Los cachorros símbolos

LOS CACHORROS Espacio y tiempo:


La historia transcurre en la capital de Perú, Lima especialmente en el barrio de Miraflores, un barrio de clase burgués. En el colegio ocurre el hecho principal de la obra, donde Pichulita Cuellar tiene su accidente. Otros lugares importantes en la obra son el cine, el terrazas, la playa, la cancha de fútbol… El tiempo es lineal, no esta delimitado porque se ve cada época pero esto no es lo importante, lo importante es como afectó el tiempo a los personajes. Cada capitulo es una etapa de la vida de Pichulita, cuentan los acontecimientos mas importantes de su vida.

Introducción:


Los cachorros es una novela breve, es decir, no tiene una extensión muy amplia entorno a las 100 páginas. Esto influye en como está narrada la historia, tiene las mismas carácterísticas que el cuento, se centra en la trama y la acción. La novela está ambientada en un seceso real, Vargas Llosa leyó un suceso parecido en el periódico y esto lo condujo a escribir la novela, lo que Vargas Llosa traslada la acción de la ciudad de interior a Perú su ciudad natal y el tiempo a su infancia. El titulo de la novela “Los Cachorros”, por la corta edad de los protagonistas que con sus juegos, sus inquietudes… Se forman para ser adultos. En las relaciones se desprecia al débil, en este caso a Pichulita. Estos niños representan el mundo adulto de una manera hipócrita.

Temas:


En el centro del relato hay una crítica al comportamiento hipócrita de la sociedad. Cuando Pichulita llega es un niño aplicado y muy social, pero a raíz del accidente todo cambia. La castración es le motivo que origina todos estos temas. Cuando llega a al adolescencia se frustra con su problema, esto es lo que lo que lo lleva a cometer porque se siente inferior a sus amigos. Con la relación hacia Teresita sus amigos lo presionan para que se declare, pero las amigas de Teresita la animan a que vaya a por Cachito porque Pichulita no dará nunca el paso. Todas las locuras que comete Pichulita son para que se le viera mas hombre ya que no podía demostrarlo de forma natural, su comportamiento es machista.

Estilo:


La novela es experimental, muchas de las técnicas que usa Vargas Llosa aparecen en Los Cachorros, vendrá definida por las nuevas aportaciones de la literatura.

Utiliza, para condensar la acción, determinadas pautas como por ejemplo: -La yuxtaposión de este modo el texto resulta mas fluido. -El estilo indirecto libre, técnica narrativa en la cual se suprimen las marcas de quien habla o narra. En un mismo fragmento aparece la narración, el dialogo y la descripción.

Uso de onomatopeyas y grafismos, por ejemplo, la onomatopeya “guau guau” se intensifica a medida que el perro se acerca a Cuellar. Grafismo, representar una realidad del modo mas fiel posible. Mezcla de la persona narrativa, la 1ª persona y la 3ª, para que no se identifique al narrador, como si lo que cuenta no fuera el pensamiento de una sola persona sino el reflejo de la sociedad.

Profusión de americanismos, peruanismos principalmente, se utilizan muchos diminutivos. Esto dota de realidad a la narración.


Estructura:


Los cachorros no es una novela circular, los que dicen que si lo es presuponen que los hijos harán lo mismo que sus padres, pero esto es la vida no la novela, porque esta novela sin el accidente de Pichulita no existiría y ese hecho no volverá a ocurrir porque es una casualidad.

Estructura lineal que empieza cuando llega Cuellar al colegio y termina con su muerte, podemos distinguir en una estructura:

– Externa, en la cual la novela se divide en 6 capítulos y cada uno de ellos es una etapa de su vida, este sistema se denomina sumario.

– Interna, dividida en 2 partes con un limite en Teresita, antes de Teresita Cuellar es un frustrado pero no un inadaptado y es después de Teresita cuando ya es un inadaptado y se lanza a la pardición. O bien dividida en 3 partes, la primera desde su llegada al colegio hasta el accidente una segunda desde el accidente hasta Teresita y la tercera desde Teresita hasta su muerte.

Personajes:


Personajes principales y secundarios o bien se pueden dividir en individuales y colectivos.

Pichulita:


es un frustrado, inadaptado. En sus comienzos es un muchacho sociable que se integraba muy bien y a raíz del accidente comienza a frustrarse por no poder hacer con las chicas y esto lo llevara a la inadaptación, comete locuras para suplir su carencia de hombre. Esa inadaptación no le permite vivir en el mundo de su sociedad y termina en la muerte.

Teresita:


tiene una función clara pero no es un personaje complicado, es una chica como las demás de su edad que busca un buen hombre para casarse y tener hijos y como ve que con pichulita o conseguirá nada de esto se va con Cachito.

Amigos:


aparecen como un único personaje, ya que todos tienen los mismos actos y se comportan como un único personaje.

Los padres:


cuando Cuellar llega al colegio sus padres son muy exigentes con el en sus estudios, pero a raíz del accidente son excesivamente tolerantes con él. Le dan todo y no le exigen nada.

Símbolos:


La novela es una alegoría, describe una realidad mediante palabras que no pertenecen a esa realidad. Para esto Vargas Llosa recurre a los niños protagonistas, que con su comportamiento tratan de mostrar la critica hacia la sociedad machista.

La novela no es simbólica, los símbolos son concretos, porque es una novela realista que cuenta lo que le sucede a un muchacho castrado. Partiendo de un suceso real Vargas Llosa lo lleva a su terreno, ficcionaliza y escribe la novela.

Los nombres de los personajes si que son simbólicos, tanto el de Pichulita por su problema ya que esta castrado y se refiere a la parte que le falta, como el de Cachito, cacho en peruano significa cuerno y cachar significa follar.

La mariposa también es simbólica porque al final muere al igual que la relación entre Cuellar y Teresita.

Vargas Llosa siente una gran admiración por Flover.