El territorio español se caracteriza por su diversidad climática, entre los que destacan el oceánico, el mediterráneo con sus distintas variedades, el de montaña, y de forma particular, el de Canarias.
Clima Oceánico
Área: Desde el País Vasco hasta Galicia.
Precipitaciones: Abundantes y regulares, >1000 mm./anuales. Se dan durante todo el año debido a la continua acción de las borrascas del frente polar, con un máximo en invierno y un mínimo relativo en verano por la influencia del anticiclón de las Azores. Mínimo: 2 meses secos.
Temperaturas: Amplitud térmica baja en la costa (9-12ºC) y moderada en el interior (12-15ºC) por la influencia del mar. Inviernos fríos (6ºC). Temperatura media anual suave, 14ºC.
Clima Mediterráneo
Área: Es el clima más extenso de España. El mediterráneo marítimo comprende el litoral mediterráneo y el archipiélago balear. El mediterráneo continentalizado abarca el interior peninsular, que se comporta como un continente. Finalmente, el mediterráneo subdesértico se da en las costas de Murcia y Almería principalmente, aunque también en puntos de Zamora, Zaragoza y La Mancha.
Mediterráneo Marítimo
Área: Litoral mediterráneo y archipiélago balear.
Precipitaciones: Son escasas o moderadas (300-800 mm). En la costa atlántica son más abundantes por la influencia de las borrascas atlánticas, sobre todo en el golfo de Cádiz. En la costa mediterránea, las precipitaciones son menores pues las borrascas atlánticas pierden su humedad al atravesar la península y las barreras del sistema montañoso paralelo a la costa. Además, el contraste de las aguas cálidas del Mediterráneo y la tierra, que se enfría más rápido, también influye.
Temperaturas: Amplitud térmica moderada (12-15/16ºC), veranos calurosos (22ºC) e inviernos suaves (10ºC). Temperatura media anual: entre 16ºC (costa catalana) y 18ºC (costa malagueña).
Mediterráneo Continentalizado
Área: Interior peninsular.
Precipitaciones: Escasas o moderadas (300-800 mm). En el sector occidental peninsular son más abundantes por el paso de borrascas atlánticas, con un máximo en invierno. En el centro de las depresiones castellanas y del Ebro, las precipitaciones son menores debido al encajamiento entre montañas, y su máximo se da en primavera, cuando se debilitan los anticiclones invernales.
Temperaturas: Amplitud térmica alta (>16ºC) por el aislamiento de la influencia del mar.
Los factores geográficos que influyen son la latitud, que al encontrarse más al norte no tiene influencia del mar, y el relieve abierto con depresiones encajonadas por montañas. Los factores atmosféricos son los anticiclones en invierno que explican los mínimos invernales y el anticiclón dinámico de las Azores que resulta en un verano más o menos caluroso.
Mediterráneo Subdesértico o Estepario
Área: Costas de Murcia y Almería principalmente. También en puntos de Zamora, Zaragoza y La Mancha.
Precipitaciones: Son muy escasas (150-300 mm) debido al descenso de las borrascas atlánticas.
Temperaturas: Se diferencia entre la estepa cálida, con una media anual en torno a 17-18ºC e inviernos suaves, y la estepa fría, con temperatura media anual inferior a los 17ºC e inviernos fríos.
Factores geográficos: El mar Mediterráneo, con insuficiente vapor de agua, el relieve, con el sotavento al sureste, y el encerramiento entre montañas.
Clima de Montaña
Área: Comprende territorios situados a más de 1000 metros de altitud.
Precipitaciones: >1000 mm/año. Aumentan a medida que se incrementa la altitud.
Temperaturas: Media anual inferior a 10ºC e inviernos fríos con frecuentes precipitaciones en forma de nieve. Las montañas del clima oceánico no tienen ningún mes seco y presentan veranos frescos con temperaturas >22ºC. Las montañas del área mediterránea sufren una reducción de precipitaciones en verano, por lo que tienen 2 meses secos.
Clima Canario
Área: Archipiélago canario.
Factores climáticos: Dominio del anticiclón de las Azores y los vientos alisios, que dotan de temperaturas suaves todo el año. La corriente fría de Canarias, entre las islas y el continente africano, enfría las aguas y estabiliza el aire en verano.
Precipitaciones: Abundantes, >1000 mm./anuales, sobre todo por el efecto “foehn” en las laderas de barlovento. En las zonas bajas son escasas (150-300 mm). En Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria no alcanzan los 150 mm/año por el anticiclón de las Azores.
Temperaturas: Cálidas todo el año. Mínima media: >0ºC. Máxima media: entre 16ºC y 19ºC. Oscilación térmica amplia. En las zonas altas las precipitaciones pueden alcanzar los 1000 mm/año.