CARACT. DEL ESPERP Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA Valle-Inclán exprésó sus teorías sobre el esperpento en tres momentos: el primero fue en luces de bohemia a través de Max donde definió el nuevo género; el segundo fue en los cuernos de don Friolera en 1921 con don estrafalario donde explica nuevos aspectos y el tercero fue en 1928 en la entrevista donde expresa tres maneras de ver el mundo. Valle-Inclán presenta una imagen deformada de la realidad para coincidir con la realidad grotesca y absurda y el la rechaza y la quiere mostrar como un fracaso doloroso. Se origina en los grandes movimientos artísticos y literarios del sXX: en el expresionismo: en el reflejo de las emociones internas, pero impide la identificación, actuación: fría y anti-psicologistica; en el Cubismo descomposición en diferentes planos; en el Dadaísmo el uso del lenguaje irracional como la prueba de la incomunicación de la sociedad; en el Futurismo ja que el autor es tratafo como marioneta autómata y expresa la deshumanización a través de cambios de luces y sombras; alfred jarry el teatro absurdo; Kafka la angustia de la existencia quitidiana; el pirandello que plantea el problema de la identidad; el cine mudo que plantea una visión diferente de la realidad y por ultimo; la literarura parodica basada en la cicaturizacion de personajes y situaciones y la creación de un lenguaje propio El esperpento es una deformación de la tragedia clásica y valle inclan en ldb rompe la tradición aristotélica del drama e incorpora diferentes formas de distanciamiento. La obra tiene antecedentes en otros artistas como Goya e influye en Buñuel. Valle-Inclán en la obra consigue no involucrarse en los sentimientos de lo personajes y describirlos de manera cruda, irónica, denignante y parodica. Max Estrella en sus ultimas frases de moribundo define su propia tragedia y lo que es su obra: un esperpento. El esperpento va definiendo sus rasgos caracterizándose lo grotesco como forma de expresión, deformando la realidad con una mezcla de burla sarcástica y critica mordaz ultiliza un lenguaje desgarrador. La obra puede interpretarse como una parodia de “Divina Comedia de Dante” el recorrido que hace max y los viacrucis son los diferentes círculos hasta llegar al calabozo. Dante es guiado a los infierno por Virgilio cuya principal característica es la razón, Max Estrella lo hace por don Latino, borracho, estrafalario y cínico, se separan cuando Max esta en el calabozo; Dante entra en el paraíso guiado por su amada Beatriz pero Max nunca entrara en ese paraíso inexistente para el
La técnica del esperpento se desarrolla a lo largo de toda la obra y lo aplica 1) a los personajes por medio de: con nombres simbólicos max estrella es una abrev de máximo; su aparición en escena tanto en acotaciones como en dialogo: “una mujer despechugada y ronca”; su practica anulación reduciéndolos a un fantoche-títere: “el rostro de albayalde de otra vieja peripatética; el juego de contrastes en un mismo personaje: el protagonista es presentado haciendo ref a un dio griego; por la indumentaria y mascaras que llevan 2) a través de elementos escenográficos como son: elementos luminosos: claros y oscuros que deforman la realidad a través de un juego de luces y sombras (“la nariz se dobla sobre una oreja”) y elementos nocturnos y crepusculares haciendo ref a ambientes natur ; efectos sonoros como el timbre; efectos ambientales como los lugares, se pierde entre los arboles del jardín; efectos de atrezco “la caja embetunada” y 3) a través del lenguaje ya que valle necesita q evolucione, la obra constituye giros idiomaticos, juegos de palabras, cambios de niveles..Los ejemplos de esto quedan reflejados en: vulgarismos (previlegiado) palabras coloquiales y expresiones popu (colgar=empeñar) expresiones pop madrileñas (naturaca=naturalmente) doble sentido y juegos de palabras (melopea=canción o peseta) gitanismos y andalucismos (chanelar=entender) latinismos (salutem plurimam=salud para todos) cultismos (equites) mezcla de niveles del lenguaje (gitanismo y latinismo) y euferismos como “pan de higos” / crea plabras como albar=llamear Las acotaciones toman una importancia relevante, la innovación es fundamental para convertirlas en rasgo distintivo y las aclaraciones referentes a elementos escenográficos en segundo plano, en ellas se utilizan SN enlazados con adjetivación: caricaturizar a un persj como la pisa bien; animalizarlo como a Zaratustra y realizar la descripción de la calle”faroles rotos, cerradas todas,ventanas y puertas”; junto con la parte dialogada imprimen un carácter rápido y un ritmo ágil. El tiempo externo de la obra transcurre en un dia, los múltiples anacronismos que aparecen referenciados en el tiempo externo o histórico: los modernistas ayudan a Max Estrella oara que ocupe el sillón de Galdós en la Acadmia; el ministro tenia el cargo 1917 la semana traguca bcn 1909 habla de que españa tiene colonis en americ y la ley de fugas 1921 todo esto ayuda a tomar consciencia y es un rasgo + de la esperpentizacion de la obra de Valle-Inclán