Nunca podemos tener certeza de nada, implicaría que nos fiamos de nuestra percepción, con lo cuál tendremos que aceptar algún tipo de validez para la percepción. Consideramos que hay hechos y objetos que son verdaderos pero también afirmamos que nuestras proposiciones pueden ser ciertas o verdaderas, por lo tanto vamos a tener en cuenta lo que llamamos verdad de hechos y verdad de proposiciones. A veces confundimos realidad con apariencia, pero las apariencias son ocultaciones de la realidad, las cosas no son como parecen. Con esta concepción, la verdad la identificamos con la realidad auténtica, por ello la búsqueda de la verdad es el desvelamiento de lo auntentico que de otro modo estaría oculto por la apariencia.
Además de conocer la verdad, necesitamos estar seguros de ellos y varios criterios para saberlo son la evidencia cuando se produce una certeza que nos impide dudar de su verdad, y la intersubjetividad que consiste en que nuestras creencias, para ser admitidas como verdaderas, han de ser aceptadas por cualquier sujeto racional. La insuficiencia de estos dos criterios crearían la duda.
Desde mi punto de vista, la verdad absoluta nunca llegaremos a poderla ver, porque cada persona tenemos un punto de vista de ver las cosas y es muy difícil que todos estemos de acuerdo en algo. Al igual que no podemos tener una verdad igual para todos, tampoco podemos saber si lo que dice alguien es verdad, ya que no somos él para saber si nos está mintiendo o nos está diciendo la verdad. Al final siempre vamos a tener en cuenta nuestra verdad, es decir, lo que nosotros pensamos, sin tener en cuenta las opiniones de los demás. Para salvar esta dificultad empezaron a hacer la distinción entre opinión y razón, haciendo ver que esta última es la única que puede proporcionar un conocimiento verdadero de la realidad.
”Nunca se alcanza la verdad titak, ni nunca se está totalmente alejado de ella” Aristóteles
Somos engañados por la apariencia de la verdad Horacio
Jorge
¿Qué es la verdad? ¿Existe una verdad absoluta? Para solucionar estas cuestiones debemos realizar un repaso a las siguientes cuestiones.
A través de una visión filosófica podemos entender la verdad de diferentes formas, en un primer lugar, cabe nombrar que según desde que punto de vista queremos verla, desde el moral, la verdad seria sinceridad, desde el punto de vista lógico, coherencia y falsedad a lo contradictorio, desde el metafísico, lo verdadero es lo que es y lo falso lo que no es. La verdad la podemos interpretar de diferentes formas. En primer lugar, la verdad como adecuación del latín adequatio intellectuos et reí, para estos pensadores, la verdad entendida como correspondencia del pensamiento con los hechos, la mente ese un espejo que refleja pasivamente la realidad tal y como es en sí misma, sostiene, entre otros, tres principios fundamentales, que existe una realidad que es objetiva, independiente y externa al pensamiento, que la verdad es la concordancia entre el pensamiento y la realidad y por último que el conocimiento es una representación objetiva de hechos tal y como son en sí mismos, destacan, entre otros, autores como Kant, Aristóteles, Tomás de Aquino, Wittgenstein o Russell. Las objeciones a esta teoría dicen que solo vemos las cosas como se nos aparecen, Kant, dice que siempre va a haber un conocimiento finito y Mitcher que después de una interpretación hay otra. En segundo lugar enontramos la verdad como evidencia, con el autor Descartes, en esta interpretación nos encontramos con que ese verdadero todo lo que es evidente y evidente todo lo que se manifiesta en la mente de una forma clara de forma de que no deje lugar a dudas, utiliza las matemáticas como modelo de verdad, sigue unos procedimientos para operar la razón que son la intuición y la deducción, la evidencia intelectual se da en la intuición, para que una idea sea evidente tiene que ser tan clara y poseer una enorme distinción de modo que no se pueda dudar de ella, por eso, la evidencia es indudable, En tercer lugar, encontramos la verdad como coherencia con autores como Hegel o Spinoza, esta interpretación se da en ciencias como matemáticas o lingüística de donde se extrae el conocimiento. En cuarto lugar encontramos la verdad como éxito, también conocida como teoría pragmatista, se basa en que la verdad está orientada a la acción y que una cosa es verdadera por que tiene éxito y utilidad, destaca James. En quinto lugar, la teoría consensual de la verdad, donde lo verdadero es un producto del dialogo, de la capacidad de convicción, se le critica diciendo que el consenso no puede ser criterio de verdad porque se puede carecer de información. Por ultimo respecto a interpretaciones filosóficas, encontramos la teoría ficcionalista de la verdad donde destacan Freud Marx o Nietzsche, conocidos como maestros del engaño, sospechan sobre la razón y la critican, defienden que la razón no es un órgano autónomo del ser humano y responden a motivos racionales, también que la razón obedece a primarios a intereses de clases y a mecanismos inconscientes, esta es un instrumento de deseo. Defienden que la verdad no es transparente y es problemática, únicamente una interpretación. Para finalizar esta pequeña disertación cabe decir que dependiendo de la interpretación de la misma verdad, generalizando, nos encontramos con que todo esto lo podemos agrupar en dos mundos, uno, en el que los objetos e ideas son reales y por lo tanto permanentes, es decir, no varían, y a esto solo se llega a partir de la razón y por otro lado el mundo aparente en el cual no se puede conocer la verdad.
En mi opinión, como diría Nietzsche, la realidad no es, deviene, o que no hay hechos sino solo interpretaciones, detrás de otra y así sin fin porque no hay una verdad absoluta sino diferentes interpretaciones de la realidad.