Los Posesivos en Español
Definición
Un posesivo es una palabra o construcción gramatical que indica una relación de pertenencia, en sentido amplio. Un término relacionado es el del caso genitivo. Los posesivos pueden ser de varios tipos:
Tipos de Posesivos
- Determinantes posesivos: Las formas posesivas que acompañan a un sustantivo y que indican el posesor de una relación. Un ejemplo en español sería “mis” en “mis amigos”.
- Pronombres posesivos: Son las formas posesivas que indican el posesor de algo pero ocurren independientemente, sin calificar ningún sustantivo. Algunos ejemplos en español serían: “mío” y “tuyo”; como en “el mío es rojo” o “esto es tuyo”.
Formas de los Posesivos
Se distinguen los posesivos que preceden al nombre, que son átonos, de los que se posponen o aparecen en otras posiciones, que son tónicos. Las formas nuestro /-a/ -os/ -as/ y vuestro /-a/ -os/ -as/ aparecen en ambos paradigmas. En el tratamiento de respeto, las formas de segunda persona del discurso coinciden con las de tercera persona gramatical. Las unidades cuyo /-a/ -os/ -as/ son posesivos antepuestos, pero incorporan, además, los valores de los relativos.
Rasgos Distintivos de los Posesivos
Posición, tonicidad y función son los rasgos que diferencian los dos sistemas de posesivos. Los pronominales son, como se ha señalado, determinantes átonos. Unidos a un sustantivo común, forman una expresión referencial y capacitan al grupo nominal para ejercer diversas funciones sintácticas.
En otras posiciones, los posesivos son adjetivos tónicos. Admiten el artículo y pueden funcionar como atributo. Suelen rechazar los modificadores de grado, pero algunos los aceptan cuando se interpretan como adjetivos calificativos.
Número
Los posesivos manifiestan dos tipos de información numérica:
- Número de poseedores.
- Número de entidades poseídas.
Persona
Se diferencian tres grupos de posesivos:
- De primera persona: mi, mío, nuestro.
- De segunda persona: tu, tuyo, vuestro.
- De tercera persona: su, suyo, cuyo.
Género
Los posesivos presentan flexión genérica, que se manifiesta en la concordancia con el nombre de la entidad poseída.
Significado de los Posesivos
La relación de posesión puede interpretarse de formas muy diversas, casi tantas como admiten los complementos con de o el verbo tener. Pueden destacarse las siguientes:
- Posesión en sentido estricto.
- Pertenencia, inclusión o atribución.
- Parentesco u otras relaciones sociales de adscripción.
- Relaciones circunstanciales de proximidad o uso.
- Con sustantivos de naturaleza argumental, introducen un argumento relacionado con un sujeto.
Debate sobre la Naturaleza de los Posesivos
Los posesivos son palabras que pueden ser utilizadas tanto como pronombres como adjetivos, esta cuestión se lleva planteando durante muchos años en la gramática tradicional; también se han planteado cuestiones como la de si podemos seguir atribuyendo la característica de posesión a estas palabras. Estas cuestiones las resolveremos a continuación.
Respecto a la cuestión de si podemos atribuir el carácter de posesión a los posesivos podemos decir que en ciertos contextos la respuesta es evidentemente no; por ejemplo en frases como: “Nuestra llegada a Madrid” o “Le dio su bendición” podemos ver que las relaciones que mantienen los posesivos no tienen nada que ver con una relación de “posesión”. De esta cuestión derivan otras como ¿Debemos denominar “posesivos” a este tipo de palabras si no denotan posesión?
La Sintaxis del Posesivo en Español Medieval
De acuerdo con las gramáticas históricas y sincrónicas del español podemos decir que en castellano medieval, la posición del posesivo antepuesto al sustantivo admitía la combinación con el artículo (definido o indefinido), así que no eran raras construcciones tales como un mio siervo, los tos fijos, la su voz, etc, que ahora no se usan en la lengua moderna, aunque pueden asemejarse a algunas que aún perviven en dialectos históricos del español o en algunas lenguas romances.
Teniendo en cuenta la posibilidad de construir el posesivo con o sin artículo en castellano medieval, no queda del todo claro cuál era la oposición semántica entre la secuencia artículo + posesivo + sustantivo y la estructura simple posesivo + sustantivo. El autor Lapesa dice que la opción simple tenía un valor no marcado que se oponía a la primera (expresiva o enfática), así que el artículo ante posesivo, que era mucho más habitual, después quedaría relegado a la poesía tradicional o a textos arcaicos para desaparecer a lo largo del siglo XVI. Esta teoría es apoyada también por otros autores para explicar la variación entre las dos construcciones posesivas.