Matisse en coilleure

Los Nabis

Es la denominación de un Grupo de artistas franceses de finales del Siglo XIX, caracterizados por su Preocupación por el color e influido por Gauguin. El grupo fue liderado por Paúl Sérusier.

El fauvismo

Fue la primera vanguardia Del Siglo XX y nacíó en París. Fauves significa fieras. El movimiento se fraguó En torno a Henri Matisse. No es una pintura objetiva sino subjetiva. No pintan Desde la razón sino desde el sentimiento. Reaccioann contra el impresionismo y Contra la importancia que estos habían dado a la luz frente al color. Para los Fauvistas el color dependía del sentimiento del artista y no de la realidad. Utilizaban fuertes contrastes de color, a partir de la yuxtaposición de colores Complementarios. Gusto por la estética de esculturas y máscaras africanas.

Técnica: pincelada Directa y vigorosa, sin mezclas. Las figuras resultan planas, lineales, Encerradas en gruesas líneas de contorno. Buscan la máxima intensidad emocional Combinada con la máxima simplificación de elementos. Sus temas favoritos son Retratos y naturalezas muertes.

Henri Matisse:


“La danza”

“La raya verde”: Se trata de un retrato De la esposa del pintor, que pone de manifiesto el uso arbitrario de los Colores que defienden los “fauves”. Desde luego, no es el retrato Tradicional. Se caracteriza por la utilización de colores muy vivos, de Una forma libre, sin que hayan de ser fieles al objeto representado, hecho que En esta obra queda resaltado en la banda de color verde que recorre la frente y La nariz de la mujer retratada. El dibujo es esquemático y geométrico, los Colores fuertes y contrastados, además de arbitrarios, como vemos en el fondo De la composición, donde podemos observar cuatro zonas de color distintas y Poco realistas. A penas existe protagonismo de la luz, y hay una total ausencia De perspectiva. El color es, indudablemente, el protagonista. Es un retrato Duro y colorista, la mujer seria y en posición de posar, ofreciendo un aspecto De tranquilidad y, al mismo tiempo, de tensión. La intención de Matisse al Pintar este cuadro, no era reflejar el rostro de su mujer, sino reproducirlo Tal y como él lo veía en la interioridad de su alma. Para el autor, lo Importante era la sencillez y la claridad, sin olvidar lo principal, insisto: El color.

Bloque 5: Surrealismo y otras vanguardias.

Sigmund Freud y Creaciones surrealistas. Dalí.

Fue el psicoanálisis una de Las teorías que más sedujeron a los surrealistas, las regiones psíquicas Exploradas por Freud serían consideradas por los surrealistas como el reverso De la lógica. Es así como a través del arte exploran el inconsciente, los Sueños, la locura, los delirios y las fantasías.

Salvador Dalí


Sus Obras sorprenden por unas asociaciones de objetos que nunca encontraríamos en El mundo real, pero que, en nuestros sueños pueden darse con total naturalidad. Dalí fue un gran maestro del dibujo y del detalle en la representación. Contrasta La imaginación reflejada en sus obras con una técnica de ejecución antigua. Dalí Inventó el método paranoico-crítico, el anamorfismo, el mundo de los sueños Llevado al lienzo, etc.

“Rostro del gran masturbador”

Carácterísticas del Movimiento.

-El Surrealismo fue un importante Movimiento artístico y estético surgido en Francia durante la primera y segunda Décadas del Siglo XX, como una consecuencia del movimiento dadaísta (del cual Tomó la importancia del azar y la rebeldía) y de la enorme influencia que tuvo André Bretón, considerado su fundador y mayor exponente.

-El Surrealismo fue ante todo un movimiento Estético y filosófico, que aspiraba a romper las barreras de la mente Consciente. El objetivo era aproximarse a lo que Sigmund Freud denominó Inconsciente y consideró la fuente de los sueños (Representación del Inconsciente y de los sueños).

-Defensa del automatismo: las ideas y las Asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin Hacer caso para nada de la coherencia y el sentido. Por esto, plasmó un mundo Absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente.

-Inspiración en el pensamiento oculto y Prohibido, en el erotismo.

–    Animación de lo inanimado.

-Metamorfosis.

-Máquinas fantásticas.

-Perspectivas vacías.

-Evocación del caos.

–   Utilizaron técnicas como el collage, el Ensamblaje, el frottage, la decalcomanía, el grattage o la llamada Cadáver Exquisito.

Jean Arp, Joan Miró y Giorgio de Chirico.

Giorgio De Chirico:

fue un artista de principios del siglo XX, fuente de inspiración para los pintores surrealistas. Su pintura metafísica Retoma la pintura figurativa propia del Renacimiento, en la que está muy Presente la representación con perspectiva; hay profundidad. Pero esto es lo único que le une al arte renacentista pues Chirico distorsionaba la perspectiva Clásica (alteración de los puntos de fuga), junto a recursos como sombras Alargadas, grandes espacios vacíos, seres humanos convertidos en estatuas, Presencia de maniquíes y autómatas… Va a recrear ambientes misteriosos, Fantásticos, oníricos donde parece que el tiempo se ha detenido. Obras muy Representativas de sus carqacteristicas son “La canción de amor” o “Misterio Y melancolía de una calle”.

Jean Arp:

fue miembro Fundador del movimiento Dadá. Sin embargo, en 1925 su obra aparecíó también en La primera exposición del grupo surrealista.
Su obra gira en torno a dos temas: El mundo vegetal y orgánico y la figura humana. Arp combina las técnicas de Automatismo y las oníricas en la misma obra desarrollando una iconografía de Formas orgánicas que se ha dado en llamar escultura biomórfica, en la que se Trata de representar lo orgánico como principio formativo de la realidad. Su Poesía se incluye dentro del movimiento surrealista. El mismo dijo que sus Obras eran arbitrarias, cortaba papeles de colores y los dejaba caer, siguiendo La ley del azar. En 1931, rompe con el movimiento surrealista y funda la Abstracción-creación. Ej.: “Configuración con dos puntos peligrosos”.


–       Joan Miró:

dice de su obra que nace de Un estado de alucinación del cual es irresponsable.Es el Máximo representante del Surrealismo abstracto. Sus cuadros están llenos de Poesía. Pinta con colores puros y tintas planas. La obra clave en su evolución Es El carnaval del arlequín (1924). Crea un mundo propio que se abre paso a la abstracción. Sus imágenes son simples, con pocos trazos, a la manera de los niños. Rechaza La perspectiva, el modelado, el claroscuro y el acabado minucioso. Traza signos Abstractos, simples, que no tratan de expresar una idea, sino que desean Bastarse a sí mismos y son extraídos de lo irracional. Otro ejemplo es su serie “Constelaciones” donde crea un Universo imaginario.

Surrealismo en el cine: Proveniente De la poesía y de las artes plásticas, el cine surrealista mantiene:

– Confusión espaciotemporal.

-Humor negro, incluso cruel.

-Erotismo.

-Universo onírico.

-Importancia del fundido y del montaje, Muchas veces arbitrario.

-Utilizado para criticar la moral burguesa.

En 1929 se estrena el exponente más representativo de Este género cinematográfico: “Un perro Andaluz” de Luis Buñuel. Nacíó de la confluencia de dos sueños. Dalí le Contó un sueño con hormigas que pululaban en sus manos y Buñuel a su vez Utilizó el sueño de como una navaja seccionaba el ojo de alguien. Trasgrediendo Los esquemas narrativos aceptados, la película pretende provocar un impacto Estético e intelectual, mediante la falta de lógica, la contundencia de sus Imágenes y las alusiones a la pulsión sexual. Utiliza un tiempo no lineal en Las secuencias. Buñuel continuará su trayectoria con un Surrealismo más Combativo en “La edad de oro” o “Viridiana”.