2.EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
TIPOLOGÍA Y MAPA AUTONÓMICO:
Comunidades más homogéneas en el interior y más fragmentadas en la periferia. Su tipología según el número de provincias:
Provincias limítrofes con carácterísticas históricas: Galicia, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad
Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León. Provincias Insulares: Baleares y Canarias Comunidades uniprovinciales: Cantabria, Asturias, Navarra, La Rioja, Madrid y Murcia. Según su conciencia y tradición autonomista:
Con gran tradición
Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña Reciente sentir autonómico:
Asturias, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía Regiones históricas de reciente conciencia regional:
Castilla y León y Extremadura Modificadas por factores geográficos:
La Mancha Modificadas por factores geográficos y políticos:
la rioja, cantabria y Madrid.
LAS COMPETENCIAS:
La constitución de comunidades autónomas permite que varias competencias administrativas queden bajo su gobierno (más cercanía=más eficiencia) Todas pueden llegar al mismo techo competencial, aunque a través de dos vías:
Vía rápida
Acceso inmediato a las competencias:
Cataluña, Galicia, País Vasco y Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana Vía lenta:
Sólo permite el acceso a determinadas competencias. Los acuerdos autonómicos de 1992 corrigieron las desigualdades competenciales, aunque perduran singularidades (Canarias, Navarra y País Vasco). Competencias del Estado:
Emisión de moneda, Relaciones internacionales, Nacionalidad e inmigración, Defensa y fuerzas Armadas, Administración de Justicia y hacienda, Comercio exterior, régimen aduanero, Puertos y aeropuertos de interés general, Transportes terrestres por más de una comunidad, Recursos y aprovechamientos hídricos, Régimen minero y energético. Competencias autonómicas:
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, Transporte terrestre que discurre sólo por su territorio, Puertos y aeropuertos que no sean de interés general, Agricultura, ganadería, caza, montes y aprovechamientos forestales, Promoción y ordenación del turismo, Pesca de aguas interiores, Patrimonio cultural comunitario. Competencias concurrentes (Ley básica del Estado y desarrollo por las Comunidades): Educación, Sanidad, gestión y protección del medio ambiente, Gestión de determinadas actividades económicas.
PROCESO CONSTITUTIVO:
La Constitución permite la formación de Comunidades Autónomas pero no obliga a su formación: el mapa autonómico no queda concretado en 1978. Se forma posteriormente: La iniciativa parte de ayuntamientos y Diputaciones (limítrofes, carácterísticas históricas, culturales y económicas comunes. Se prohíbe la federación de varias comunidades) La aprobación se hace a partir de una Leu y orgánica que promulga el estatuto de Autonomía Cada Comunidad cuenta con varias instituciones:
Presidencia y consejeros (gobierno), parlamento (legislativo), Tribunal Superior de Justicia (judicial).
Formación:
entre 1979 y 1883. Sólo se modifican Castilla La vieja, Castilla la Nueva y Murcia.
1.EL PROCESO DE TERCIARIZACIÓN:
El proceso de tercerización de la economía alude al progresivo predominio del sector terciario (servicios) en las economías desarrolladas. Dos aspectos: Aumento de su peso relativo en el PIB: Hasta 1970 aportaba menos del 50%. Ha ido aumentando desde los años 80. Hoy aporta cerca del 65%. Crecimiento de la población activa ocupada en el sector terciario. Paulatino crecimiento desde los años 60. Hoy ocupa al 67,6% de los trabajadores.
FACTORES DE LA TERCIARIZACIÓN:
La tercerización económica responde a diversos factores: Crecimiento económico general: Mayor capacidad adquisitiva, ampliación de la demanda, aumento del comercio y los servicios. Auge del turismo: Desarrollo de la hostelería, restauración y transporte. Implantación del Estado del Bienestar: Prestaciones sociales colectivas por las administraciones públicas. Descentralización del Estado: El Estado de las Autonomías supone la multiplicación de servicios administrativos. Exigencias de las empresas: demandan servicios de diversa índole (transporte, comercio, gestión y administración, marketing).
DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES:
La tercerización económica presenta importantes desigualdades en su distribución geográfica: Desde un punto de vista cuantitativo: o Mayor en las ciudades y el litoral o Es proporcional al desarrollo económico. Desde un punto de vista cualitativo o Los servicios de alto nivel se concentran en ciudades dinámicas o Los servicios vinculados al consumo en lugares turísticos o En el resto del territorio destacan los servicios no cualificados. Por comunidades autónomas o Mayor tercerización: Centros rectores (Madrid Y Barcelona), zonas turísticas, zonas industrializadas o Menor tercerización: Zonas con mayor peso del sector primario (Galicia, Castillas, La Mancha, Extremadura, Murcia, Asturias….).