Los Géneros Literarios: Una Guía Completa

1. La Obra Literaria

Intervienen elementos de la comunicación y se realizan dos actividades: codificar y descodificar.

1.1 Elementos de la obra:

  • Emisor: no es único.
  • Receptor: lee o escucha, hay que distinguirlo del destinatario.
  • Código: formado por la lengua en la que se emite la obra, verbal y no verbal.
  • Mensaje: son abiertos, pertenecen a la ficción, polifónicos porque tienen un sentido superficial y profundo.
  • Situación del discurso: la comunicación es diferida.
  • Codificación: elaborada.
  • Descodificación: mediada.

2. Los Géneros Literarios

Son los diferentes grupos en los que se clasifica una obra literaria. Son tres:

2.1 Épico o narrativo:

Significado: narración en general.
Épica: Obras en verso que narran las hazañas históricas o legendarias de héroes.

– Subgéneros épicos:

  • Epopeya: poema extenso de la antigüedad que narra hazañas heroicas, destacan La Odisea y La Ilíada de Homero y La Eneida de Virgilio.
  • Poema épico: narra hechos heroicos y decisivos para un pueblo o una civilización exaltando hazañas de héroes nacionales, Os Lusíadas de Luís de Camões.
  • Cantar de gesta: poema épico medieval que ensalza a un héroe. Cantar de Mio Cid y en francés El Cantar de Roldán.
  • Romances: poema de carácter popular que proceden de los poemas épicos que tratan temas muy diversos. Aparecen en España en el S. XV.
Narrativa: obras en prosa que relatan historias de unos personajes en un tiempo.

– Subgéneros narrativos:

  • Novela: relato extenso en prosa. Se considera que nace junto al Quijote. Brillante cultivo y desarrollo a partir del S. XIX.
  • Cuento: relato breve que se convierte en un género literario muy importante en el S. XX. Con intención didáctica se llama apólogo.
  • Novela corta: extensión intermedia entre el cuento y la novela.
  • Leyenda: relato histórico o seudohistórico donde prevalece el elemento maravilloso.

2.2 Lírico:

– Modales formales:

  • Poema: forma la unidad textual. Cada poema suele ser autónomo y tener sentido en sí mismo.
  • Verso: unidad de medida, de ritmo y de rima. Situado entre dos espacios ocupando una línea.
  • Medida: tiene en cuenta el número de sílabas.
  • Rima: coincidencia de sonidos al final de dos o más versos a partir de la última vocal tónica. Consonante o asonante.
  • Ritmo: combinación de sílabas tónicas y átonas en el interior del verso.
  • Estrofa: unidad formada por la combinación de un número de versos.

– Subgéneros:

  • Égloga: expresión del sentimiento amoroso en medio de una naturaleza idealizada.
  • Elegía: dolor producido por una muerte o desgracia.
  • Oda: sentimientos como el amor, la tristeza… en tonos muy diversos.
  • Sátira: censura vicios o defectos, individuales o colectivos, humorística y breve.

2.3 Dramático:

La composición de una obra dramática se inicia con un texto dramático.

– Elementos de un texto dramático:

  • Actos: constituyen la división más importante de una obra dramática.
  • Escenas: forman parte de un acto.
  • Diálogo: rasgo más importante del texto entre los personajes.
  • Monólogo: se produce cuando habla un solo actor.
  • Personajes: permiten que avance la acción dramática. Pueden ser primarios o secundarios.
  • Acotaciones: indicaciones que propone el autor.
  • Apartes: mensajes que los actores dirigen al público aparentando que el resto de los personajes no los oyen en la escena.

– Elementos de la escenificación:

Representación en directo ante un público en un lugar y en un tiempo.
  • Escenario: lugar donde se sitúan los actores.
  • Público: destinatario real de la representación.
  • Actores: individuos que encarnan y dan vida real a los personajes.

– Tiempo y espacio: Regla de las tres unidades:

  • De acción: cada obra dramática desarrolla una historia única, un solo argumento.
  • De espacio: la representación ha de ocurrir en un solo lugar.
  • De tiempo: la acción no debe superar la duración de un día.

2.4 Didáctico:

  • Fábula: narración breve en prosa o en verso con intención moralizadora, los personajes suelen ser animales.
  • Epístola: composición literaria en prosa o en verso, que tiene forma de carta.
  • Diálogo: obra literaria en la que dos o más personajes intercambian opiniones con afán didáctico. Desarrollo en el S. XVI.
  • Ensayo: obra literaria en prosa, cuya finalidad es exponer y debatir sobre un tema a partir de la observación y la experiencia.

2.5 Características del ensayo:

Texto de reflexión crítica que aborda un tema de actualidad y de interés social presentando argumentos e intentando influir en el pensamiento de los lectores.
  • Defiende tesis o puntos de vista.
  • Texto argumentativo, razonamientos desde la visión personal.
  • Función apelativa o conativa.
  • Calidad literaria.
  • Estructura de la exposición y de la argumentación.

3. Tópicos Literarios

Son temas que se repiten a lo largo de la historia de la literatura.

– Clases:

  • Carpe diem: tópico que aconseja aprovechar el presente o el momento.
  • Collige, virgo, rosas: llamada a la mujer para que disfrute de su juventud antes de envejecer.
  • Beatus ille: desprecio de los bienes materiales y elogio de la vida apartada de los actos sociales.
  • Aurea mediocritas: tópico que considera situarse en un punto medio para no suscitar envidias ni dar sombra a nadie y poder así vivir tranquilo.
  • Locus amoenus: descripción de un paisaje hermoso. Tópico común de la literatura de todos los tiempos.
  • Ubi sunt?: el poeta se pregunta por el paradero de los que han muerto.