*EDICIONES:* en 1499 se publicó anónima la comedia de Calisto y Melibea. Constaba de 16 actos. Se reeditó Al año siguiente con el nombre de su autor, Fernando de Rojas.
En 1502 se imprime con un nuevo título tragicomedia de Calisto y Melibea, y con importantes novedades: cinco nuevos actos, modificaciones, supresiones y un prólogo en el que Rojas justifica los cambios. Se conoce habitualmente como la celestina, nombre de su personaje más importante.*AUTORÍA:* la autoría de la comedia de Calisto y Melybea, después de tragicomedia, ha sido muy discutida. El libro contiene 11 octavas acrósticas, cuyo sentido explica el corrector Alonso de Proaza en unas coplas al final del libro. Las 11 octavas, al unir la primera letra de cada verso, dicen: “ el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán”. En la carta “ a un su amigo “, Fernando de Rojas dice que habiendo encontrado el primer acto mientras estudiaba derecho en Salamanca y viendo que la obra resultaba de agradable y provechosa lectura, se resolvíó a continuarla durante el tiempo de ocio que le permitían las vacaciones de semana santa. En la actualidad se acepta que Fernando de Rojas es el autor de los actos II al XXI y que el primer acto lo compuso un autor desconocido cuya identidad permanece, de momento, oculta. Fernando de Rojas nacíó en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1473-6; hijo de Fernando de Rojas. Estudió en Salamanca artes y derecho. Jurista en Talavera de la Reina, donde se casó y donde llegó a ser en 1538 alcalde mayor.La Celestina es única obra conocida. Sabemos que siempre estuvo interesado en la literatura como atestiguan los libros de su biblioteca donde se encontraban, junto a los textos profesionales y religiosas, numerosas obras literarias.*EL GÉNERO:* en los siglos 16 y 17, la obra se consideraba una obra teatral, pero en el Siglo XVIII, la gran extensión de la obra y el peculiar tratamiento de espacio y el tiempo, lleva a considerar la una novela dialogada. En la actualidad, se tienda pensar que se trata de una obra teatral enteramente dialogada, dividida en actos y con técnicas dramáticas como los apartes, pensaba no para la presentación propiamente dicho sino para una lectura pública. Las comedias humanísticas que le sirven de modelo se divulgaban a través de lecturas públicas.*ARGUMENTO:* Calisto, rechazado por Melybea, acude, según consejo de su criado siempre unido, a la alcahueta celestina; esto obtiene el Cid de Melybea y una rica recompensa de Calisto. Sempronio y otro criado, Pármeno, Riñen con celestina por su parte en el pago, lo asesinan y son ajusticiados. Calisto, al volver de los brazos de Melybea, tropieza con una escala y se mata. Melybea se suicida y su padre la mentales concierto del mundo y la crueldad del amor.
Así, en la versión primitiva: en la de 1502, alargada ha pedido de los lectores, Calisto y Melybea no mueren inmediatamente después de la primera noche de amor. Elicia y Areúsa, Pupilas de celestina y amigas de los criados muertos, envían a unos matones para vengarles; al ruido de estos, Calisto, en una nueva cita, se lanza de la escuela para hacerles frente, cae y muere.
En 1502 se imprime con un nuevo título tragicomedia de Calisto y Melibea, y con importantes novedades: cinco nuevos actos, modificaciones, supresiones y un prólogo en el que Rojas justifica los cambios. Se conoce habitualmente como la celestina, nombre de su personaje más importante.*AUTORÍA:* la autoría de la comedia de Calisto y Melybea, después de tragicomedia, ha sido muy discutida. El libro contiene 11 octavas acrósticas, cuyo sentido explica el corrector Alonso de Proaza en unas coplas al final del libro. Las 11 octavas, al unir la primera letra de cada verso, dicen: “ el bachiller Fernando de Rojas acabó la comedia de Calisto y Melibea e fue nascido en la Puebla de Montalbán”. En la carta “ a un su amigo “, Fernando de Rojas dice que habiendo encontrado el primer acto mientras estudiaba derecho en Salamanca y viendo que la obra resultaba de agradable y provechosa lectura, se resolvíó a continuarla durante el tiempo de ocio que le permitían las vacaciones de semana santa. En la actualidad se acepta que Fernando de Rojas es el autor de los actos II al XXI y que el primer acto lo compuso un autor desconocido cuya identidad permanece, de momento, oculta. Fernando de Rojas nacíó en la Puebla de Montalbán (Toledo) hacia 1473-6; hijo de Fernando de Rojas. Estudió en Salamanca artes y derecho. Jurista en Talavera de la Reina, donde se casó y donde llegó a ser en 1538 alcalde mayor.La Celestina es única obra conocida. Sabemos que siempre estuvo interesado en la literatura como atestiguan los libros de su biblioteca donde se encontraban, junto a los textos profesionales y religiosas, numerosas obras literarias.*EL GÉNERO:* en los siglos 16 y 17, la obra se consideraba una obra teatral, pero en el Siglo XVIII, la gran extensión de la obra y el peculiar tratamiento de espacio y el tiempo, lleva a considerar la una novela dialogada. En la actualidad, se tienda pensar que se trata de una obra teatral enteramente dialogada, dividida en actos y con técnicas dramáticas como los apartes, pensaba no para la presentación propiamente dicho sino para una lectura pública. Las comedias humanísticas que le sirven de modelo se divulgaban a través de lecturas públicas.*ARGUMENTO:* Calisto, rechazado por Melybea, acude, según consejo de su criado siempre unido, a la alcahueta celestina; esto obtiene el Cid de Melybea y una rica recompensa de Calisto. Sempronio y otro criado, Pármeno, Riñen con celestina por su parte en el pago, lo asesinan y son ajusticiados. Calisto, al volver de los brazos de Melybea, tropieza con una escala y se mata. Melybea se suicida y su padre la mentales concierto del mundo y la crueldad del amor.
Así, en la versión primitiva: en la de 1502, alargada ha pedido de los lectores, Calisto y Melybea no mueren inmediatamente después de la primera noche de amor. Elicia y Areúsa, Pupilas de celestina y amigas de los criados muertos, envían a unos matones para vengarles; al ruido de estos, Calisto, en una nueva cita, se lanza de la escuela para hacerles frente, cae y muere.
*ESTRUCTURA:* El motor de la acción de La Celestina es el amor-pasión que sienten los protagonistas y su estructura se asienta en el contraste amor y muerte.
1) La ascensión hacia el amor: actos I y XI: El encuentro de Calisto y Melybea. Calisto, ante los obstáculos que Melybea opone a su deseo, se alía con celestina por mediación de Sempronio. Pármeno, el otro criado personal de Calisto, más idealista y bien intencionado que su compañero, es al principio un impedimento que hay que destruir.
Celestina se encuentra con una doble misión: debe por una parte a traer como aliado a Pármeno que la conoce bien y la desprecia y podría inducir a Calisto a desconfiar de ella y por otra debe conseguir la claudicación de Melybea. La corrupción de Pármeno se consigue definitivamente en el acto IX, Gracias a Areúsa, Una de las prostitutas que trabajan para celestina, y la atracción de Melybea exigirá que celestina ponga en práctica sus mejores artes mágicas y persuasivas.2) El descenso hacia la muerte: actos XII y XXI: momento en que cambia el movimiento de la obra; el amor y la muerte se aúnan aquí en un mismo acto, En síntesis estructural perfecta: el primer encuentro amoroso de Calisto y Melybea y la primera muerte, la de celestina, a manos de Sempronio y Pármeno. La muerte, ya anunciada varias veces en la primera parte, va a convertirse en el motor de la acción. Tras la muerte de celestina, Tristán y socia comunican el ajusticiamiento de Sempronio y Pármeno en el acto XII. En el acto XIX, La única noche de amor completo, muere Calisto. En el XX, Melybea se suicida: es el último eslabón de la cadena.Uno tras otro, todos los implicados en estos amores han muerto.El planto de Pleberio en el acto XXI cierra la obra confirmando el triunfo de la muerte sobre el amor por la fuerza del destino.
1) La ascensión hacia el amor: actos I y XI: El encuentro de Calisto y Melybea. Calisto, ante los obstáculos que Melybea opone a su deseo, se alía con celestina por mediación de Sempronio. Pármeno, el otro criado personal de Calisto, más idealista y bien intencionado que su compañero, es al principio un impedimento que hay que destruir.
Celestina se encuentra con una doble misión: debe por una parte a traer como aliado a Pármeno que la conoce bien y la desprecia y podría inducir a Calisto a desconfiar de ella y por otra debe conseguir la claudicación de Melybea. La corrupción de Pármeno se consigue definitivamente en el acto IX, Gracias a Areúsa, Una de las prostitutas que trabajan para celestina, y la atracción de Melybea exigirá que celestina ponga en práctica sus mejores artes mágicas y persuasivas.2) El descenso hacia la muerte: actos XII y XXI: momento en que cambia el movimiento de la obra; el amor y la muerte se aúnan aquí en un mismo acto, En síntesis estructural perfecta: el primer encuentro amoroso de Calisto y Melybea y la primera muerte, la de celestina, a manos de Sempronio y Pármeno. La muerte, ya anunciada varias veces en la primera parte, va a convertirse en el motor de la acción. Tras la muerte de celestina, Tristán y socia comunican el ajusticiamiento de Sempronio y Pármeno en el acto XII. En el acto XIX, La única noche de amor completo, muere Calisto. En el XX, Melybea se suicida: es el último eslabón de la cadena.Uno tras otro, todos los implicados en estos amores han muerto.El planto de Pleberio en el acto XXI cierra la obra confirmando el triunfo de la muerte sobre el amor por la fuerza del destino.