Cúpula y proyecto de planta de San Pedro del vaticano
Miguel ÁNGEL / Cronología:1506-1626 La basílica -> ser el templo + importante del mundo -> centro de la cristiandad .Bramante -> planta centralizada no gustó a Julio II -> discusión entre planta basilical o centralizada.Morir Bramante -> Rafael concibe una planta basilical -> obras no avanzaron.Miguel Ángel -> planta centralizada no llegó a realizar por completo al morir. -> nuevas modificaciones -> Maderno XVII -> planta de cruz latina según los deseos de la Iglesia y también realizó la fachada.
II . ANÁLISIS
Idea original de Bramante -> planta centralizada combinando planta cuadrada + cruz griega -> cúpula ligeramente apuntada Novedades -> reduce las esquinas del cuadrado + elimina las torres de las cuatro esquinas con lo que la cúpula gana protagonismo, de las cuatro puertas de Bramante se pasa a una sola precedida de un pórtico de columnas que se inspira en el Panteón .En el espacio entre los brazos de la cruz griega + cuadrado -> proyecta cúpulas secundarias y en tres de los brazos ábsides.Del proyecto Miguel Ángel -> cúpula sobre grandes machones y la cabecera exterior.
LA Cúpula
Autores Miguel Ángel Buonarroti + GIACOMO DELLA PORTA+ MADERNO / Tipología. Arquitectura religiosa /Estilo. Cinquecento: manierismo / Localización. Ciudad del Vaticano * Miguel Ángel -> modelo de Brunelleschi de Santa María de las Flores -> 2 casquetesINFERIOR esférico + EXTERIOR apuntado -> unidos tirantes y contrapesan fuerza.Remataría la cúpula -> linterna para que se viera desde todos los puntos de la ciudad. La estructura exterior de esta inmensa cúpula resulta, a pesar de su tamaño, muy dinámica formada por: 1 TAMBOR. Realizado por Miguel Ángel compuesto:- grandes ventanas alternan rítmicamente frontón triangular y semicircular + parejas columnas con función de contrafuertes y que crean efecto de clarooscuro. – Remate o ático del tambor o segundo tambor con decoración de guirnaldas. * El dinamismo -> verticalidad de columnas + horizontal del ático / entrantes y salientes -> efectos visuales , ejemplo ya del manierismo.2. CÚPULA: Giacomo della Porta.* Los nervios pareados -> columnas del tambor -> linterna = punto de fuga -> sentido ascensional . Entre los nervios pequeñas ventanas. * El casquete interior -> 16 gallones pintados + ventanales cuadrados alternan frontón triangular y semiesférico -> luz + sensación de ligereza. 3 COMENTARIOFunción religiosa +propaganda papadoSignificado -> la cúpula sobre la tumba San Pedro = poder del papado cabeza de la iglesia. La cúpula -> modelo para obras posteriores -> cúpula de la catedral de San Pablo en Londres o la de los Inválidos en ParisFrente a la armónía , orden y equilibrio clásico Miguel Ángel crea un espacio más dinámico y con efecto de tensión
1, La ultima cena de Juan de juanes
INTRODUCCIÓN: Cronología: 1562 / óleo sobre tabla / Localización: Museo del Prado Influencia de la Última Cena de Leonardo -> TEMA: momento de la institución de la Eucaristía conforme a las ideas de la Contrarreforma.ANÁLISIS: Las figuras entorno a la mesa en la que existe un bodegón con elementos de la eucarístía : un cáliz, pan, una jarrita de vino,una patena. Jesús en el centro + 5 discípulos con su nombre en sus nimbos a cada lado + 2 de espaldas y en escorzo uno de ellos es Judas a la derecha cuyo nombre figura en el taburete 1 plano -> jarrra aluden al lavatorio anterior a la cena.II. Análisis formal. La composición es simétrica. Ocupa el centro Jesús. Se percibe al igual que en la obra de Leonardo un esquema horizontal en la mesa, un esquema triangular formado por Jesús y los dos apóstoles que están más próximos ( Pedro y Juan) , las líneas verticales que encuadran el vano ; las diagonales de dos apóstoles laterales, pero con diferencia simbólica pues mientras que la primera diagonal se une con Cristo la segunda, la de Judas, se aleja de él Importancia del dibujo para delimitar los colores de influencia de Rafael Formas y volúMenes.: las figuras están concebidas con gran volumen y corporeidad.Colores de mezclas o uniones extrañas ,manierista, como el color cálido y frío de Judas, el color morado y rojo de Jesús, los colores fríos de Juan y PedroEl tratamiento del espacio se logra colocando objetos en primer plano para lograr la profundidad y un arco que no solo enmarca la figura de Cristo sino que hace que nuestra mirada se adentre hacia el paisaje con colores fríos y sfumato de influencia de Leonardo En cuanto a la expresión no alcanzan estos discípulos la tensión de la obra de Leonardo pero no obstante si que muestran cierto ritmo y dinamismo – en las manos que se levantan , las que se cruzan , o el dedo índice de Santiago el Menor – en la diversidad de rostros unos jóvenes como Juan, Santiago el Menor y Felipe y otros viejos como Pedro y Andrés – también llama la atención Judas con su bolsa de dinero que no lleva nimbo y que parece inquieto en el taburete como deseando escapar Función: religiosa , propagandística como exaltación de la EucaristíaIII. CONTEXTO, AUTOR,Cuando se realiza esta obra ha comenzado ya la Contrarreforma y con ella sus objetivos de combatir a los protestantes exaltando aquello que rechazan la eucaristía, el culto a la virgen y a los santos. Juan de Juanes será un pintor de una iconografía contrarreformista
2, El David
INTRODUCCIÓN:
Cronología. 1501-1504. / Material y procedimiento: Mármol carrara deteriorado, un solo bloque + 4 m.Dimensiones: 4,34 m de alto / Localización: Galería de la Academia. De FlorenciaANÁLISIS
*Tema religioso + influencia del antropocentrismo -> desnudez: David en tensión justo antes enfrentarse a Goliat. Su hombro izquierdo -> cae la honda + su mano derecha-> la piedra mientras calcula con el ceño fruncido para que el disparo sea certero.David -> poderoso y atlético vs adolescente y dulce de Donatello.*La obra fue encargada por la Signoria de Florencia para colocarla en uno de los contrafuertes del Duomo , de ahí su altura.*Tallaje sobre el bloque de mármol “quitando lo que sobra” sin molduras ni escayolas + pulimentado -> nervios, detalles, músuculos, piel… * El canon largo -> Duomo: tiene correcciones ópticas (cabeza muy pequeña).*Tratamiento -> gran estudio anatómico + trepano de los rizos (efecto clarooscuro). No hay mucho mov. Físico -> tensión muscular, pero sí psicológico: mirada con ceño fruncido “terribilitá” estudiando a su rival. Movimiento en potencia: justo antes de actuar.Contraposto de rasgos propios: piernas muy abiertas + brazos muy tensionados +1 pierna rígida peso + otra inclinada a atrás -> ligero curveo subiendo la cadera * La composición es abierta -> liggero zig-zag -> cabeza y pierna “retorcimiento” -> nos incita primero a rodear la imagen , composición abierta, y dirige más nuestra atención hacia la cabeza y su mirada.
COMENTARIO
Es considerada como su última obra de juventud y en la que aparecen rasgos nuevos cercanos a la terribilitáSIGNIFICADO. Mucho éxito -> pueblo Florencia otro destino escultura -> Palazzo Vecchio (Ayuntamiento) -> Médici habían sido expulsados del gobierno de Florencia -> SÍMBOLO VICTORIA REPÚBLICA (David) CONTRA LOS MÉDICI (GOLIAT). Contexto:A principios del S. XVI cinquecento en el que el mezerazgo esta en los papas en Roma ( Julio II y león X) queriendo embellecer Roma y elevar la ciudad a su categoría antigua.