publi es el boca a boca de sus clientes, por ejemplo la de un dentista gracias a su habilidad consiguen la diferenciación.

Pequeños monopolistas: una vez que el consumidor distingue los productos, los esfuerzos publicitarios se dirigen a mantener su fidelidad y a captar nuevos clientes. Al gozar  de la fidelidad del consumidor estas empresas pueden variar ligeramente las condiciones del producto o de los precios. Por eso se dice que son pequeños monopolistas que actúan dentro de un mercado de competencia. La existencia de ciertos elementos monopolistas( derechos de autor, marcas registradas) permiten a los vendedores modificar los precios de sus productos gracias a la fidelidad de los clientes. El mercado de los electrodomésticos o el de los productos agrícolas con denominación de origen son ejemplos de mercados de competencia monopolística.