– la epistemología d platón:
A) doxa:
es un tipo d conocimiento tan imperfecto como lo es el mundo sensible. Hay 2 subniveles: –Eikasía:
es el tipo d conocimiento + bajo y pobre.–pistis:
es un tipo d conocimiento + completo q el anterior q lo originan los objetos del mundo sensible.B) episteme:
es el tipo d conocimiento q podemos conseguir del mundo inteligible. 2 subniveles:-diánoia:
se ocupa d los objetos matemáticos.–nóesis:
se alcanza ha100do uso d la dialéctica.Vida d platón:
-hay q destacar la importante influencia q ejercíó sobre él su maestro sócrates y el modo en el q este último murió. Durante los años q fue su discípulo, Atenas vivíó un periodo político muy complicado: se reinstauró la democracia y sócrates fue acusado d impiedad y d corromper moralmente a la juventud. Sócrates fue condenado a muerte. Este hecho hizo q platón decidiese no participar directamente en la política ateniense, pero elaboró un sistema filosófico con una clara finalidad política: impedir q en el estado se cometieran injusticias. Su actividad pública, con la fundación d la academia, para educar a los gobernantes futuros d una ciudad perfecta. La Atenas en la q vivíó platón se caracterizaba en el ámbito social, x una división entre una clase alta y el resto d los ciudadanos libres. Los sucesivos gobiernos habían ido favore100do a las clases sociales + bajas.En el terreno cultural, los sofistas habían introducido un elemento perturbador en la manera tradicional d educar.-las principales corrientes filosóficas q influyeron en el pensamiento d platón fueron las siguientes: d pitágoras; d heráclito; d parménides; d sócrates.(cambio social y político)) el gobierno:
-locke: piensa q Dios ha creado al hombre para q viva d acuerdo con la ley natural.–El conocimiento d la ley natural, permite saber q to2 los hombres somos: iguales en libertad, capaces d guiar nuestras vidas d acuerdo con la ley natural y con el derecho y la capacidad para resolver los conflictos q nos afectan sin necesidad d recurrir a otros.-locke admite q es posible q ese estado natural acabe degenerán2e debido a q el hombre se ve sometido a ciertas pasiones. Locke considera q la vida en ese estado natural originario sería bastante insegura y peligraría continuamente la propiedad.-locke argumenta q sería conveniente cederle los poderes, mediante un pacto social, a un gobierno, q se encargaría d administrarlos. D este modo, se pueden evitar los excesos q individualmente podríamos hacer d nuestros derechos naturales; y a su vez, nos permitiría asegurar un disfrute + tranquilo d nuestras propiedades. El pacto social, permitiría poner en marcha: la promulgación d unas leyes fijas y justas para to2, la concesión del poder d aplicar las leyes a un grupo d ciudadanos y el establecimiento d un cuerpo d ciudadanos q se ocupen d hacer cumplir las leyes.-pero si los gobernantes no buscan el bien común, locke considera q el pueblo se rebele contra ellos y los destituyan d sus funciones.-Rousseau: se imagina la vida del hombre en un estado d naturaleza previo a la vida en sociedad. El hombre llevvaba una vida tranquila, conformán2e con los disfrutes d todo aquello q podía conseguir sin gran esfuerzo y sin molestar a los otros. La vida del hombre estaría guiada x un sano amor d sí.–
Pero ese estado d bondad natural ha sido sustituido x otro estado negativo. Este proceso d degeneración se habría iniciado a partir del momento en el q los hombres, habrían comenzado a desarrollar su capacidad inventiva. Alg1s hombres comenzaron a introducir nuevas técnicas d trabajo, hicieron crecer sus beneficios y se creyeron con el derecho d apropiarse d los mismos. D este modo surgíó la propiedad privada, la causa d los males d la civilización occidental, xq se creó fronteras entre los hombres.-la propiedad privada habría convertido el amor d sí en amor propio.-lo q Rousseau trata d hacer es recuperar la naturaleza buena y libre del hombre en estado natural. Y tal objetivo se consigue cuando el hombre se une a la colectividad a través d un pacto social. Este pacto es fruto d la voluntad general x la q to2 los ciudadanos buscan el bien común.-con el pacto social, cada hombre se convierte en un ciudadano libre y soberano.
-el concepto d hombre y alineación:
Según Marx, el hombre es un ser q se construye a sí mismo mediante sus relaciones con la naturaleza a través del trabajo y us relaciones con los demás hombres.-desde el surgimiento d la propiedad privada, el hombre ha terminado alineado (pérdida d la esencia humana). Así, x ejemplo, en el modo d producción capitalista la alineación está provocada xq:a) el producto hecho x el trabajador se pierde y pasa a manos d los burgueses capitalistas. El trabajador pierde d esa forma una parte d sí mismo y convierte el trabajo mismo en una actividad q lo empobrece. El trabajador asalariado pierde el sentido d su propia actividad y acaba sintién2e como un objeto +.B) el trabajador deja d percibir la naturaleza como una extensión d sí mismo q le permite desarrollarse como ser humano y comienza a considerarla como algo ajeno, como la propiedad d otro.C) el burgués capitalista tb vive alienado en la medida en la q no trabaja, no produce nada y vive a costa del trabajo del proletario.-la alienación económica es la alineación fundamental en la q vive la humanidad, y d ella surge la alienación social. ésta última es consecuencia d la división social d los seres humanos en función del lugar q ocupan en el proceso productivo. Cuando el proceso productivo no es alienado, los intereses d to2 los hombres coinciden, pero cuando ese proceso es alienante, los intereses d los trabajadores, son contrapuestos.-otra consecuencia d la alienación social es la alienación política. El estado aparece como un mediador entre las clases sociales, pero el estado es un instrumento en manos d la clase dominante, q defiende sus intereses.-pero la alienación alcanza al pensamiento (la ideología). Marx sostiene q la ideología es el conjunto d ideas q falsean la realidad.-la religión y la filosofía son formas d enmascarar la lienación en la q vive el hombre. Para Marx la religión es una forma d ideología dirigida a justificar el status quo d cada individio. Promete una vida mejor en el otro mundo, así facilita la sumisión del proletario.-la filosofía trata d interpretar la realidad, pero lo hace sólo a nivel d pensamiento. Marx afirma q la filosofía no puede conformarse con justificar las cosas, sino q es necesario transformarlas a favor d toda la humanidad.Vida d Marx:
La revolución industrial comenzaba a transformar la sociedad del antiguo régimen en una sociedad d clases (la burguésía y el proletariado).-el liberalismo defendía el poder del estado no autoritario, limitado y con división d poderes. En lo social, el liberalismo propugna la autonomía y la libertad del individuo. En lo económico, el liberalismo tiene como sus principales teóricos a Adam Smith y David ricardo. Ambos defienden q la economía ha d regirse x la ley del libre mercado.-el socialimo englobó a un conjunto d teorías q buscaban la liberación del proletariado pero q se diferenciaban x las estrategias a seguir para conseguir dicho fin.-el anarquismo buscaba la liberación del proletariado, pretendía acabar con el estado.-Karl Marx nacíó en 1818. Su familia pertenecía a la clase burguesa alemana. Estudió filosofía y derecho. Comenzó a trabajar como redactor d la gaceta renana y desde allí denunció la dura situación d explotación d los trabajadores alemanes. Pero el régimen político prusiano no estaba dispuesto a permitir las revueltas obreras, Marx decidíó trasladarse a parís en 1843.-tb fue expulsado d Francia x sus actividades políticas, volviendo a Alemania otra vez y luchando contra el pode monárquico prusiano. Esto le llevó a q fuese expulsado d nuevo a su país y se fue a Londres, donde murió en 1883. Durante el exilio londinense, se dedicó a estudiar las teorías económicas d Adam Smith, David ricardo. Fruto d esta investigación es su principal obra: el capital. Las obras d Marx reflejan el ambiente intelectual europeo, dominado x el desarrollo d las 100cias experimentales y el espíritu positivista.-el ideal del superhombre:
El superhombre es un nuevo hombre, un tipo moral q asume los valores d la vida; q sabe decir “si” a todo. El superhombre es un prototipo moral d nuevo hombre: el q es capaz d ser fiel a la tierra y d crear 1s valores positivos con la vida.-en “así hablo zaratustra”, Nietzsche, nos explica cómo será el tránsito del hombre al superhombre x medio d las 3 metamorfosis. Nietzshe utiliza a ciertos animales para representar moralmente la conducta d los seres humanos. Así, el texto narra cómo es la transformación del camello en león y la d éste en niño. El camello simboliza a los q se contentan con obedecer ciegamente, a lso débiles, a aquellos q están someti2 al mandato del “tú debes” q les ordena el dragón. El camellón debe transformarse en león. El león representa al hombre q niega to2 los valores tradicionales; a quien se revela contra la moral q le quieren imponer y se crea su propia libertad. Frente al “tú debes” del camello, el león dice “yo quiero”. Pero se trata d una libertad negativa, d una libertad q se construye di100do “no”, q para afirmarse, necesita negar. X eso, el león ha d transformarse en niño. El niño se siente con capacidad para crear nuevos valores, los valores d la vida y d la tierra. Y frente al “tú debes” del camello, o al “yo quiero” del león, el niño dice “yo soy”.-con la muerte d Dios, la vida puede vivirse como un juego. El superhombre comprende q ha sido el mismo hombre quien ha inventado los valores del mundo suprasensible y q, x tanto, éstos no son reales y lo único q vale la pena es la vida misma en este mundo. El superhombre, no tiene perjuicios, es inocente. El superhombre es quien decide q es lo bueno y q es lo malo, xq está + allá del bien y del mal, xq sabe q lo bueno es todo aquello q afirma la vida, lo q la hace crecer, mientras q es malo todo lo q la niega. El superhombre no tiene necesidad d inventarse otros mun2, sino q le bastan este mundo y esta vida, y los afirma d todas las maneras posibles.Vida d Nietzsche:
En filosofía había varias tendencias: x un lado, el materialismo histórico d Marx se empeñó en trasformar la realidad social cambiando las estructuras económicas, mientras q, x otro lado, el vitalismo, en el q se encuentra Nietzsche, insiste en el carácter creador d la vida y pretende la transformación d la acción humana mediante la actividad creadora del arte.-nacíó Nietzsche en 1844. Su infancia estuvo marcada x un ambiente familiar religioso. A partir d los 12 años, comenzará a sufrir fuertes dolores d cabeza. A los 15 años comenzó a leer a schopenhauer. Con 20 años comienza sus estudios d teología y filología clásica en la universidad d bonn. A los veinti4 años es nombrado catedrático extraordinario d la universidad d basilea adquiriendo la nacionalidad suiza.-en 1879 abandonó la universidad y se dedicó a viajar x varias ciudades europeas buscando el buen clima q le aliviara d sus continuas jaquecas. El 25 d Agosto d 1900 muere.-respecto d sus obras se pueden distinguir 4 perio2:1º.- periodo ROMántico:la obra fundamental es “el nacimiento d la tragedia en el espíritu d la música”. Su pensamiento se inspira en schopenhauer y la música d Wagner.
2º.- periodo positivista o ilustrado:
su filosofía se inspira en los filósofos ilustra2 (Voltaire), y adopta una postura positivista.3º.- periodo: el mensaje d zaratustra:
su obra “así habló zaratustra”, rechaza toda metafísica e insiste en la necesidad d cambiar los valores morales d la cultura occidental.4º.- periodo crítico:
Nietzsche ataca directamente a toda la cultura occidental. Las obras son: “el crepúsculo d los ídolos, o cómo filosofar a martillazos”.Dios:
-tomás d aquino elaboró 5 argumentos para demostrar la existencia d Dios:
-1.- vía del movimiento:
es un hecho d experiencia q hay movimiento en el mundo. Pero lo q se mueve ha tenido q ser movido x otro. Es imposible una serie infinita d causas q expliquen el movimiento. X tanto, existe un primer motor inmóvil q ha originado el movimiento: Dios.-2.- vía d la causa efi100te:
se parte del hecho d q nada en el mundo sensible es causa d sí mismo. Luego todo lo q existe, lo hace x una causa, pero esa causa existe a su vez x otra causa, etc. Como no podemos prolongar la cadena d causas efi100tes al infinito, tiene q haber una primera causa efi100te. Dios.-3.- vía d la contingencia:
partiendo d q los seres del mundo existen d hecho pero podrían no existir se concluye q han tenido q ser crea2 x alguien. Dios.-4.- vía d los gra2 d perfección:
partiendo del hecho d q hay cosas q son + perfectas q otras, se concluye q Dios es el ser sumamente perfecto y la causa d las perfecciones en los seres.-5.- vía d la inteligencia ordenadora:
se parte del hecho d q hay un orden en el universo q se manifiesta en el comportamiento natural d los seres del mundo: to2 ellos tienden hacia un fin. Pero la mayoría d dichos seres no conocen el fin hacia el cual tienden po lo q éste tiene q haberles sido dado x un ser inteligente. Como no se puede continuar la cadena al infinito tendrá q haber una primera inteligencia ordenadora. Y tal inteligencia es Dios.-Marx considera q no es Dios quien crea al hombre sino q ha sido el hombre quien ha creado a Dios: el hombre toma lo q considera mejor d sí mismo y lo proyecta fuera d sí, en el ámbito d lo infinito. Esta proyección es el resultado d la alienación en la q vive el hombre, desvalorizado y utilizado como mercancía en los sistemas d producción injustos q se han ido desarrollando a lo largo d la humanidad.-en 2º luega, la religión tb es alienación xq desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y feliicidad. Así pues, la religión, consuela al hombre x el sufrimiento q padece en este mundo. Este consuelo, q sólo es ficticio, le quita al hombre la capacidad, la energía y la determinación para cambiar las situaciones económicas, sociales y políticas q son las realmente culpables d su sufrimiento.-en tercer luegar, su crítica a la religión se extiende tb al hecho d q la religión suele tomar partido x la clase dominante.-Marx creyó q cuando desaparezcan las condiciones económicas injustas originadas x la existencia d la propiedad privada, tb desaparecerá la alienación y, x consiguiente, tb la religión.