En LdB aparecen mas de 50 personajes;
Inclan los define: son enanos o patizambos que juegan a una tragedia. Hay personajes reales como son Maura o Rubén Dario, ficticios como el Marques de Bradomín y otros que son ficticios pero tomados de ejemplos de la realidad como el ministro, Dorio de Gadex o Zaratustra; pero si que hay personajes que han existido en la realidad como son Max Estrella y su acompañante don
Latino; todos pertenecen a distintas clases y a distintos estamentos sociales pero todos están estrechamente ligados con la muerte
Max Estrella es el personaje principal; la prospografis aparece claramente en las acotaciones en la primera escena, vemos un hombre ciego que es el mas clarividente para retratar la decadente sociedad en la que vive; su barba blanca a mechones, recuerda al propio Valle-Inclán. Es un hombre elegante, con cierto aire aristocrático “cabeza clásica de Hermes” que a pesar de su edad y precaria condición económica deducimos que en algún tiempo pasado no estuvo en esta situación pq lleva capa “saca el brazo por entre lo pliegues de su capa”. Cuando empieza su viacrucis por el Madrid decadente acompañado de don Latino y comienza su transformación; en la taberna de pisa lagartos vemos como la enfermedad y el alcohol hacen mella en el “tosió cavernoso, con las barbas estremecidas y en los ojos ciegos un vidriado triste, de alcohol y fiebre” y cuando salen de la taberna “tambaleándose asidos del brazo” , Max esta cansado y con frio y acaba siendo detenido por la patrulla ecuestre. Su deterioro físico continua cuando va a ver al alto funcionario “aparece en la puerta pálido…” al salir del Ministrerio e ir con Don Latino al café Madrid vuelve a revivir casi presagiando su dramático final, este comienza cuando se sienta en un portal e inicia la transformación de su gesto reflejo de la esperpentizacion de su miserable vida, tiene alucinaciones de su entierro y pide que le dejen morir en paz y Don Latino lo lleva al portal de su casa. La etopeya se va desgranando en cada dialogo i en cada reflexión. Tiene un vocabulario preciso que puede llegar a ser refinado “no conozco a esa dama” histórico “¿que rumbo consagramos?”, demosatrar mal genio “iros al diablo!” “Vete al infierno”. Todos conocían su talento como hombre de letras y don Gay le dice que el era el indicado para fundar la iglesia, el demuestra cierta soberbia y orgullo del que se sabe superior intelectualmente, era un excelente escritor pero en esa época eso no estaba valorado y solo mandaba el dinero. Es demasiado generoso y su mujer le recrimina e incluso se gasta el dinero que le dan por la capa con una cena en Rubén Darío; la actitud que adopta en la celda denota cansancio y tristeza; demuestra una clara conciencia social que va denunciando a través de un lenguaje ácido y corrosivo contra aquellos que tienen el poder, la única forma de salvarse es suicidarse. Las similtudea entre Max y Alejandro Sawa son numerosas, los dos viven en París, se casa con una francesa, tienen una hija trabajan y son despedidos para editoriales y periódicos, se volvieron alcohólicos y se quedaron ciegos. Don Latino de Hispalis es el personaje contrario y a la vez complementario de Max Estrella, se caracteriza por ser un pers plano que no evoluciona ni realiza ningún cambio a lo largo de la obraLa prosopografía aparece en las acotaciones al principio”entra en un vejete asmático…” y al final “se sopla los dedos…” también aparece en su descripción en el velatorio “tambalease n la puerta, con el cartapacio dde las revistas…” en definitiva es viejo, enfermo crónico, corto de vista, lleva anteojos, encorvado, borracho, va tambaleándose, va mal vestido…En cuanto a la etopeya es el guiá de Max Estrella, pero bastante menos noble; llama la atención el desprecio y la falta de confianza que despierta Claudinita. Es un borracho, mala influencia, cobarde, mentiroso, cínico y estafador (cuando va a hablar con Zaratustra); admira a Max por su lucidez y su cultura “es el primer poeta de españa” y le aclara que aunque tiene talento “no has tenido talento de saber vivir bien”, es materialista y practico al contrario de max, sus intervenciones son cortas. También es egoísta y mezquino cuando sale de la taberna se lleva a max a ptro lugar sin importarle que tenga frio. No le gusta Rubén Darío ni como persona ni sus versos; es realista y mira por lo suyo, no tiene conciencia ni reparos con irse con La Vieja Pintada y le gusta mirarse a los espejos de la alle del Gato; tampoco tiene buenos modales ni de enfrenta a las situaciones cuando se complican y ni tiene reparo en robarle la cartera a Max, se presenta borracho en el velatorio; finaliza diciendo que el mundo es un esperpento En conclusión max y don latino son dos personajes de la bohemia, los dos son un desdoblamiento de Alejandro Sawa. Don latino representa la bohemia ya decadente, misera, rastrera, vendida a la necesidad. Max intenta mantener la dignidad con cierto orgullo y soberbia. Don latino directamente es un golfo arribista parasito mezquino y aprovechado qur mira por si mismo engañando a su amigo desde el principio
Valle
Latino; todos pertenecen a distintas clases y a distintos estamentos sociales pero todos están estrechamente ligados con la muerte
Max Estrella es el personaje principal; la prospografis aparece claramente en las acotaciones en la primera escena, vemos un hombre ciego que es el mas clarividente para retratar la decadente sociedad en la que vive; su barba blanca a mechones, recuerda al propio Valle-Inclán. Es un hombre elegante, con cierto aire aristocrático “cabeza clásica de Hermes” que a pesar de su edad y precaria condición económica deducimos que en algún tiempo pasado no estuvo en esta situación pq lleva capa “saca el brazo por entre lo pliegues de su capa”. Cuando empieza su viacrucis por el Madrid decadente acompañado de don Latino y comienza su transformación; en la taberna de pisa lagartos vemos como la enfermedad y el alcohol hacen mella en el “tosió cavernoso, con las barbas estremecidas y en los ojos ciegos un vidriado triste, de alcohol y fiebre” y cuando salen de la taberna “tambaleándose asidos del brazo” , Max esta cansado y con frio y acaba siendo detenido por la patrulla ecuestre. Su deterioro físico continua cuando va a ver al alto funcionario “aparece en la puerta pálido…” al salir del Ministrerio e ir con Don Latino al café Madrid vuelve a revivir casi presagiando su dramático final, este comienza cuando se sienta en un portal e inicia la transformación de su gesto reflejo de la esperpentizacion de su miserable vida, tiene alucinaciones de su entierro y pide que le dejen morir en paz y Don Latino lo lleva al portal de su casa. La etopeya se va desgranando en cada dialogo i en cada reflexión. Tiene un vocabulario preciso que puede llegar a ser refinado “no conozco a esa dama” histórico “¿que rumbo consagramos?”, demosatrar mal genio “iros al diablo!” “Vete al infierno”. Todos conocían su talento como hombre de letras y don Gay le dice que el era el indicado para fundar la iglesia, el demuestra cierta soberbia y orgullo del que se sabe superior intelectualmente, era un excelente escritor pero en esa época eso no estaba valorado y solo mandaba el dinero. Es demasiado generoso y su mujer le recrimina e incluso se gasta el dinero que le dan por la capa con una cena en Rubén Darío; la actitud que adopta en la celda denota cansancio y tristeza; demuestra una clara conciencia social que va denunciando a través de un lenguaje ácido y corrosivo contra aquellos que tienen el poder, la única forma de salvarse es suicidarse. Las similtudea entre Max y Alejandro Sawa son numerosas, los dos viven en París, se casa con una francesa, tienen una hija trabajan y son despedidos para editoriales y periódicos, se volvieron alcohólicos y se quedaron ciegos. Don Latino de Hispalis es el personaje contrario y a la vez complementario de Max Estrella, se caracteriza por ser un pers plano que no evoluciona ni realiza ningún cambio a lo largo de la obraLa prosopografía aparece en las acotaciones al principio”entra en un vejete asmático…” y al final “se sopla los dedos…” también aparece en su descripción en el velatorio “tambalease n la puerta, con el cartapacio dde las revistas…” en definitiva es viejo, enfermo crónico, corto de vista, lleva anteojos, encorvado, borracho, va tambaleándose, va mal vestido…En cuanto a la etopeya es el guiá de Max Estrella, pero bastante menos noble; llama la atención el desprecio y la falta de confianza que despierta Claudinita. Es un borracho, mala influencia, cobarde, mentiroso, cínico y estafador (cuando va a hablar con Zaratustra); admira a Max por su lucidez y su cultura “es el primer poeta de españa” y le aclara que aunque tiene talento “no has tenido talento de saber vivir bien”, es materialista y practico al contrario de max, sus intervenciones son cortas. También es egoísta y mezquino cuando sale de la taberna se lleva a max a ptro lugar sin importarle que tenga frio. No le gusta Rubén Darío ni como persona ni sus versos; es realista y mira por lo suyo, no tiene conciencia ni reparos con irse con La Vieja Pintada y le gusta mirarse a los espejos de la alle del Gato; tampoco tiene buenos modales ni de enfrenta a las situaciones cuando se complican y ni tiene reparo en robarle la cartera a Max, se presenta borracho en el velatorio; finaliza diciendo que el mundo es un esperpento En conclusión max y don latino son dos personajes de la bohemia, los dos son un desdoblamiento de Alejandro Sawa. Don latino representa la bohemia ya decadente, misera, rastrera, vendida a la necesidad. Max intenta mantener la dignidad con cierto orgullo y soberbia. Don latino directamente es un golfo arribista parasito mezquino y aprovechado qur mira por si mismo engañando a su amigo desde el principio