Órganos de los Sentidos
El Oído
El sistema auditivo está formado por el oído interno. Las sensaciones se basan en células ciliadas que detectan movimientos o vibraciones. Las células ciliadas en el equilibrio se encuentran en los canales semicirculares o en las máculas del sáculo y utrículo, mientras que en la audición se encuentran en el caracol.
Partes del Oído
Oído Externo
- Pabellón Auditivo: Recoge ondas sonoras, soportado por cartílago elástico.
- Conducto Auditivo Externo: Tiene pelos y glándulas sebáceas que impiden la entrada de sustancias externas.
- Tímpano: Fina capa de tejido conjuntivo que vibra con las ondas sonoras del aire.
Oído Medio
- Cavidad Timpánica: Separada del oído externo por el tímpano y del oído interno por un tabique óseo.
- Trompa de Eustaquio: Comunica la cavidad timpánica con la nasal. Equilibra la presión del oído medio para proteger sus estructuras.
- Osiculos Auditivos: Tres huesecillos: Martillo, Yunque y Estribo.
- Ligamentos y Músculos: Fijan los huesecillos.
Oído Interno
- Laberinto Óseo: Con perilinfa. Envuelve el laberinto membranoso.
- Laberinto Membranoso: Revestido por un epitelio que contiene endolinfa.
- Conductos Semicirculares: Perpendiculares entre sí con una expansión llamada ampolla. Rellenos de endolinfa.
- Vestíbulo: Conectados con el estribo. Dividido en su interior en utrículo y sáculo.
- Caracol: Dividido en 3 secciones: Rama Superior, Rama Media y Rama Inferior.
El Equilibrio
Detectan aceleraciones que son variables y dan información sobre los cambios de velocidad y giro (equilibrio dinámico) o de nuestra verticalidad (equilibrio estático). En la detección de estos se encarga el aparato vestibular: Del equilibrio dinámico se encarga el utrículo y del equilibrio estático el sáculo.
Órganos Oolíticos (Sáculo y Utrículo)
En sus paredes se encuentra la mácula formada por células ciliadas, células de sostén, membrana oolítica gelatinosa y oolitos.
Conductos Semicirculares
3 canales semicirculares en ángulo recto que están huecos con endolinfa. Tienen una ampolla al final de cada tubo y en cada ampolla tienen una cresta (por células ciliadas y de sostén y por la cúpula de material gelatinoso).
Vías Nerviosas del Equilibrio
Las vías conectan con el núcleo vestibular de la protuberancia y con el cerebelo. Tienen conexiones importantes con músculos del ojo y del cuello.
Audición
Sonido producido por vibraciones de moléculas del aire, definido por intensidad y frecuencia.
Fisiología de la Audición
El pabellón auditivo conduce ondas sonoras al conducto auditivo, estas hacen vibrar el tímpano y este al martillo, yunque y estribo. El estribo empuja la ventana oval, se mueve la endolinfa de la rama vestibular del caracol, se propaga a la rampa timpánica en sentido inverso terminando la vibración en la ventana redonda. Las fluctuaciones de presión de la endolinfa deforman la membrana basilar del órgano de Corti, que mueve los cilios de las células sensitivas y el estímulo va al cerebelo por el nervio auditivo.
Vías Nerviosas de la Audición
Varias etapas hasta llegar a la corteza cerebral. La corteza auditiva primaria está en el lóbulo temporal y los sonidos se diferencian por frecuencias. Las áreas de asociación interpretan los sonidos registrados.
Enfermedades del Oído
- Otitis: Inflamación del oído medio.
- Pérdida de Audición: Exposición a ruidos, medicamentos, infecciones crónicas, degeneración de las células sensoriales.
- Vértigo: Sensación subjetiva de movimientos de giro del entorno o de uno mismo.
El Ojo
Tres capas de tejido concéntrico:
- Externa: Esclerótica (función protectora), Córnea (transparente).
- Intermedia: Coroides (muy vascularizada), Cuerpo Ciliar, Iris.
- Interna: Retina (receptores de luz: conos y bastones).
Humor Acuoso: Entre la córnea y el iris.
Cristalino: Detrás del iris, permite enfocar objetos.
Humor Vítreo: Detrás del cristalino.
Estructuras Anejas
- Cejas: Impiden el exceso de luz y desvían el sudor.
- Pestañas: Evitan la entrada de agentes extraños.
- Párpados: Distribuyen el líquido lagrimal para que el ojo no se seque.
- Glándula Lagrimal: Hidrata el ojo.
Recorrido de la Luz
El haz de luz atraviesa la córnea y el humor acuoso. Si hay mucha luz, el iris se dilata para que la pupila se estreche y entre menos luz, si hay poca lo contrario. Llega al cristalino donde se enfoca la imagen, atraviesa el humor vítreo y llega a la retina donde hay dos tipos de células receptoras: Conos (colores, visión diurna) y Bastones (intensidad de luz, visión nocturna). Las células receptoras traducen la imagen en impulsos nerviosos que van a la corteza visual del cerebro por el nervio óptico.
Anomalías de Visión
- Miopía: Objetos lejanos borrosos.
- Hipermetropía: Objetos próximos no se enfocan.
- Vista Cansada: Impide ver objetos cercanos.
- Astigmatismo: Impide el enfoque de objetos lejanos y cercanos.
- Cataratas: Cristalino opaco, no pasa luz a la retina.
Gusto y Olfato
Las células receptoras de los sentidos del gusto y el olfato son quimiorreceptores. Se estimulan con determinadas sustancias químicas.
Olfato
En la parte superior de las fosas nasales (en pituitaria amarilla), necesitan sustancias químicas estén disueltas en el aire. Si una misma sustancia estimula la pituitaria de forma constante, se deja de percibir el olor.
Gusto
En papilas gustativas de la lengua. Las sustancias químicas que detectan están en el agua y saliva.
TACTO. Se perciben sensaciones a través de la piel, cada una con un receptor especifico. Las sensciones son percibidas por los corpúsculos. Receptores: Corpusculos de Meissner: Permiten darnos cuenta de forma y tamaño de objetos y de distinguir entre suave y aspero. Corpusculo de Paccini: Determinan el grado de presión que sentimos, darnos cuenta del peso del los objetos y distinguir entre duro y blando. Corpusculo de Ruffini: Percibe el calor. Corpusculos de Krausse: Percibe sensación de frio. Receptores de dolor: Se llaman álgidos, que son nervios presentes en casi todas las pertes del cuerpo. Cuando el estimulo supera los limites normales en las terminciones produce dolor. Una vez transmitido al cerebro se libreran endorfinas que bloquean el dolor. Dos tipos de dolor: Rapido, Agudo y breve, que hace que reaccionemos retirando la parte del cuerpo afectada. Lento, dolor e intenso, que se mantiene hasta que se recupera la zona dañada. Habitos Saludables de los órganos de los sentidos. Comer fruta y verduras, evitar mucho ruido o humo, revisiones periódicas de visión, leer con buena luz, higiene adecuada, no mirar directamente a luces intensas y ponerse crema solar y gafas.