Aportaciones fundamentales del historicismo y positivismo:
Método histórico. Idea de qué toda historia se tiene qué construir a partir de fuentes y qué se tiene qué construir a través de a razón. Son los historicistas y los positivistas los qué inventan la historia como ciencia.
Otra aportación es el campo de análisis qué implica; ya no debe estudiarse solo la historia política, sino la economía y lo relacionado con la sociedad en su conjunto.
Problemas pricipales (historicismo/ positivismo).
Historicismo: centrado en lo político y en grandes personajes.
Positivismo: no hay leyes históricas. Ciencias naturales y ciencias humanas no son intercambiables.
Parten de aprioris acriticos: idea de progreso, nacionalismo, eurocentrismo.
MARXISMO:
Marxismo. Se formula en el Siglo XIX. Su auge en el Siglo XX. Recibe ese nombre gracias a Karl Marx.
Esta manera de entender la historia tiene muchos puntos en común con el positivismo. El primero es:
La idea de que la historia debe funcionar como una ciencia, debe buscar las leyes por las que se rige la historia. La manera de explicar la historia debe ser únicamente racional.
Marx es un activista político, parte de la voluntad de transformar la sociedad. En su opinión, los intelectuales deben estudiar la historia, deben estudiar la sociedad para participar en su transformación. Para Marx en otra idea vinculada con el positivismo, – La sociedad se entiende como un todo estructurado. Lo que explicaría la historia serian los cambios en la organización socioeconómica a lo largo de la historia. Su propuesta se conoce también como materialismo histórico.
Marx basa sus propuestas en tres ideas principales:
-La primera se reconoce como la metáfora de la base y la superestructura. La base de la estructura social es la organización de la vida de los seres humanos. Esa estructura social nace de un determinado modelo de relaciones de producción.
Esto quiere decir qué la producción seria la transformación de la naturaleza mediante el trabajo para satisfacer las necesidades del ser humano.
En cualquier sociedad, los seres humanos lo que buscan es vivir y eso implica hacer lo k sea necesario para su supervivencia. Para hacer todo esto necesitan aplicar su trabajo a la supervivencia. La forma en la que se lleva a cabo esta producción varia de una sociedad a otra.
En las sociedades primitivas, cada uno vive a través de lo que produce su propio trabajo. Lo que trabaja es lo que tiene. En las sociedades avanzadas se introduce un elemento que va a distorisonar esta relación, la propiedad privada.
Cuando se introduce la propiedad privada, se produce una desigualdad social y la explotación del hombre. Aquellos que poseen los medios de producción se
Aprovechan de aquellos que no lo tienen
Según cuál sea el modo de producción tendremos un tipo de sociedad determinado o otro: modo de producción esclavista, el amo de los medios de producción es el amo de los esclavos, otro modo de producción es el feudal, en el que el medio de producción es la tierra y los que trabajan para ellos son siervos, campesinos… En la sociedad en la que él escribe estamos en una sociedad capitalista, los dueños de los medios de producción son los dueños del capital y los que dependen de ellos son los proletarios.
El origen de todos los males es la propiedad privada. El modo de producción según Marx es el que determina en las sociedades la superestructura. En la sociedad capitalista, el estado es un estado burgués, es la expresión política del poder socioeconómico de la burguésía.
Los protagonistas principales de la historia son las clases sociales. En la sociedad feudal: señores y campesinos, en la sociedad capitalista: burgueses y proletarios.
– La historia como lucha de clases. Cada modo de producción genera diversas clases sociales. En la sociedad esclavista los medios de producción son los esclavos, quienes poseen los esclavos son quienes poseen los medios de producción, quienes no poseen serían los desposeídos. En este sistema se forman dos clases fundamentales, amos y esclavos, habiendo un enfrentamiento natural entre ambos.
En la sociedad feudal en la que el medio de producción es la tierra, quien controla la tierra son los señores (Iglesia), por lo tanto estarán los señores y los siervos, campesinos que trabajan para el señor trabajan en sus tierras, lógicamente habrá un enfrentamiento entre ambas clases. En la sociedad capitalista el elemento fundamental para producir bienes es las fábricas, etc, quien posee estas cosas es el capitalista. Habrá dos clases sociales, el capitalista y el obrero, habiendo naturalmente un enfrentamiento. En el futuro, en la sociedad comunista, al no haber propiedad privada, los medios de producción son de todos, no habrá ya una propiedad privada, habrá una sociedad sin clases.
– La historia es un proceso dialéctico, en el que siempre hay dos antagonistas que se enfrentan y que dan lugar a una nueva sociedad. Del enfrentamiento entre señores y campesinos acabará surgiendo una nueva sociedad que será capitalista. Las sociedades deben ir madurando y desarrollarse.