Pintura Veneciana
Venecia, en el siglo XV, fue un centro artístico que rivalizó con Roma. Las características principales de la pintura veneciana son:
- Perfeccionamiento de la técnica al óleo: la tela sustituye a la madera, resultando más dúctil y maleable.
- Profundización en la perspectiva aérea: se abandona la geometría y se revoluciona el color, empleando tonos cálidos.
- Valoración de los temas secundarios: se concede más importancia a lo secundario que a lo principal.
- Contemplación poética del paisaje: se llena de luz.
Se caracteriza por la importancia que se le concede al color, mostrando así una cierta oposición a los principios del Renacimiento romano.
Tiziano (1488-1576)
Es el gran pintor del Renacimiento veneciano y uno de los artistas que más influencia han ejercido en la historia de la pintura. Para Tiziano, el color es la luz, y hay que valorizar el tono cromático, determinado por la mayor o menor intensidad de esta. Será el gran retratista, procurando darnos una visión idealizada del personaje representado. Destaca las calidades: terciopelos en la casaca o manta (La Venus), metales (coraza de Carlos V), cabellos (La Magdalena penitente). La pintura debe ennoblecer el espíritu del contemplador, como lo hacen la poesía y la música. En sus pinturas mitológicas exalta el desnudo como expresión de la belleza.
Domenico Theotocopoulos, El Greco (1541-1614)
En 1541 nace en Creta el pintor más característico del Renacimiento español. Después de iniciar sus estudios en Creta, su influencia se nota en las figuras, a las que impone el carácter rígido. En 1570 viaja a Venecia, donde se forma con Tiziano, de quien toma el criterio de la primacía del color, valorando la importancia de la luz. Para sus composiciones emplea figurillas de cera para situarlas en el espacio. Recoge de Tintoretto el empleo de luces artificiales que provocan unos colores expresionistas y abstractos. De Venecia adoptará los escorzos y la colocación de dos o más puntos de atención. Después de unos años de estancia en Roma, se verá influenciado por la obra de Miguel Ángel, como se detecta en lienzos como La Trinidad, con la corporeidad y anatomía de las figuras. Llega a Madrid en 1575, trasladándose seguidamente a Toledo, donde permanece hasta su muerte en 1614.
Etapas
- Etapa italiana (hasta 1570): todavía tienen paisajes, figuras robustas con paños adheridos a los cuerpos, colores cálidos. A esta etapa pertenece su obra La Anunciación.
- Etapa española (desde 1575): sus obras serán de carácter místico y expresionismo dramático. Sustituye los paisajes por celajes con luz de tormenta. No pinta los encuadres espaciales de las escenas. Las figuras se alargan y pierden la adiposidad. Los colores son cada vez más fríos. Su composición es manierista.
En Toledo destaca como retratista, en su intención de dar una interpretación espiritual del retratado a través de la mirada, las manos y la asimetría de la figura. Esta asimetría y el empleo de colores fantásticos son notas distintivas en sus magníficos cuadros religiosos. También destaca como paisajista con las representaciones de Toledo. Su obra Lacoonte y sus hijos. Para El Escorial ejecuta el magnífico Martirio de San Mauricio. En 1586 realiza El entierro del Conde Orgaz, su obra maestra.
Pintura Renacentista Española
En España, las formas renacentistas se introducen a finales del siglo XV, pero la temática sigue siendo fundamentalmente religiosa. Entre las diversas escuelas sobresale la valenciana, en la que destaca la influencia de Rafael y Leonardo, en las obras de Fernando Yáñez de la Almedina y Fernando de los Llanos. En Castilla y León, la iniciación del Renacimiento está representada por Pedro Berruguete, que trabajó en la corte de Urbino. En sus obras se aprecia un gusto por el detalle y por el empleo de oros de raigambre hispana. Obras: Retablo de la Virgen de Paredes de Nava. A partir de 1520 se reconoce la influencia de Rafael.
Pintores más característicos que siguen esta tendencia
- Vicente Masip y su hijo Juan de Juanes: ha de ejercer una intensísima actividad hasta su muerte a fines de 1579. Se caracteriza por la fusión de la influencia leonardesca con la de Rafael. Se distingue por la belleza formal, la luminosidad del colorido, con suaves esfumatos. Su obra maestra es La Santa Cena.
- Berruguete, hijo de Pedro, realiza composiciones manieristas de figuras alargadas, en actitudes inestables y bañadas por una luz fría.
Pintores importantes también son Pedro Machuca, Luis de Vargas y Pedro de Campaña en Andalucía, y Luis de Morales en conexión con Andalucía y Toledo. El gran pintor del último tercio de siglo es El Greco. En su obra se aprecia una triple formación: bizantina, veneciana y romana. De su primera educación bizantina procede el sentido casi abstracto y ritual que da a la imagen religiosa; su paso por Venecia es el responsable de su técnica suelta y su colorido rico; su paso por Roma explica su tratamiento del desnudo. Obras: El entierro del Conde Orgaz, El bautismo de Cristo, La adoración de los pastores.