Menores en situación de riesgo y desamparo en Madrid: análisis y niveles de protección

Menores en Situación de Riesgo y Desamparo en Madrid

Tasa de Pobreza o Exclusión Social

Tomando en consideración los datos elaborados por la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid, en base a la Encuesta de Condiciones de Vida de 2014 realizada por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de riesgo de pobreza en los menores de 16 años residentes en la ciudad de Madrid es del 25,8%.

La carencia material severa afecta al 11,4% de los menores de 16 años, prevalencia muy superior a la encontrada en otros grupos de edad.

Tiempo Libre y Ocio

Se denomina como tal aquel del que disponen los niños una vez terminadas sus obligaciones escolares o laborales, según su edad. La mayoría de los niños han de dedicar entre una y dos horas diarias a la realización de las tareas escolares o “deberes”.

  • El 60% practica alguna actividad deportiva.
  • Un 34% estudia idiomas.
  • Un 20% estudia música o informática.

El ocio de los adolescentes se asocia al fin de semana: el 84,6% regresa a casa después de la medianoche y sus espacios de diversión son bares, pubs o discotecas asociados al consumo de alcohol.

Pautas de Alimentación

Los hábitos de alimentación se están amoldando a los gustos de consumo, son irregulares y están descompensados, con un patrón de escaso consumo de fruta y verdura y exceso de productos cárnicos, bollería y chucherías tanto dulces como saladas. Esto se acrecienta en la adolescencia, donde la aspiración a tener un cuerpo que se adapte a los cánones de las modas está provocando que se sometan sin control médico a dietas para adelgazar, aumentando los casos de trastornos mentales de la alimentación: anorexia, bulimia. Entre los niños, el aumento… En relación a las necesidades nutricionales, los datos revelan que un 6,2% de los menores de 16 años no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

Actividad Física

El 76,6% de los menores realiza algún tipo de ejercicio físico dentro o fuera del centro escolar. Las diferencias entre varones y mujeres son muy acusadas, ya que más del 75% de los chicos realizan actividades deportivas al menos tres veces por semana, mientras las chicas son más irregulares y casi un 40% no hace apenas ejercicio.

Problemas que Preocupan a los Padres

El consumo de drogas y alcohol, la actividad sexual y los embarazos no deseados, la violencia callejera y el tema de las bandas juveniles, violencia ascendente, violencia de género, abandono escolar a edades tempranas, bullying y, en la actualidad, problemas relacionados con las nuevas tecnologías tales como los abusos en la red, la adicción a internet…, son algunos de los temas que más preocupan a los padres de esta generación con hijos púberes o adolescentes.

Inmigración

La proporción de menores extranjeros es de un 16,5% en el total de menores de 18 años. Los distritos donde se concentra el mayor número de menores inmigrantes con relación al total de menores de cada distrito son Tetuán y los distritos de la zona sur de Madrid, en concreto, Latina, Carabanchel, Vallecas-Puente, Usera y Villaverde. En estos seis distritos se encuentra el 51% de los menores inmigrantes de Madrid.

Niveles de Protección desde el TS con Menores

En primer lugar, el apoyo hacia la propia red natural del niño: su familia, comenzando por el núcleo familiar y extendiendo hacia la familia extensa biológica (abuelos, tíos…).

En segundo lugar, activar su red natural informal: amigos, vecinos.

En tercer lugar, explorar las posibilidades de ayuda y asistencia desde su red formal de apoyo directo: escuela, servicios comunitarios, centro de salud…

Si estos niveles no fueran suficientes o fallaran, veríamos si existen en la red de servicios sociales programas o recursos que pudieran compensar los déficits, o hacer una tarea de relevo, complementación, reeducación, asesoramiento… a la familia. El objetivo sería la preservación familiar y la protección de la infancia.

Si todos estos apoyos no fueran suficientes, a veces se hace imprescindible utilizar el sistema de protección: DGFM, Juzgados, Fiscalía…, para ofrecer al menor un ambiente estable y seguro que le proteja del daño y le dé cobertura a sus necesidades y derechos cuando la familia no puede garantizar hacerlo de forma adecuada y suficiente.

4. Menores en Situación de Riesgo y Desamparo

Los menores representan un grupo de población especialmente vulnerable y un colectivo muy sensible a los cambios que se producen en su entorno. Las situaciones de desprotección en las que se pueden encontrar son: situación de riesgo y situación de desamparo, así como la situación de conflicto.

4.1. Situación de Riesgo

Las situaciones de riesgo son aquellas en las que existe un riesgo de cualquier tipo que pueda perjudicar el desarrollo personal o social del menor, pero no requiere el ejercicio de la tutela por parte de las entidades públicas.

Menores en Situación de Riesgo