La dictadura de Franco fue personal autoritaria y de base militar.En los primeros años se identificó con el fascismo totalitario tanto por la influencia de el ideario de la falange como por la admiración hacia el modelo político de la Italia fascista y Alemania nacional socialista. En acabar la Segunda Guerra Mundial el régimen franquista se adaptó A la nueva situación internacional.Franco fue un dictador carismático que concentra en su persona un poder ilimitado. Por mantener su poder ejercíó una continua y sistemática represión contra sus opositores y suprimíó las libertades y los derechos más elementales como el de la Manifestación, opinión, y reuníón.
Bases ideológicas y sociales del régimen: en la instauración y la consolidación del régimen colaboraron tres instituciones fundamentales y diferentes grupos sociales. El ejército fue fiel al Generalísimo y constituyó la columna vertebral del régimen, sus miembros se beneficiaron de los privilegios. La falange quedó subordinada al caudillo por el decreto de 1937 y sus ideas fueron claves para la formación del régimen el control de la sociedad y el equilibrio de poderes entre las familias. La Iglesia se identificara con el nuevo régimen y colaborará con su política como había hecho Y legitimará el alzamiento de 1936. Franco favorecíó dejando en sus manos la educación y el control religioso y moral de la sociedad, de esta alianza nacíó el nacional catolicismo que era la ideología oficial unificadora y hegemónica de los españoles. Franco cuenta con el soporte de la élite económica y social: estaba formada por empresarios, comerciantes, hombres de negocios, y pequeños y medianos propietarios.
Las familias del régimen: las instituciones, las asociaciones que levantaron contra la República coincidieron en la oposición al liberalismo, la democracia y el comunismo. Pero le separaba una concepción distinta del Estado y de la sociedad, la cual cosa les enfrenta a una dura pugna del poder. Todas constituyeron las familias del régimen. Franco aprovechó las rivalidades para ser el árbitro del poder, mantener el equilibrio político y sin poder ponerse en peligro su líderaje. Las familias, sobre todo en ismo fueron los militares, los falangistas, los monárquicos, mientras que los católicos y del Opus Dei fueron los responsables de los carteles de educación y economía.
la legislación laboral nacional sindicalista: las primeras leyes sindicales se establecieron durante la guerra.
El 1937 se crearon las centrales nacionales sindicales y el 1000 cientos 39 se promulgaba el fuero del trabajo, ley que se asentaba las bases del sindicalismo vertical. Ya en 1940 conminaba el proceso con las leyes de unidad sindical y la de bases de la organización sindical española, que daba forma A la ordenación territorial, que comprendía empresarios y trabajadores. Ser un sindicato único inspirado y controlado por la falange, encargada de difundir la disciplina, unidad y espíritu nacional, eliminaba la lucha de clases y ponía la cono mía al servicio de la política nacional. Obligar a la filiaciónDe obreros y patrones por blancas de producción. Prohibir la negociación colectiva y en la comida de amiento libre como la vaga. Controlar la actividad laboral: salarios, horarios, permisos y vacaciones.
Control social y propaganda: la falange desplegó una gran actividad social, política y ideológica a través de sus organizaciones: frente de juventudes, sección femenina y el sindicato de estudiantes universitarios, con los cuales se difundíó la idea de la Nueva España y inculcó un estilo de vida con los valores tradicionales: valentía, autoridad, disciplina, obediencia, sacrificio, entrega y jerarquía. La sección femenina fue la organización encargada de niños jóvenes con fin de integrarles en el proyecto nacional y hacer excelentes mujeres y madres a través de los programas de iniciación al trabajo y la educación física en escuelas, talleres y actividades diversas. El frente de juventudes se encargaba de la formación del espíritu nacional, su objetivo era inculcar en los niños y los jóvenes el amor a la patria exaltar los valores supremos, Raza, Imperio, y Dios, y difundir el movimiento nacional. Las leyes fundamentales: el fuero del trabajo fue la primera ley fundamental, nacida del primer gobierno de Franco, regulaba la relaciones laborales entre trabajadores y empresarios y establecíó los principios del nacional sindicalismo.La ley constitutiva de las cortes: dotaba el régimen de las cortes sin poder legislativo porque estaban a la voluntad del la cabeza de Estado. Tenían una función consultiva.El fuero de los españoles: recogía los deberes y los derechos de los españoles dentro de los principios del régimen y la confesionalidad católica del Estado. La ley del referéndum nacional: permitía mantener a consulta popular las decisiones del gobierno o de las cortes.
El fuero de los españoles: recogía los deberes y los derechos de los españoles dentro de los principios del régimen y la confesionalidad católica del Estado. La ley del referéndum nacional: permitía mantener a consulta popular las decisiones del gobierno o de las cortes.La ley de sucesión: definía España como un reino subjetivo a los principios del movimiento. La ley de principios del movimiento nacional asumía los postulados de la falange y garantizaba la integridad del movimiento como partido único y vía exclusiva para la acción política.La ley orgánica del Estado: consolidaba y cerraba el largo proceso institucional del Estado.
exilio, represión y oposición: hacia el final de la guerra tuvo lugar el gran éxodo político, civil y militar. El Drama del exilio republicano: alrededor de 500.000 españoles se fueron a Francia donde más de 300.000 fueron conducidos a campos de refugiados. Entre los exiliados había muchos intelectuales que van a ser acogidos por los países europeos, Hispanoamericanos o por los Estados Unidos.Destacan Luis Cernuda Rafael AlbertiMaría Zambrano. Iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Franco indulto a los exiliados sin delitos de sangre y casi la mitad volvíó a España. La represión de una larga posguerra: el gobierno sirvió leyes represivas para frenar, encarcelar y ejecutar a desafectos al régimen.La ley de responsabilidades políticas de Febrero de 1936 fue seguida de las de represión de la masonería y el comunismo de 1940 y la seguridad del Estado de 1941.
la oposición al régimen: durante la Segunda Guerra Mundial los partidos exiliados se movilizaron delante la previsible victoria de los aliados para conseguir una intervención militar contra Franco. Con este objetivo, entraría en España partidos de guerrillas que invadían y se extendieron hasta las zonas del Mediterráneo, se desplazaron en zonas rurales y montañosas y fueron magnificadas por radio pirenaica.La ley de represión del bandidaje y el terrorismo reprimieron las guerrillas ando toda los medios que tenían.
El ajustamiento a las potencias del eje: España se declara neutral. El régimen muestra interés por integrarse de forma activa en el bloque de las potencias fascistas, confiando que a cambio de su soporte recibiera parte del Imperio colonial francés y África y recuperaría Gibraltar. Hitler y Franco se reunieron en Hendaia, donde firmaron un protocolo secreto por la cual España se comprometía a participar en la guerra sin precisar la fecha. La La quedada fracasó porque Hitler consideraba excesivas las condiciones de Franco que a pesar de todo continuaba de ir poniendo a participar en la guerra si Alemania aceptaba sus exigencias. Pocos meses después se reunieron Franco y Mussolini a Italia para sondear la participación española sin contrapartidas. Mussolini consiguió que España cambiara la posición neutral por la de no beligerancia para proporcionar soporte logístico a barcos, submarinos y aviones alemanes. El gobierno español aplaudíó la invasión de la URSS a Junio de 1941 por Alemania. Participa con una campaña de reclutamiento de voluntarios para luchar en el frente ruso contra el comunismo soviético. La mayor parte eran falangistas que formaron la división azul, al comandante del General Muñoz grandes.