Los Desafíos del Desarrollo Sostenible: Agua y Energía

Principios del Desarrollo Sostenible: La Forma de Actuar

El desarrollo sostenible debe contemplar principios generales de sostenibilidad ecológica, económica y social. Para alcanzar los objetivos del desarrollo son necesarias una serie de principios operativos de actuación:

  • Principio de recolección o extracción sostenible: La extracción de los recursos debe ser igual o inferior a las tasas de regeneración.
  • Principio de vaciado sostenible: La explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables.
  • Principio de emisión sostenible: Las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos.
  • Principio de emisión cero: Reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables. Por ejemplo, los metales pesados como el plomo y el mercurio.
  • Principio de integración sostenible: Los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de carga de un territorio.
  • Principio de selección de tecnologías sostenibles: Favorecer aquellas tecnologías más eficientes.
  • Principio de precaución: Emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas.

El Agua como Recurso: Usos y Despilfarros

El agua que es adecuada para beber se conoce como agua potable. La disponibilidad de agua en el mundo ha disminuido en los últimos 50 años. La deforestación, la erosión de los suelos y la contaminación son las causas principales. El agua es un recurso renovable pero limitado y, en ocasiones, escaso.

Usos del Agua

Si el agua empleada para una actividad ya no puede ser utilizada nuevamente es un uso consuntivo, como en la agricultura, la industria o los usos urbanos. Si el agua puede ser utilizada de nuevo se denomina uso no consuntivo, como los usos energéticos o la navegación. La mayor parte del consumo del agua se realiza en las actividades agrícolas (70%), en las industriales (22%) y en las zonas urbanas (8%).

La Sobreexplotación del Agua: Cuando Creemos que es Inagotable

El hombre obtiene el agua de ríos, manantiales, lagos y aguas subterráneas. Mientras se utilice una cantidad igual o menor a la tasa de renovación, las reservas de agua se conservarán. En muchas regiones no se ha tenido en cuenta la renovabilidad, por lo que algunas reservas de agua han disminuido de forma alarmante. La sobreexplotación del agua subterránea significa que el agua se extrae de un acuífero a un ritmo más rápido del que es reemplazada mediante la recarga de dicho acuífero.

La salinización de los acuíferos: Cuando se bombea agua subterránea dulce de pozos que están a lo largo de la costa, el agua salada del mar se desplaza hacia el interior de la tierra, reemplazándose el agua dulce por agua salada inutilizable. A esto se llama intrusión salina.

La Gestión del Agua: Planificar con Medidas

La planificación pretende regular los usos del agua, aportando soluciones para hacer frente a la disminución utilizando los principios del desarrollo sostenible.

  • Medidas de ahorro: Sirven para reducir el consumo mediante una utilización más eficiente y racional.
    • Reducción del consumo agrícola: mejorando los sistemas de riego.
    • Reducción del consumo industrial: empleo de tecnología que consuma menos agua.
    • Reducción del consumo urbano: utilizar aparatos de bajo consumo de agua.
  • Medidas técnicas: Construcción de presas y embalses, realización de trasvases.
  • Medidas políticas: Se basan en la elaboración de leyes y acuerdos nacionales o internacionales que tratan de solucionar el problema de la escasez de agua en algunas zonas.

Recursos Energéticos: Un Desafío para el Futuro

El crecimiento demográfico y la industrialización son las causas principales del aumento en la demanda de energía. La mayor parte de la energía utilizada en el mundo proviene de cinco fuentes energéticas convencionales: petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía hidroeléctrica.

Las Energías Convencionales: El Combustible Habitual

Comprenden las energías fósiles, la energía nuclear de fisión y la energía hidroeléctrica.

  • Las energías fósiles: Se forman a partir de la acumulación, el enterramiento y la transformación de materia orgánica. Son las principales fuentes de energía utilizadas en el mundo y tienen un alto poder calorífico. Esta energía puede utilizarse directamente. También se emplean para producir electricidad en las centrales térmicas. Las energías fósiles son altamente contaminantes porque producen CO2, principal responsable del incremento del efecto invernadero. A partir de la destilación del petróleo se pueden obtener muchos productos.
  • La energía nuclear de fisión: La fisión ocurre cuando el núcleo de un átomo pesado se rompe y origina elementos más ligeros, liberándose gran cantidad de energía. El combustible utilizado es uranio, que es un elemento radiactivo, por eso existe el riesgo de accidentes y el problema del almacenamiento de los residuos.
  • La energía hidroeléctrica: En las centrales hidroeléctricas se aprovecha la energía del agua en su caída. Es un tipo de energía de bajo mantenimiento y no produce contaminantes. Sin embargo, la construcción de presas altera los ecosistemas.

Las Energías Alternativas: Necesarias para el Desarrollo Sostenible

  • Energía solar: Puede convertirse en calor mediante células solares que calientan el agua o en electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
  • Energía eólica: Esta energía se sirve de la fuerza del viento para producir electricidad. Para ello se instalan aerogeneradores.
  • Energía de la biomasa: Es proporcionada por una gran diversidad de productos: leña, madera, etc. Se puede obtener calor, vapor de agua para generar electricidad o biocombustibles.
  • Energía geotérmica: Se obtiene al captar agua caliente o vapor de agua del subsuelo de la corteza terrestre para obtener calor o producir electricidad. El rendimiento de este tipo de energía depende del tamaño del yacimiento donde exista una fuente de calor para calentar la suficiente cantidad de agua.
  • Energía mareomotriz: Aprovecha la fuerza del movimiento del agua en las mareas para producir electricidad. El funcionamiento de una central mareomotriz se basa en la construcción de una presa.
  • El hidrógeno como combustible: Lo ideal es obtener hidrógeno a partir de la electrólisis del agua.