Marketing y Comunicación: Claves para el Éxito Empresarial
Un Sistema de Información de Marketing (SIM) está constituido por todas las personas, equipos y procedimientos capaces de procesar la información pertinente para la toma de decisiones de marketing. Su función, en relación con la información, es: recogerla, clasificarla, analizarla, evaluarla y distribuirla.
Desarrollo de un Plan de Investigación
En el plan de investigación se definen las necesidades de información, así como la recogida de información primaria y secundaria, y la planificación de la recogida de datos, tanto cualitativos como cuantitativos. Se establecen los distintos enfoques de investigación: observación, encuestas, experimental, y los métodos para contactar con los individuos. Por último, se define la muestra que utilizaremos en la investigación y se diseñan las distintas herramientas que conformarán los instrumentos de investigación.
Una vez diseñado el programa de investigación, se presenta para su aprobación y, a continuación, se ejecuta. Por último, se analizan los resultados obtenidos, se interpretan y se ponen a disposición de aquellos directivos que han de tomar decisiones sobre el asunto estudiado.
Estimación de la Demanda de un Producto o Servicio
Es de capital importancia que las empresas puedan estimar la demanda que sus nuevos productos van a tener en los mercados en un momento dado. Se realizan estudios a tres niveles:
- Nivel de producto: Se analiza el producto, la forma del producto, la línea del producto y las ventas que de él se realizan tanto por la propia empresa como por otras del sector.
- Niveles de espacio: Estudios sobre la aceptación del producto por parte de los clientes, así como la zona en la que va a ser explotado.
- Niveles de tiempo: Se analizará el comportamiento del producto en el corto, medio y largo plazo.
Mercado Potencial vs. Mercado Disponible
Mercado potencial: Es el conjunto de consumidores con interés en un producto.
Mercado disponible: No solo tienen interés por el producto, sino que además tienen la capacidad (ingresos, acceso) de obtenerlo.
Mercado Penetrado
Es el conjunto de consumidores que ha adquirido un determinado producto o servicio. El mercado penetrado de la TV sería el total de share y el de un periódico serían sus lectores.
Mercado Objetivo
Es la parte del mercado disponible cualificado al que decidimos dirigirnos para ofertar nuestros productos y servicios. La empresa tiene que ser consciente de las posibilidades de acceder a los mercados disponibles.
Estimación de la Demanda Total del Mercado
Según Kotler, es el volumen total de productos o servicios que serían comprados por un grupo determinado de consumidores, en un área geográfica definida, en un momento concreto de tiempo, en un entorno de marketing y bajo un nivel y una combinación de esfuerzos de marketing definidos.
Medición de la Demanda del Área y del Mercado
- Construcción del mercado: Usado por las empresas de productos industriales para estimar el mercado potencial de un área concreta, basándose en el potencial de compra de los compradores de esa área.
- Índice de factor del mercado: Optado, en general, por las empresas de productos de consumo. Se estima el mercado potencial para los bienes de consumo. Usado por las empresas de comunicación.
Predicción de la Demanda Futura de un Producto de Comunicación
- Encuestas a la audiencia: Preguntas sobre sus expectativas de consumo de los medios, de sus preferencias en cuanto a contenidos, horarios, etc.
- Opiniones de un grupo de expertos: Expertos en el tema, tanto en contenido como en expresión, además de en su comercialización.
Etapas de Creación de un Nuevo Producto de Comunicación
- Desarrollo de la estrategia del nuevo producto: La empresa asigna al nuevo producto el puesto que ha de ocupar en sus objetivos generales.
- Generación de la idea: La idea será generada tanto por: los clientes, los proveedores, los empleados de la empresa, las acciones de los competidores y los resultados de la investigación I+D+i llevada a cabo por la empresa.
- Investigación y evaluación: Se realizan evaluaciones internas y externas. Internamente, se comprueba si la idea del nuevo producto está en sintonía con los objetivos de la empresa, y si los recursos humanos/económicos permiten seguir adelante para su creación.
- Análisis del negocio: Es el último control sobre el nuevo producto antes de tomar la decisión de invertir para llevarlo a la realidad. Supone especificar todas las características del producto, así como las estrategias de marketing para comercializarlo.
- Desarrollo: Se lleva el producto del papel a la realidad.
- Pruebas de mercado: Siempre es bueno realizar pruebas con los productos antes de ser lanzados al mercado. Se intenta no hacer la inversión total que requiere el nuevo producto sin saber si será aceptado por las audiencias y si cubre otros objetivos consonantes con la misión de la empresa.
- Comercialización: Posicionamiento y lanzamiento del nuevo producto al mercado para conseguir los beneficios esperados en su creación. La comercialización debe ser rápida y precisa, pues los productos tienen una vida corta.
Mercado Potencial vs. Mercado Penetrado
El mercado potencial es el conjunto de consumidores que muestra algún nivel de interés por un producto o servicio. Que demuestren interés por lo que les ofrecemos no lleva necesariamente a adquirir dicho producto o servicio.
El mercado penetrado es el conjunto de consumidores que ha adquirido un determinado producto o servicio. En TV, el mercado penetrado sería el ‘share’; en la prensa, los lectores.
Mercado Objetivo vs. Mercado Disponible
El mercado objetivo es la parte del mercado cualificado al que decidimos dirigirnos para ofertar nuestros productos o servicios. La empresa tiene que ser consciente de las posibilidades de acceder a los mercados disponibles.
El mercado disponible es el conjunto de consumidores que tienen interés pero, además, ingresos y acceso a un producto o servicio. Si a ello sumamos la necesaria cualificación para el uso del producto o servicio es cuando hablamos de mercado disponible cualificado.