Maniobra de heimlich lesionado acostado

Primeros Auxilios

Los primeros auxilios


PRIMEROS%2BAUXILIOS%252C%2Bambulancia%2BSon las medidas que se aplican de inmediato en el sitio donde se ocurre un siniestro: incendio, accidentes, terremotos, entre otros, con la finalidad de socorrer a los lesionados, mejorar su estado general y evitar complicaciones que pongan en peligro su vida.

QUEMADURAS:



Las quemaduras son lesiones producidas en la piel y los tejidos por:
1. calor seco: llama, materiales calientes.
2. calor húmedo: vapor de agua, líquidos hirvientes.
3. rediación de rayos solares, rediación nuclear
4. Agentes químicos: ácidos (sulfúrico, nítrico, entre otros) y álcalis (lejía, cloro, soda cáustica).
 Las quemaduras se clasifican según su profundidad y según su extensión: 

A. Según su profundidad:


 

*De primer grado:

 son leciones superficiales a nivel de la epidermis. Provocan enrojecimiento, dolor y sequedad de la piel; a este grado corresponden las quemaduras por exposición prolongadas a los rayos solares.
sol.Jpg

*De segundo grado:

 son lesiones más profundas que afectan la epidermis y gran parte de la dermis; se observan ampollas y el lesionado presenta dolor y sensación de ardor, enrojecimiento y humedad de la piel y sensibilidad al frio.
 

*De tercer grado

Son lesiones que dañan todas las capas y terminaciones nerviosas de la piel, así como el tejido graso que se encuentra debajo de ella (tejido subcutáneo), músculos y tendones. La superficie quemada es de color blanquesino, la piel se agrieta y se torna grieta no hay dolor, ya que se lesionan las terminaciones nerviosas. La extensión o superficie del cuerpo que afecta la quemadura es de gran importancia para determinar la gravedad del lesionado. 
4.Jpg

B. Según su extensión:


Leves:


 quemaduras superficiales de menos del 15% del cuerpo. Profundas de menos del 2%.

Moderadas:


 quemaduras superficiales de 15 a 30%. Profundas de 2 a 10%. 

Graves:


 quemaduras superficiales de más del 30% del cuerpo. Profundas de más del 10%. Lesión de kas vías respiratorias, cara, manos, pies, genitales. Lesiones viscerales. 
3.Jpg

Primeros auxilios en quemaduras:


 

*Evaluar el estado general del lesionado

En caso de incendios o explosiones, observar si tiene dificultad respiratoria, de ser así, mantenga despejada la vía respiratoria, administre oxígeno a través de mascarilla y si es necesario aplique respiración boca a boca. 

*Control de los signos vitales:

 pulso, respiración, precisión arterial y temperatura. Es importante recordar que en las quemaduras por electricidad es frecuente la insuficiencia o el paro cardiorespitratorio, en este caso debe procederse de inmediato a practicar las maniobras de resucitación cardio-pulmonar descritas para asfixia o shock. 

*Calmar el dolor:

 para disminuir la intensidad del dolor pueden administrarse calmantes (analgésicos), después de interrogar al lesionado si es alérgico a estos medicamentos. 

*Limpieza del área quemada:

 debe lavarse la quemadura con agua, de ser posible hervida y a temperatura ambiente, y secar con gasas esterilizadas. 

*Cubrir las lesiones:

 con gasas esterilizadas y vendajes suaves para evitar que se rompan las ampollas, prevenir la infección y facilitar el traslado del lesionado 

*Traslado al centro asistencial más cercano

 

ASFIXIA



La asfixia es el inadecuado aporte de aire a los pulmones y de oxígeno a la sangre. Se manifiesta por dificultad respiratoria y coloración morada de la piel y mucosas; puede ocasionar paro respiratorio y la muerte de lesionado.

Causas:





*Por inhalación de humo y gases tóxicos:

 en los sitios donde se produce un incendio, la asfixia se debe a la inhalación de humo y gases tóxicos provenientes de la combustión de sustancias químicas, talas, maderas, plásticos, entre otros, que se encuentran en el sitio del siniestro. 


Primeros auxilios:




1. Avisar a los bomberos




2. Cortar el suministro de gas y corriente eléctrica al inmueble siniestrado, para evitar la propagación del fuego




3. Dar instrucciones a las personas que se encuentren atrapadas por el fuego para que se apliquen paños o trapos mojados sobre la boca y la nariz, para evitar que el humo y las partículas tóxicas contenidas en él pasen a las vías respiratorias y para que se coloquen en el suelo y gateen hasta las salidas que no presenten peligros.

4. Una vez que el lesionado esté fuera del área del incendio, evalúe su estado general. Si presenta dificultad para respirar proceda a colocarlo boca arriba con la cabeza hacia atrás, extendiendo el cuello. Si el lesionado presenta coloración morada en los labios, orejas y uñas, debe administrársele oxígeno a través de una mascarilla o practicarle respiración boca a boca.

Asfixia por cuerpos extraños:


 los cuerpos extraños tales como caramelos, semillas de frutas, botones, aceitunas, entre otros, pueden ser tragados y desviarse hacia las vías respiratorias, impidiendo el paso del aire hacia los pulmones y provocando la asfixia del lesionado. La asfixia por cuerpos extraños es frecuente en niños que se llevan objetos pequeños a la boca. Es una emergencia que pone en peligro su vida .



Primeros auxilios en niños



7.JpgRevisar la boca; si el cuerpo extraño esta al alcance de la mano tratar de extraerla con los dedos, evitando empujarlo hacia atrás y lesionar la faringe con las uñas si esto no resuelve el proble utilize las siguientes maniobras:

1. Sugete al niño por los pies y colóquelo con la cabeza hacia abajo; proceda a golpiar con la mano abierta la espalda, entre los dos omóplatos

2. También puede utilizar la misma maniobra doblando al niño sobre sus brazos del auxiliante, golpeándolo fuerte mente en la espalda.

Si estas maniobras no permiten la expulcion del objeto proceda de inmediato a dar respiración artificial (boca a boca) y traslado al lesionado al centro asistencial mas cercano, sin parar las maniobras de resucitación cardiopulmonar durante el trayecto




Primeros auxilios de adulto:







8.JpgEn los adultos los cuerpos ingeridos generalmente son alimentos ; en estos casos, con frecuencia la asfixia se confunde con un infarto. El lesionado se lleva la mano al pecho o al cuello y se pone morado por la falta de oxigeno.

Revisar la boca y tratar de retirar el cuerpo extraño con los dedos; sino se logra, practique la maniobra de Heimlich.

Maniobra de heimlich. Lesionado sentado o de pie:

La persona que presta auxilio se coloca por detrás del lesionado y lo abraza por encima de la cintura, ejerciendo una fuerte presión sobre el abdomen para provocar que elñ diafragma suba y comprima los pulmones, produciendo así la expiración o salida del aire que va a impulsar hacia afuera el objeto.

Maniobra de heimlich. Lesionado acostado :

El auxiliante se coloca arrodillado y con sus manos una sobre la otra debe presionar fuerte mente la parte alta del abdomen (por debajo de las costillas) para hacer subir violentamente el diafragma y provocar la salida brusca del aire de los pulmones; de esta forma se expulsa el objeto de las vías respiratorias