CONTENIDO Y RELACIÓN:
Carlos Bovary estudia medicina pero no le gusta demasiado. Por complacer a su madre se casa con una viuda adinerada y se instala en la localidad de Tostes. En una de sus visitas médicas Carlos conoce a Emma, hija de uno de sus pacientes, y se enamora de ella. En este momento su esposa fallece y Carlos y Emma contraen matrimonio.
Al principio viven en Tostes pero Emma desilusionada de su matrimonio cae enferma y se mudan a Yonville. En esta localidad es donde Emma da a luz a su hija Berta, a quien no da mayor importancia. Entonces, conoce a Rodolfo Boulanger quien la seduce y se desata un apasionado romance. Ella se enamora pero él al ver que llegan demasiado lejos, rompe la relación. Ella cae muy enferma a raíz de esta ruptura.
Tiempo después se encuentra con León Dupuis, antiguo pasante de Yonville. Con él mantiene, también, un intenso romance. Hacía algún tiempo que Emma se había vuelto muy derrochadora y las deudas se habían ido acumulando. Debía una gran suma de dinero que no podía pagar. Ésta y otras razones son las que la llevan a suicidarse.
Tiempo después su marido, el doctor Bovary, muere también y la hija de ambos, Berta, termina viviendo con una tía suya que era pobre y la manda a ganarse la vida en una hilatura de algodón.
ANÁLISIS FORMAL O ESTILÍSTICO
M.Bovary es una novela en la que, aparte de la descripción, predomina la narración de los acontecimientos. El comienzo está relatado en 1ª persona. Por otra parte, el principal responsable del relato es un narrador omnisciente, que describe tanto el mundo exterior como la psicología de los personajes.
Predomina el estilo indirecto libre: este estilo es una mezcla del estilo indirecto y del estilo directo. En este estilo el narrador está presente, pero habla desde el interior del personaje. Esta técnica consiste en que el narrador se acerca tanto al personaje que casi se confunde con él, de tal modo que el lector no percibe si es el narrador quien habla o es el propio personaje que monologa mentalmente. El lector llega así a conocer mejor a los personajes.
Se emplea un lenguaje descriptivo, ya que utiliza numerosos adjetivos, verbos y oraciones explicativas para realizar descripciones.
Otro rasgo importante es la perfección formal del autor por encontrar las palabras concretas que mejor se ajuste a lo que quiere transmitir. Un lenguaje muy cuidado y elaborado. Los objetivos de Flaubert para M.Bovary fueron: elevar lo cotidiano y lo vulgar a categorías artísticas, precisión, armónía, ritmo de la poesía, claridad, rapidez y apasionamiento del drama.
Carácterísticas literarias: los personajes, los lugares y las acciones parecen tener una existencia autómata. Emma acaba con su vida: la acción surge, se desarrolla rápidamente y no da lugar a un análisis sobre los motivos de Emma, su angustia o sus dudas. Su agonía es descrita lentamente. Predomina el estilo indirecto libre que le permite ocupar una posición situada en el exterior de sus creaciones. Mediante el personaje de M.Bovary, Flaubert rompe con las convenciones morales y literarias de la burguésía del S.XIX. Emma es el prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino.
PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR, atendiendo especialmente a la obra seleccionada:
Flaubert fue contemporáneo de Baudelaire, y como él, ocupa una posición clave en la literatura del Siglo XIX. En su época rechazado (por razones morales) y admirado (por su fuerza literaria) al mismo tiempo, en la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo, destacando sus obras Madame Bovary y La educación sentimental. Flaubert se sitúa entre la generación ROMántica y la generación realista (Stendhal, Balzac) y la generación naturalista (Zola, Maupassant. Este último consideraba a Flaubert su maestro). Su vasta correspondencia con Louise Colet, George Sand y otros muchos es igualmente de un gran interés humano y literario.
Su preocupación e interés por el Realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras (somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometíéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»).
Su mirada irónica y pesimista hacia la humanidad le convierte en un gran moralista.
- Memorias de un loco (1838)
- Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842)
- Madame Bovary (1857)
- Salambó (1862)
- La educación sentimental (1869)
- La tentación de San Antonio (1874)
- Tres cuentos (1877)
- Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma).
En Memorias de un loco, cuenta su juventud y el desagrado que le provoca la sociedad adulta. La tentación de San Antonio publicada en 1849 y más tarde Flaubert publicó Madame Bovary, su obra más conocida, que causó un gran escándalo y le comportó un proceso por inmoralidad, cargo del que fue absuelto. En 1862 publicó Salambó, novela histórica que evoca la revuelta de Cartago en el S.III a.C. En 1869 aparecíó La educación sentimental, novela que narra las relaciones sentimentales de un burgués rico y una mujer casada. Dejó una novela inacabada, Boubard y Pecuchet, que publicó en 1881
CONTEXTO HISTÓRICO-LITARARIO
CONTEXTO LITERARIO
Madame Bovary, novela del Realismo, escrita por Gustave Flaubert, que provocó controversia en Francia cuando fue publicada en 1857.
Además, en la actualidad se considera como una de las novelas que dieron principio a la narrativa moderna.
Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano Siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte.
CONTEXTO Histórico
La redacción de madame Bovary ocupa a nuestro escritor los años 1851 a1856, es decir, los posteriores al proceso completo de la revolución del 48; aproximadamente la empieza del año de la caída de la II República y de la proclamación del II Imperio. Tras la publicación de su obra en 1857, Flaubert aun habría de asistir al final de la etapa imperial en 1870, a la ya mencionada comuna del 71 y a la república, constituida en este mismo año y que sobrevivirá al novelista más de sesenta años.