1-.Características o Elementos del genero lírico:
1)
Yo poético
2)
Función Poética(figuras estilísticas de emoción, sorpresa, provocación)
3)
Función Expresiva
Palabras con valor connotador ( te lleva a la infancia, imaginación,fantasía) 4) Ritmo y música : métrica y rima 5)
Escasos aspectos narrativos
6)
Brevedad
Se centra en un tema en concreto
7)
Figuras retoricas
Hipérbole ( exageración) , Antítesis ( oponer 2 ideas) , Anáfora (fragmentos de frases que comienzan de la misma forma) , Paralelismo ( repetición casi total ) ,Epíteto (adjetivo que resalta a otro ), Aliteración : Repetir varios sonidos como las ( sosos, sus) , Hipérbaton ( cambiar orden a las palabras) , Ironía, Metáfora ( Termino real relacionado con una imagen ) 8)
Principales subgéneros
Elegía ( Muerte desde el principio) , Égloga ( amor en boca de pastores en paisaje natural sobre todo Garcilaso) , Oda ( poema largo y tono elevado sentimientos,echos) , Himno ( Onra a una persona ) , Sátira ( Burlesco, ridiculizan vicios ) Canciones ( cancioneros ) , Haiku ( 3 versos de 5 y 7 ) , Soneto ( mas empleada , 2 estrofas de 4 versos, segudios de 2 tercetos de carácter argumentativo)
2-.Breve historia de la Lírica española:
Se da en situaciones de alegría ( fiestas,romerías), de trabajo o dolor surge la necesidad de expresar sentimientos x medio de letras y canciones. Las primeras manifestaciones literarias en nuestra península son remotas al Siglo X en territorio árabe: Las Jarchas, breves canciones en las que un joven manifestaba sus quejas amorosas. Luego, en territorio Galaico-portugués o catalán se reproducen manifestaciones líricas similares en el Siglo XIII (13) . Durante el Siglo XV se dan las primeras muestras de genero lírico, populares( villancicos,zejeles) como culto ( amor cortes ) . La mayoría han llegado a nosotros a través de cancioneros. Grandes poetas ( Juan De Mena, Marques de Santillana, Jorge Manrique (Coplas a la muertede de su padre). En la Edad Media triunfan El verso Octosílabo ( poesía popular ademas de la culta y burlesca) y el antiguo verso de arte Mayor Castellano ( poesía de asunto grave (moral, filosófica)
A principios del XVI se produce la primera revolución de la lírica españ, con la figura de Garcilaso de la Vega. Desaparece el de arte mayor y aparece el Endecasílabo. Desde entonces estos 2 serán los mas representantivos para nosotros. Se incorporan nuevas formas estróficas como el Soneto. Garcilaso es Renacentista. Garcilaso es novedoso desde el punto de vista formal y también en su concepto y contenido, la intimidad del poeta adquiere gran protagonismo esencial lo que la Nueva Poesía es mas personal Y SUBJETIVA. Siglos XVI Y XVII surge el mayor esplendor, se amplían de manera progresiva los temas, los tonos y formas ( amorosos, moral, religiosos) (intimo, burlesco,pasional) Hay muchos poetas en el llamado Siglo De Oro: Luis de Góngora,Quevedo, Lope de Vega, etc. Góngora es el modelo de los autores del 27. En el XVIII, caracterizado x el auge de la razón, es meos propicio para la subjetividad lírica. Durante el XIX, vuelve a resurgir el genero, en la segunda mitad del siglo, gracias a Rosalía de Castro O Gustavo Adolfo Bécquer.
3-.COMPONENTES GENERO NARRATIVO:
Tipos de narradores:
Narrador Omnisciente, Focalización cerro o Tercera persona ( Lo conoce todo, hasta los pensamientos de los personajes. Valora acontecimientos y expresa sus opiniones al respecto)
Narrador testigo:
focalización externa, tercera persona ( Describe lo que ve realmente, sin opinar ni valorar, como una cámara).
Personaje narrador
Primera persona, Focalización interna , Siempre es el mismo personaje el que habla o múltiples .
3-B
ESTRUCTURA NARRATIVA: –
Reales ( echos objetivos) , Ficticias ( Historias inventadas) – Verosímiles ( creíbles, lógica) , Inverosímiles ( hechos ilógicos o imposibles )
– Planteamiento o situación inicial: ( Se localiza la acción en un tiempo y lugar y se presentan los personajes) -Conflicto o Nudo ( Se altera la situación inicial y se genera un problema que hay que resolver) – Acción ( parte central, en la que ocurre todo) – Desenlace ( Finaliza el conflicto) ( cerrado; de forma clara) ( abierto; ) – Estructura lineal ( se ordenan cronológicamente de principio a fin) – Estructura No lineal ( Saltos en el tiempo, se comienza por el final y se retroduce al inicio ( analepsis), hechos futuros( prolepsis)
3- C CPERSONAJES NARR
— Protagonista ( Heroico o antiheroico), Personajes Secundarios, Arquetipicos o planos ( pocos rasgos ) Redondos ( Múltiples rasgos que varían)
3 D EL TIEMPO:
externo ( real, horas, días) , Interno ( Elipsis, se silencian algunos echos,) ( Resumen) ( Tiempo- escena, diálogos) (Pausa, se frena el ritmo del relato) (Digresión Narrativa, una parada)
3- ESPACIO
Según su ubicación ( rural,urbano, abierto, cerrado) Según su relación con la realidad ( reales, ficticios,verosímiles, terrestres) Subgéneros NARRATIVOS: poema épico ( en versos, héroes) cuento ( narración breve con finalidad didáctica ) Fabula ( animales) Leyenda ( tradición oral o escrita de un hecho legendario, se mezclan realidad y fantasía ) Libros de Viajes ( describen un espacio determinado. Personajes de valor secundarios) Biografía ( vida completa de un personaje real )
Novelas:
Negra o policíaca, Ciencia aficcion ( descubrimientos cientificoso tecnolo) Novelas de terror, Históricas ( pasadas) ,, Aventuras, De personaje, Rosa ( amorosa)
4- .BREVE HISTORIA DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA:
siglos XII y XIII hallamos las primeras obras narrativas en nuestra literatura. Adopata la narración la forma externa del verso y así surgen narraciones versificadas de historias de héroes nacionales ( Poema mio Cid), de asunto erudito ( Libro de Alexandre) o religioso ( Milagros de nuestra señora de Berceo, primer escritor castellano de nombre conocido). Las primeras obras narrativas en prosa corresponden a colecciones de cuentos de origen oriental que se traducen al castellano desde mediados del S XIII ( Sendebar, Calila e Dimna). En esta misma línea escribirá en el Siglo XIV don Juan Manuel, autor de El Conde de Lucanor. También hallamos Las primeras Novelas De Caballería, de amplia extencion con muchos elementos inverosímiles.( Amadis de Gaula) .
La novela moderna El Quijote. La gran evolución de la narrativa castellana y universal se dará a partir del XVI. Lazarillo de Tormes supone un primr hito al construir una historia verosímil de asunto contemporáneo sobre un personaje antiheroico. La novela moderna surge a principios del XVII en 1605 de la 1ª parte de Don Quijote de la Mancha , de Miguel de Cervantes, la mayor aportación de las letras españolas a la historia de la literatura universal . La narración de unos hechos verosímiles y contemporáneos, protagonizados x un personaje común y corriente, ( antiheroico) ; el confilicto entre personaje y el mundo que le rodea; la solida estructura narrativa; etc. Es tal la novedad que supone esta obra , que las letras españolas tardaran mas de 2 siglos en asimilar la obra y continuar la senda de la nueva novelística. Sucede ya en la segunda mitad del XIX, ( Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, < clarín=””>>.