La poesía de Antonio Machado posee 1 U indivisible al estar
Presentes, desde el principio, los mismos temas-tiempo, sueño, amor y
paisaje–
Variando sólo la intensidad con la que los trata.
Pero es fundamentalmente el tiempo, su constante Preocupación por su labor destructiva el que integra su obra.
El tema del tiempo: Machado definíó la poesía como “el diálogo de 1 hombre con su tiempo” y el poeta diálogo con la mañana, la tarde, La noche el agua o el reloj, como símbolos del tiempo y de sí mismo.
En diálogo con la mañana: “me dijo 1 alba de primavera”, el Alba de la primavera personifica sus sueños o recuerdos, su ayer ilusionado a Quien el poeta responde.
Diálogo con la tarde: la tarde significa melancolía, horror Por las sombras que se avecinan, muerte, tiempo que sacaba, frente al alba que Es, renacer. En la tarde batallan luces y sombras, símbolo de las fuerzas que Combaten en el corazón de 1 hombre.
La tarde le desengaña: el mundo se renueva, no así el Espíritu del hombre inmerso en el tiempo, corre hacia la muerte.
Diálogo con la noche “oh, dime, no Chamilpa, amada vieja!” Busca en el sueño la clave es angustia para llegar al conocimiento de su propia Persona. Machado se desdobla para hablar con el tiempo.
El agua: el agua es también símbolo del tiempo, recuerda la Fuga de lo temporal. La vida, que es tiempo, se sienta pasar: “la vida hoy Tiene ritmo/de ondas que pasan…”.
Diálogo con la fuente: por ellas mana la melancolía de lo Que fue y no vuelve, cantan la tristeza de los amores perdidos o el dolor de la Existencia. “La fuente cantaba:? Te recuerdo, hermano…?”.
El reloj: el tiempo muestra su presencia a través del reloj. Así en el 1er poema de soledades, “el viajero”. El poeta no llega dialogar con El reloj, al ser este el tiempo matemático, diferente del tiempo psíquico del Hombre..
El tiempo en las cosas: el poeta veían las cosas su tiempo Vital, le servían como puntos de referencia para ahondar en lo temporal.
Las cosas en el tiempo su presente, su pasado y su futuro “aún Olmo viejo”, visto en el presente, en su pasado y en su futuro anticipado. En Los poemas en los que canta el paisaje español y su preocupación por España, Machado se desensimisma para plantearse su ser histórico. Su vivencia del Paisaje castellano es vivencia poética del pasado del tiempo.
Presencia de la muerte: “el tiempo, el homicida/que nos Lleva la muerte”. Las cosas como recordatorio de su omnipresencia. “Daba el Reloj las 12/12 avanzadas en la tierra”. Adherido a la filosofía de Unamuno, Fue también 1 alma hambrienta de Dios y de eternidad.
Teoría trayectoria poética de Antonio Machado.
Machado inició su obra poética hacia 1899, en tiempos de Predominio modernista; recogíó esta influencia, pero su inspiración personal es Diferente. No cree en la poesía pura: estaba en desacuerdo con el abuso de la Imagen. Su poesía nace del equilibrio entre los elementos emocionales y los Logísticos, entre pensamiento y sentimiento.
Se pueden distinguir 4 etapas. No se trata tanto de 1 Revolución como de la misma intensificación de 1 1 mismo proceder, porque la Poesía de Machado es siempre la misma. Los temas, la forma de tratarlos, los Recursos estilísticos persisten casi inalterables.
1ª etapa.
Soledades muestra influencias andaluzas y 1 acusado perfil Modernista. También en esta etapa se encuentra el Machado grave y concentrado De los años posteriores.
En su 2ª edición soledades, galerías y otros poemas Machado elimina los poemas de carácter modernista que añade otros nuevos. Se Vuelve más íntimo, con poemas iluminados por el amor y la esperanza, sin Elementos externos, con 1 expresión íntima y sencilla de sentimiento.
Aparecen ya 2 de sus rasgos fundamentales: la sencillez Formal y la intimidad, como motor único del poema.
Sus temas son recuerdos infantiles, señoras con nostalgia, Presagios de la muerte, sentimientos melancólicos damos….
2ª etapa.
El intimismo de la etapa anterior ir a cediendo para dar Paso a 1 poesía más objetiva y realista, más descriptiva, que se corresponde Con su obra campos de Castilla, obra de plenitud, en la que se aportan 3 Grandes temas de la generación del 98: la preocupación histórica.El paisaje.El Amor.
Esta evolución obedece a su estancia en Soria. El contacto Con el campo y con el paisaje castellano le llevan a identificarse con su Materia y con su espíritu, y necesita cantarlo en sus poemas.
En su famoso autorretrato expresa su independencia Frente al Modernismo. Sus temas son variados meditaciones sobre” lo eterno Humano”(el amor, la esperanza, la maldad, la justicia), presentes en el largo Romance la tierra de Álvargonzález, sobre la ambición que convierte en Asesinos de su propio padre a los hermanos; poema cuyo verdadero protagonista Es la ambición.
A orillas del Duero, por tierras de España responden A 1 preocupación patriótica. En ellos ataca los vicios nacionales y proclama su Fe en 1 futura y lejana España.