DECRETO DE DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL
Estamos ante una parte del texto de la “Desamortización de Mendizábal” de 1836. El texto se desarrolla en el principo de la España liberal.
Este texto tiene 3 objetivos, los cuales son intentar sanear la arruinada hacienda, favorecer al liberalismo e intentar darle más poder a la iglesia.
El tipo de texto según la fuente es histórico y el autor es Juan Mendizábal y el cual tenía como destinatario al principio a la reina regenta María Cristina y tras un el texto hecho público y fue publicado en la Gaceta por el cual entonces, el periódico oficial de Madrid. La fecha en la cual se publico fue en Febrero de 1836.
En el contexto histórico podemos apreciar que el proceso de desamorticacion emepezo cuano aun Isabel II era menor de edad y la cual goberná por ella hasta su mayoría de edad fue su madre María Isabel, la cual no era para nada liberal, ni ella ni los de sus alrededores. Tras la primera guerra Carlista María Isabel vio el peligrio que sufría de perder el trono de su hija y opto en un principio por apoyar a los liberales moderados para luego ya terminar apoyando al liberalismo puro. España que estaba pasando una crisis económica la cual la guerra no ayudó nada y tras dos intentos de gobierno conservador la regente reina decidíó llamar al poder a los liberales progresistas, en el cual el jefe de gobierno era Mendizábal. Tras la desamortiacion de Mendizábal la reina regente recibió presiones de la nobleza y del clero y destituyo a Mendizábal como jefe de gobierno. Pero tras el levantamiento de algunos sargentos, las revueltas y los pronunciamientos exigiendo de vuelta el liberalismo hizo que la reina volviera a llamar a los progresitas y con ellos de vuelta a Mendizabl que esta vez le nombró ministro. Mendizábal siguió haciendo reformas hasta que en el año 1837 tras unas elecciones ganan los moderados y frenan las reformas del propio Mendizabl.
El tema principal del texto es exponer razones por las cuales la reina Isabel II tenía que aprobar la desamortización.
El texto que esta dividido en dos parágrafos hace referencia dos ideas. La primera idea la cual esta en el primer parágrafo es dar motivos por los cuales hay que vender la tierras de la nacíón, las cuales, habían sido quitadas al clero.
Mendizábal que es el que quiere vender la tierras necesita la autorización de la reina. En el segundo parágrafo seria un poco mas de lo mismo destacando dos beneficios que sacaría el estado si vendieran las tierras. Y su tercer objetivo aunque no lo dijese ya que reían era muy católica era quitar el poder a la iglesia.
DESARROLLO:
Este texto de 1836 se sitúa en la época de las reformas liberales donde gracias a la regenta reina María Cristina la cual gobernaba por que su hija Isabel II era menor de edad todavía. Isabel II que iba a ser heredera del trono gracias a que su padre quitó la ley Sálica la cual prohibía gobernar a las mujeres. Este hecho llevo a la primera Guerra Civil o primera guerra Carlista donde fue publicado este mismo texto. La reina reina se apoyaba mas por necesidad que por que quises en los ministros liberlaes, primero apyando a los moderados y luego a los liberalistas.
La única manera que tenia de ganar diner hacienda, la cual, estaba arruinada, era con las teirras de los nobles y sobretodo del clero. Los únicos que se atrevieron a hacer frente a este problema fueron Mendizabl y Madoz.
Como bien hemos comentado antes, la desamorticacion del ministro Mendizábal fue para conseguir mas recursos para la guerra carlista y para la deuda publica, la cual, estaba cada vez mas endeudada. Uno de los objetivos de Mendizabl era atraer a la clase media al liberlismo. Para esto con las tierras que anteriormente le había quitado al clero y a los nobles las nacionalizo para luego posteriormente venderlas a mayoritariamete a la clase media para así sumar y apoyar al liberlismo.
Para terminar, se conoce como desamorticacio eclisiastica al conjunto de medidas que tomo el estado liberal en Siglo XIX para hacerse con las tierras acumaldas por la iglesia. Estas medidas consistieron en todas fincas rusticas y urbanas de la iglesia se nacionalizaron para posteriormente venderlas en la subasta publica. También estado se comprometió con la iglesia a hacerse cargo de los gastos de culto y del clero.
Conclusión:
Le llamamos desamortización eclesiástica el conjunto de medidas que adoptó el Estado liberal en el Siglo XIX para liberar las tierras acumuladas por la Iglesia católica. En conclusión, los resultados no fueron los esperados ya que no consiguieron rentabilizar mucho las ventas, y los grandes beneficiados fueron los burgeses y nobles los cuales compraron casi todas tierras. Y para terminar de fracsar muvhas otras tierras las volvió a recomprar la iglesia. Los mas perjudicados fueron los campesion ya que aprte de no poder compar ninguna tierra vieron como en sus impuestos a los señores crecieron significativamente.