GENERACION DEL 27. GARCIA LORCA
El nombre designa a un grupo de escritores que en 1927 se reunieron para realizar un homenaje a Gongora, cuya valoración se manifestó en los trabajos de critica literaria sobre su poesía y en la edición de sus obras. Este grupo renovara la creación literaria y el arte de su tiempo, estando influidos por los movimientos de vanguardia, los ideales de modernidad y de renovación poetica y por la tradidion literaria española. En este año aparecieron las revistas literarias, que difundieron las obras e ideas de estos autores. Por otro lado, la mayoría de estos mantuvieron relaciones personales y literarias, reuniéndose en instituciones como el Centro de Estudios Historicos. En su obra prevalece la producción poetica, incluso el lirismo espiritual que fue el signo de la literatura española de la época. Poetas: Salinas, Guillen, Gerardo Diego, Lorca…
Guias y maestros
-Gomez de la Serna: por la difusión de las obras e ideas de las vanguardias
-JRJ: como guía y promotor de la nueva literatura. Su influencia fue literaria, ya que los autores de la generación admiraron su poesía pura. También difundió las primeras obras de los jóvenes en revistas y libros
-Ortega y Gasset: por las coincidencias ideologicas en relación con la nueva estética y la labor de difusión
Evolución estética
Los rasgos mas destacados son la síntesis de vanguardia y tradición y la diversidad de tendencias estéticas.
-Poesía vanguardista, ultraísmo y creacionismo: de las primeras vanguardias (futurismo y cubismo) reciben la influencia de temas y formas como la importancia de la ciudad y el entusiasmo por la vida moderna. Ej: Salinas con Abril
-Poesía pura: buscan la representación esencial del mundo y rechazan el sentimentalismo y lo anacdotico. Se tiende a la sobriedad y nominalismo: importancia de palabras, yuxtaposición, enunciados cortos, imágenes mediante asociaciones y versificación regular. Ej: Guillen con Cántico
-Neopopularismo: poesía influida por la lirica tradicional y la poesía de tipo popular de Lope de Vega. Se trata de textos breves, marcados por la subjetividad y con tono coloquial, repeticiones, estribillos… Ej: Lorca con Canciones
-Surrealismo: de este se incorporan la critica a la sociedad y a sus convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva. Con él surge un neorromanticismo.
A partir la 2ª Rep. la creación se dirige hacia una poesía social, comprometida con la situación política.
Lenguaje político: los autores se distinguieron por su afán de innovación y originalidad. Los recursos mas utilizados fueron la metáfora e imagen. Recrearon generos liricos clásicos y tradicionales, utilizaron poemas y estrofas clásicos y combinaciones nuevas
Etapas:
1921-1928: se corresponde con los primeros libros y se caracteriza por la riqueza y variedad de tendencias: lirica de influencia vanguardista, poesía pura y neopopularismo
1929-1939: influyen la situación política y social y se da la influencia del surrealismo. La guerra civil impulsa una poesía de urgencia y compromiso
A partir de 1929: tras el asesinato de Lorca, el exilio de unos, la permanencia de otros y la dictadura dispersaron a los poetas y cada uno siguió su camino
FEDERICO GARCIA LORCA
Su primera época corresponde con la producción hasta 1927 en la que prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas (primeras canciones, suites, canciones…). La segunda abarca libros de influencia surrealista (poemas en prosa) y en la tercera confluyen tendencias diversas (seis poemas galegos).
Rasgos generales:
Su obra remite a una amplia tradición, recreada y fundida con elementos modernos. La literatura española anterior nutre la obra del poeta: la poesía popular y arabigoandaluza, clásica, romantica y modernista. También se relaciona con la cultura europea, Biblia y los mitos de las religiones arcaicas. Asi mismo, Lorca toma de las vanguardias temas e innovaciones expresivas, observables en el empleo de imágenes.
Temas principales:
-Amor: tema mas importante, unido al deseo, erotismo y con frecuencia condenado al dolor y perdida del ser amado
-Frustacion: se produce en diversos ámbitos y se relaciona con el tema de la esterilidad
-Muerte: vinculado con el amor, frustacion y sufrimiento, y tiene presencia continua
-Marginados: tema constante
Los simbolos representan temas y motivos ligados a las mitologías primitivas pero su significado depende del contexto.
Romancero gitano:
Conjunto de romances lirico-narrativos en los que aparece una Andalucia estilizada, que es el espacio de la pena, amor y naturaleza. Los principales personajes son los gitanos, acosados por la guardia civil. La violencia y la muerte prevalecen en la obra
Poeta en NY:
Lorca viajo a NY en 1929, donde estudio en Columbia y dio algunas conferencias. Su estancia coincidió con la crisis del capitalismo. La obra esta inspirada en estas experiencias e influida por el surrealismo. La protagonista es la gran ciudad moderna, centro del desarrollo, que se convierte en el símbolo del materialismo, insolidaridad y degradación. Los avances adquieren una visión negativa. Aparece el dolor de la voz poetica, que lo lleva a solidarizarse con los demás y denunciar las injusticias sociales.
Estilo y métrica:
Los recursos mas importantes son la personificación y la metáfora, con las que se transmite una realidad poetica concreta y animada, en la que predomina lo sensorial. En los textos influidos por la poesía tradicional destacan las repeticiones, aliteraciones, estructuras paralelisticas, estribillos… En su obra surrealista el carácter de las imágenes dificulta la comprensión de los textos. En cuanto a métrica encontramos formas ya fijadas de la poesía popular y culta.
Estilo y métrica:
Los recursos mas importantes son la personificación y la metáfora, con las que se transmite una realidad poetica concreta y animada, en la que predomina lo sensorial. En los textos influidos por la poesía tradicional destacan las repeticiones, aliteraciones, estructuras paralelisticas, estribillos… En su obra surrealista el carácter de las imágenes dificulta la comprensión de los textos. En cuanto a métrica encontramos formas ya fijadas de la poesía popular y culta.
LORCA Y EL ESPECTACULO TOTAL
Lorca creo el teatro poetico, donde cobra importancia la música la danca… su producción dramática expresa los problemas de la vida y de la historia. (muchas connotaciones)
Primeros dramas y farsas
Los primeros dramas lorquianos se asemejan con el teatro modernista. Las cuatro farsas de lorca desarrollan el conflicto derivado del matrimonio de conveniencia entre el viejo y la joven. El dramaturgo lucho contra el teatro comercial sirviéndose del teatro de títeres por medio de las farsas para guiñol. Las farsas para personas están constituidas por la zapatera prodigiosa y amor de don perlimplín con belisa en su jardín en esta perlimplin pretende imponer su visión de la realidad por medio de la imaginación.
Comedias imposibles
En estas se observa la influencia del subrealismo. El teatro imposible anticipa la ruptura de la lógica en espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.
Asi que pasen 5 años(1931)
El único modo de prolongar el deseo es aplazar el amor. Un joven lleva esperando 5 años para casarse y no recibe el amor de la mecanógrafa. Cuando se acaban esos 5 años , la novia prefiere al jugador de rugby y el joven ha de esperar otros 5 años.
El publico(1933)
Dramatiza el proceso mental del director, que ha intentado reprimir su homosexualidad. En la obra se desarrollan los temas de personalidad y del teatro.
Comedia sin titulo
Solo se conoce el primer acto , presenta la relación entre drama y realidad. Pero se centra en preocupaciones sociales y políticas.
TRAGEDIAS Y DRAMAS
Las tragedias lorquianas se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico. En estos dramas el argumento tiene escasa importancia, hay pocos personajes principales.
Bodas de sangre
Dramatiza el poder de la pasio y sexo. Basada en una historia real en la que una novia el dia de su boda huye con su antiguo novio. Lorca incluye la luna como elemento trágico que conduce al novio hacia un final trágico.
Yerma
La esterilidad es una maldición para la progresista.juan su marido es esteril y le revela que no quiere hijos a lo que yerma lo mata. Lorca elminia lo alegorico e introduce el tirual.
La casa de Bernarda alba
Bernarda dicta 7 años de luto por la muerte de su marido, entonces adela, la menor, mantiene relaciones a escondidas con el prometido de su hermana. Cuando Bernarda se entera dispara contra pepe y al creerlo muerto adela se suicida. Bernarda representa la auotridad pues lo impone todo