Miguel de Unamuno: Estilo
Vivo y expresivo exige ligereza y precisión, juega con el idioma, abundan las paradojas, las antítesis y las exclamaciones que dan a su prosa un tono muy personal.
Obras: -Ensayos
tema(filológicos, literarios, patrióticos, filosóficos…) “en torno al casticismo, La vida de Don Quijote y sancho, del sentimiento trágico de la vida(filosófico y La agonía del cristianismo”.
-Nivola(porque en la mayoría de ellas el autor elimina toda alusión al lugar y al tiempo, personajes agonistas con conflictos psicológicos, abudan las descripciones y el personaje nivolesco tiene tanta realidad) destacan: “san Manuel bueno mártir, Niebla, Paz en la guerra, Abel Sánchez, la Tía Tula, Amor y Pedagogía. –
Paisajes, “Por tierras de Portugal y españa y Andanzas y visiones españolas”.
-Teatro
No es comercial ni burgués: “Fedra, El hemano Juan, Sombras del sueño”. -Poesía: dura, y de escasa musicalidad pero con gran riqueza de ideas y emoción, Temas(= a los de la prosa, cristianimso , realidad española, paisaje, política…):
“El cristo de Velazquez”. Azorín: Estilo:
sencillez, claridad y precisión;bellisimo, fluido y transparente. Sitaxis simple, léxico riquísimo-neologismos y arcaísmos-.
Obras:
analizar el alma de españa, sabe ver la profuna belleza del paisaje, su técnica es la del pintor impresionista(captar luz y color), tema(tradición y el paisaje español) de “Los pueblos, La ruta de Don Quijote y Sancho, Castilla y el paisaje de España visto por los españoles”. Sus ojas mas logradas son las interpretaciones de los clásicos analizados desde la negatividad y luego elogiados, destacas: “Al margen de los clásicos y Clásicos y modernos”.
-Novelas
Relatos autobiográficos lo esencial es el ambiente, los tipos, el paisaje, destacan: “La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filosofo, Don Juan, Doña Inés”.
-Teatro, trilogía “lo invisible”.
Pío Baroja: novela:
se define en acción(sus novelas son una inconexa sucesión de ideas con gran intriga y aventuras), reflexión intelectual(por boca de sus personajes desarrolla ideas y opiniones-surge- Baroja Escéptico tétricas consideraciones sobre la vida y la sociedad con acritud y humos amargo) y descripción, sus influencias son Stendhal, Blazac, Poe… Destacan(trilogías): Zalacain el aventurero, La casa de Aizgorri, El mayprazgo de Labraz, Camino de perfección, El árbol de la CIencia, La busca, Mala hierba, Aurora roja, Cesar o nada, el mundo es ansí, el laberinto de las sirenas….
-Estilo
Desaliñado y antiretorico pero dinámico y expresivo. Abundan los errores sintácticos, estilo nervioso, rápido, que busca la claridad y la sencillez.
Antonio Machado: -Poesía
Desdén por la belleza sensorial y la musicalidad(Modernismo), buscaba una poesía autentica humana , que estuviera sumergida en las mismas aguas de la vida.
-Temas
Alusiones a su vida intima, motivos típicos del 98(el cainismo), las inquietudes religiosas y filosóficas del momento(la muerte, la divinidad, la vida, el paso del tiempo). –
Métrica:
rima asonante con uso de romances, cantar o soneto, La expresión(dolorida, nostalgia, tristeza) se ajusta al sentir estético del 98(sobriedad, sencillez, emoción sincera y humana), es una poesía densa y profuna(puro lirismo).
-OBRAS
Soledades, galerías y otros poemas(1907
obra primeriza con sencillez en la forma y la nota de dolorido, con gran influencia moderinista, con un lenguaje muy simbólico referida al paso del tiempo.
Campos de Castila(1912)obra cumbre, emoción grabe y seria con sentido trágico. Y una gran belleza en los poemas sobre el paisaje de Castilla.
Canciones Nuevas(1924)
Metros cortos y sencillos, donde expresa sus reflexiones intimas, después sale Abel Martín y Juan de Mairena(1937) dos poetas ficticios meditan en prosa con carácter filosófico.
-teatro: la lola se va a los puertos
Valle-Inclán:Dos Estilos:
en su primeras obras no existen elementos del 98, muestra su interés por el arte y la belleza literaria.
Primera época:
una prosa refinada y elegante, donde la música es arte y el recuerdo nostaligico es importante.
Segunda Época:
progresivamente alcanza una prosa mas melaconlica, musical, con emoción nostálgica y una aristocracia picara malicia. Y tendrá un mayor interés por España.
-Novelas
“Las cuatro sonatas1902-1905″(con un estilo modernista del primer periodo), “Flor de Santidad 1904″(alma supersticiosa gallega, las comedias barbaras-un mundo grandioso de pasiones primitivas(Águila de Blasón 1907, Romance de Lobos 1908 y Cara de Plata1922). Mas tarde La guerra carlista en 1909 con un estilo mas sobri y realista y lleno de emoción. Su segundo estilo se consagra con El Ruedo ibérico y Tirano Banderas(1926) lenguaje nervioso y chispeante.
-Teatro
Renovador de la escena española y el creador del esperpento(deformación caricaturesca de la realidad). Somete a personajes, acciones, lugares a un proceso de caricaturarizacion que ralla lo grotesco y lo irisorio destacan: La guerra carlista, voces de gesta, la marquesa Rosalinda.
-Farsas
“Farsas y licencia de la reina castiza y farsa italiana de la enamorada del rey. Su opera prima es Luces de Bohemia(1924)
obra en la que priman la deformación y el absurdo.