Los Géneros Literarios: Características y Subgéneros

La Poesía

Lírica como canción

Cantar es una de las características del género humano. La poesía lírica no es otra cosa que canción, proviene de la lira, instrumento de cuerda.

Características

La poesía es el género que afirma con mayor claridad el carácter específico de la literatura.

  • Emotividad e inmediatez: los poemas no cuentan nada, el tiempo importa poco. Se pretende transmitir un estado de ánimo, espacio reducido de expresión, emoción.
  • El yo lírico: convierte la poesía privada en pública, para lograrlo le basta con crear una voz que habla como autor.

Poesía y artificio

La emoción y la inmediatez son el resultado de la tarea del poeta, es decir, el artificio. Busca la memorabilidad y la virtud es formar palabras imborrables. El poema es creado para permanecer en la memoria, el primer recurso es el paralelismo.

Modalidades poéticas

Poesía no lírica y prosa poética

No debemos identificar la lírica con toda la poesía, aunque hoy en día son pocos los que escriben poesía no lírica, en el pasado abundan las obras en verso de carácter narrativo, es el caso de la poesía épica, muy importante en la Edad Media y Renacimiento. En otro tipo de piezas el autor renuncia al verso, pero mantiene otros elementos: un cuidado diseño formal, una actitud subjetiva, un tono de inmediatez.

Subgéneros líricos

Estos subgéneros han tenido eco y aceptación en las letras españolas de toda la época.

  • Canción: este término empleado en sentido restringido suele designarse a la lírica de contenido amoroso.
  • Oda: es un subgénero que admite términos muy diversos, con tono elevado.
  • Anacreóntica: trata de asuntos ligeros y de poca trascendencia.
  • Égloga: composición protagonizada por pastores, que cantan alegrías y penas de amor.
  • Epístola: se encuentra a medio camino entre lírica y narrativa, una carta dirigida a un amigo, sus temas pueden ser muy variados, aunque prefiere el ámbito de reflexión moral.
  • Elegía: lamento por la muerte de un conocido.

Narrativa

La acción

La trama narrativa es la estructura de conocimientos diseñada por el escritor. Para que resulte satisfactoria debe cumplir una serie de requisitos de verosimilitud (para que las acciones sean creíbles, el escritor debe reunir principios de causalidad y de decoro (lo que se espera que hagan y lo que hacen).

  • Principios: son las posibilidades que se ofrecen al escritor para iniciar una narración. El principio abrupto o in media res, es uno de los más característicos, entra en una acción en marcha.
  • Finales: distintas formas de concluir.
    • Final cerrado: el narrador dice que no hay más que contar, colorín colorado.
    • Final abierto: la historia acaba en un punto y deja al lector decidir cómo acabar.

El tiempo

  • Orden: el autor puede alterar el orden de los acontecimientos mediante retrospecciones (constituye la narración de hechos del pasado), anticipaciones (anticipan hechos futuros).
  • Trama e historia: son hechos ordenados.
  • Duración:
    • Escena: se cuenta con una duración más o menos como la vida real.
    • Resumen: hechos con mayor rapidez y concentración.
    • Pausas: se narran circunstancias que no ocupan tiempo real.
    • Elipsis: se trata de dejar de contar algunos hechos.

El espacio

La acción puede suceder en un solo ámbito, en diversos lugares, se puede convertir en un personaje más de la realidad.

Los personajes

El retrato de los personajes: las acciones necesitan sujetos que las sufran. La caracterización del personaje es fundamental y el autor puede recurrir a su descripción física, el lenguaje y su entorno social. Según el peso de la acción pueden ser:

  • Personajes planos: no experimentan cambios.
  • Personajes redondos: evolucionan.
  • Arquetipos: no encarnan a un individuo.
  • Símbolos: personajes que se convierten en un modelo absoluto.
  • Personajes excepcionales: animales, personas que se rebelan ante su creador, personas que desafían nuestras expectativas.

El narrador

Es la voz que cuenta la historia. Puede ser ajeno a los hechos, omnisciente (que lo sabe todo), objetivista, personaje (principal, secundario).

  • El punto de vista: focalización. Perspectiva desde la que se accede al relato, se puede saber todo lo que los personajes piensan, la información puede ser restringida, punto de vista fijo, es posible que se describa desde fuera.
  • El narratario: el narrador cuenta los hechos para un personaje de ficción.

Modalidades o subgéneros narrativos

  • Poema épico: poema de origen medieval, narra las hazañas de un héroe.
  • Cuento: narración breve con una finalidad didáctica.
  • Fábula: cuento protagonizado por animales.
  • Leyenda: relato de tradición oral o escrita de un hecho legendario.
  • Libros de viaje: describen un espacio determinado.
  • Biografía: cuenta la vida de un personaje real.
  • Novela: un subgénero narrativo, se trata de una obra que presenta una trama compleja en la que varios personajes viven sucesos diversos, se estructuran en capítulos, los más frecuentes son: novelas negras o policiacas, las de ciencia ficción, novelas rosas, etc.

Teatro

El número de actos va variando, las acotaciones son las indicaciones sobre el modo en que la obra puede llevarse a las tablas, los autores entienden que su obra es una creación que otros deben completar. La escenografía también ha evolucionado a lo largo de la historia, en la Edad Media, los decorados eran muy pobres.

Subgéneros teatrales

  • Tragedia: personajes dominados por la pena, normalmente la muerte.
  • Comedia: personajes cotidianos que buscan nuestra complicidad a través de la risa.
  • Tragicomedia: aparecen elementos cómicos y final desafortunado.
  • Entremés: pieza de un solo acto de carácter cómico.
  • Paso: pieza dramática breve (Lope de Rueda).
  • Sainete: pieza teatral cómica en un acto de carácter popular.
  • Égloga: dialogan pastores.

Géneros periodísticos

Pueden aparecer dos grupos:

Subgéneros informativos

  • Noticia: expone objetivamente los hechos habituales, se compone de:
    • Titulares: se ofrece una visión del hecho relatado, sirven para atraer la atención.
    • Entradilla: es el primer párrafo y acumula los hechos más importantes.
    • Desarrollo de la noticia: datos más accesorios.
  • Reportaje: trabajo de carácter informativo, el periodista se desplaza al lugar de los hechos.
  • Crónica: información reflexiva, se mezcla la valoración del periodista con la exposición objetiva de los hechos.

Subgéneros de opinión

  • Artículo: opinión de un periodista sobre un determinado hecho de la actualidad, va firmado.
  • Columna: similar al artículo, firmado.
  • Editorial: sin firmar, se expresa la opinión del periodista sobre el tema, aparece en la primera página, normalmente el lector conoce la noticia y busca en el periódico una interpretación.
  • Entrevista: conversación entre un periodista y una persona que vierte sus opiniones, suelen aparecer en los suplementos semanales, un tipo de entrevista es el cuestionario.