Los tres grandes dramaturgos de la tragedia griega: Esquilo, Sófocles y Eurípides

AUTORES DE LA TRAGEDIA

ESQUILO

De Eleusis, familia aristocrática, su vida transcurre entre el 525 y el 456 a. C. Se sabe que intervino en las batallas de Maratón y Salamina contra los persas. A su muerte fue honrado por sus conciudadanos. Su vida coincide con la consolidación de la hegemonía ateniense sobre Grecia. Tras su importante contribución a la victoria griega sobre los persas, nos han llegado completas 7 obras (Prometeo encadenado y La Orestíada donde se desarrolla el mito de la muerte de Agamenón).

Los rasgos de su teatro:

  • Aumentó el número de actores a dos.
  • El elemento fundamental de sus obras es el coro (12 coreutas), lo que hace que la acción en sus obras sea lenta.
  • Hizo abundante uso de la trilogía (3 obras que desarrollan un mismo tema).
  • Utilizó en sus obras una especie de maquinaria teatral que permitía una puesta en escena espectacular, como que un dios apareciera volando.
  • Manifiesta un hondo sentimiento religioso y una gran preocupación por los eternos problemas del hombre (es central el tema de la justicia y su relación con el destino, que al ser superado por este provoca la soberbia que trae el castigo y Esquilo propone la prudencia como ideal de vida).
  • Empleó una lengua y un estilo elevados, alejados de lo cotidiano. A sus personajes extranjeros les hace emplear un lenguaje inusual, mezcla de griego y palabras extranjeras.

SÓFOCLES

De familia acomodada, su vida coincidió con el “siglo de Pericles” y con la Guerra del Peloponeso, que supuso el fin de la hegemonía ateniense sobre Grecia. Participó activamente en la vida pública de Atenas. Tras su muerte fue venerado como un héroe. Nos han llegado completas 7 obras (Antígona, Edipo Rey y Electra). La temática principal tiene que ver con el mito de Edipo.

Los rasgos de su teatro son:

  • Aumentó el número de actores hasta 4.
  • Introduce el diálogo triangular en el que intervienen los 3 actores, todo ello se une con la preocupación por hacer obras con argumentos complejos y cuidados.
  • Aumentó el número de coreutas a 15 y disminuyó la importancia del coro.
  • Desechó la trilogía.
  • Preocupación por dotar a sus obras de unos decorados adecuados a las mismas.
  • Maestría para crear personajes con una personalidad claramente delimitada. No son seres rígidos e inamovibles, son también seres ideales. La mujer alcanza la misma dignidad humana que el hombre, y estos son seres víctimas de un dolor intenso que aceptan resignados.
  • En la lengua abandonó la suntuosidad reduciendo el uso de la adjetivación épica, su lengua es más natural y sencilla.

EURÍPIDES

Del centro del Ática, su vida transcurre entre el 484 y el 406 a. C. No participó en la vida política ateniense y en sus últimos años vivió retirado y con pocos amigos, llegando a marcharse a Macedonia invitado por el rey, donde murió. Fue rival principal de Sófocles, a pesar de que en vida tuvo poco éxito, durante la época helenística fue el dramaturgo griego más admirado. Nos han llegado 18 obras (Medea, Orestes, Electra y Las Bacantes, y un drama satírico: El Cíclope). Su temática es muy variada, tocando casi todos los ciclos míticos.

Rasgos principales de sus obras:

  • El prólogo se convierte en un elemento bien definido, casi independiente del resto de la obra, su función es poner en antecedentes al espectador y a veces adelantar el desenlace.
  • Disminuye aún más la importancia del coro.
  • Utiliza con frecuencia el deus ex machina.
  • Demuestra un gran dominio en la creación de caracteres. Sus personajes no son arquetipos o figuras ideales sino que son seres cambiantes, contradictorios (maestro del retrato psicológico).
  • En los personajes es común la expresión de sus sentimientos, que lleva muchas veces al patetismo.
  • Dio a la mujer un protagonismo mucho mayor.
  • Hace una crítica racionalista del mito y de la divinidad tradicional.
  • Tema de la muerte y la fortuna.
  • La lengua es natural y fluida con muchas expresiones coloquiales.