Madame Bovary de Gustave Flaubert: Estructura, Temas y Estilo

Contexto de Madame Bovary

El fragmento propuesto para el comentario pertenece a la _________ parte de Madame Bovary, escrita por Gustave Flaubert. Flaubert es considerado el novelista más importante del siglo XIX en Francia, representando la plenitud del Realismo y sirviendo de modelo para muchos otros escritores realistas europeos.

La obra fue publicada en 1856, en la “Revue de Paris”, por entregas. A principios de 1857, se inició un proceso judicial contra la revista y contra Flaubert bajo la acusación de “ofensa a la moral y a la religión”. El novelista fue absuelto, y el escándalo supuso una excelente publicidad para la novela.

Estructura de la Obra

Madame Bovary posee una estudiada estructura en tres partes, divididas a su vez en capítulos que se corresponden con la organización de una estructura narrativa tradicional: planteamiento, nudo y desenlace.

Primera Parte

En la primera parte, de 9 capítulos, se describe principalmente cómo Charles, médico y casado, conoce a Emma, con la que contrae matrimonio al quedar viudo, y la vida sin alicientes de la pareja en Tostes. Flaubert hace hincapié especialmente en el análisis psicológico de la joven, en su decepcionante vida conyugal, frente a la felicidad que siente Charles. Solo la invitación a una fiesta en casa del marqués de Andervilliers alimenta las fantasías de la recién casada. Esta parte acaba cuando Charles y Emma, embarazada, abandonan Tostes.

Segunda Parte

En la segunda parte, con quince capítulos, la pareja se traslada a un pequeño pueblo, Yonville, cerca de Rouen, donde hacen nuevas amistades y tienen una niña. Emma intima con León, un joven pasante de abogado, pero su repentina marcha a París la deja de nuevo presa de la soledad y el aburrimiento. Es entonces cuando conoce a Rodolphe, un galán rico, apuesto y experimentado, que se convierte en su amante. Emma le propone fugarse, pero, a última hora, él la abandona y ella cae en la desesperación. Por otra parte, para satisfacer sus caprichos, se va endeudando a espaldas del marido. En un viaje a Rouen, se encuentra de nuevo con León, el pasante de abogado.

Tercera Parte

Y en la tercera parte, con once capítulos, se narran los encuentros de Emma con León y la inminencia de la justicia por sus deudas. León estaba enamorado de Emma, sin embargo, con el paso del tiempo terminan aburriéndose el uno del otro, y Emma se va degradando moralmente. A partir de este momento, se relata la angustiosa petición de ayuda a sus conocidos, incluso a Rodolphe, y su suicidio por envenenamiento. La novela acaba con el descubrimiento de la verdad por Charles y, poco tiempo después, también muere.

Temas Principales

La importancia temática del fragmento reside en que Emma, soñadora y fantasiosa, experimenta un choque entre la realidad prosaica, mediocre y vulgar, y su irrefrenable fantasía. Esto la lleva a querer vivir todos los lances que lee en las novelas sentimentales. La protagonista quiere hacer realidad sus sueños. Estos rasgos relacionan a Emma con Don Quijote, porque ambos personajes son unos inadaptados por culpa de su imaginación, y su tragedia consiste en querer vivir sus sueños. A través de Emma, Flaubert realiza una crítica al Romanticismo, trazando un despiadado retrato de un caso de exceso de idealismo.

Temas:

  • Monotonía y desilusiones de la vida cotidiana
  • Choque entre realidad y fantasía
  • Rasgos quijotescos
  • Insatisfacción
  • Adulterio
  • Degradación moral
  • Suicidio

Técnicas Narrativas

Todos los críticos modernos coinciden en el hecho de que el interés de esta obra reside en su innovación formal y temática. Flaubert es el precursor de técnicas narrativas innovadoras que dieron paso a la primera novela contemporánea.

Narrador Omnisciente

En Madame Bovary son varias las perspectivas narrativas que se dejan oír a lo largo del relato. En la novela realista aparece el narrador omnisciente, que relata lo que sucede en el exterior y en la intimidad, que está en todas partes, se desplaza en el tiempo y en el espacio, y que decide qué datos son comunicados al lector y cuáles son ocultados. Desde el capítulo 6, Emma pasa a ser el centro de la novela. La originalidad de Flaubert consiste en la sutil combinación del punto de vista del autor y el punto de vista de la heroína. En el capítulo I se utiliza la primera persona, mientras que en la tercera persona se narran hechos o se describe.

Estilo Indirecto Libre

Un rasgo característico de esta obra es el empleo magistral del llamado estilo indirecto libre, procedimiento narrativo por el que se reproducen los pensamientos o las palabras de los personajes dentro del discurso del narrador sin que medie un verbo de lengua (dijo, pensó…), ni un nexo subordinante (que). El estilo indirecto libre significó el primer gran paso de la novela para narrar directamente el proceso mental, para describir la intimidad.

Recursos estilísticos:

  • Adjetivación
  • Comparaciones
  • Enumeración
  • Antítesis
  • Uso de””