La Generación del 27.Carácterísticas generales
Esta generación está formada por un grupo de poetas que comparten una serie de vivencias comunes: tienen una formación intelectual sólida y un talante abierto y liberal, conviven en la madrileña Residencia de Estudiantes, celebran en 1927 el tercer centenario de la muerte de Góngora; colaboran en las mismas revistas (Revista de Occidente…); participan en la Antología dirigida por Gerardo Diego (1932).De la innovación vanguardista y el amor por la tradición surgirá este grupo poético, que aúna la sencillez lírica de la poesía popular y la complejidad de los hallazgos vanguardistas. No rompe con el pasado, lo integra por las exigencias de la poesía moderna. Estos poetas muestras gran admiración de los clásicos españoles (Manrique, Garcilaso, San Juan, Góngora…) y de los grandes autores extranjeros (Paúl Valery, Eliot…). Emplean el verso libre y combinaron la poesía popular y poesía culta.
La carácterística más distintiva es la tendencia al equilibrio entre extremos opuestos.
Temas
Los temas más comunes son los siguientes:
La modernidad
Representada sobre todo por la gran ciudad y las contradicciones que genera el mundo moderno, opuesto a la naturaleza.El amor
Expuesto de diferentes maneras, tanto como deseo insatisfecho o plenitud inalcanzable.El compromiso político y social
Se encuentra en revistas y creaciones de carácter político, especialmente tras el estallido de la Guerra Civil.El exilio y el desarraigo
Traerán a la lírica los temas de la nostalgia se la patria perdida, del caos y el sinsentido de la existencia.
Etapas
Tres Según Dámaso Alonso y Luis Cernuda, se diferencian etapas:
1.Hasta 1928
Se manifestó la influencia de las vanguardias en el especial entusiasmo renovador, así como la influencia de Luis de Góngora en el hallazgo de imágenes y la perfección formal.
2.Desde 1928 hasta la Guerra Civil
Es una época de poesía humana y apasionada. Se introducen acentos sociales y políticos. Una comunicación más íntima y cordial con el mundo y con el lector, como Romancero gitano de Lorca. Con el Surrealismo, pasan a primer término los eternos sentimientos del hombre. Destacan libros como Sobre los ángeles (Alberti), Poesía en Nueva York (Lorca) y Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido (Cernuda).
3.Época de la posguerra
Lorca Fue fusilado, Aleixandre y D. Alonso permanecen en el exilio interior y los demás miembros del grupo, excepto G. Diego, se exilian. Cada uno sigue un rumbo poético sin abandonar la poesía humana. Se aprecia la nostalgia por la patria perdida y el desarraigo.
Autores
Luis Cernuda (Sevilla, 1902-Ciudad de Méjico, 1963)Es el más becqueriano, ROMántico, sentimental y apasionado de la generación del 27. Perfil del aire, su primer libro, se vincula con la poesía pura. En Un río, un amor (1929) y Los Placeres prohibidos (1931) se nota el influjo del Surrealismo en las imágenes oníricas. Expresa sus problemas íntimos, derivados de su condición de homosexual. Donde habite el olvido (1934), presenta una poesía intimista y austera, con escasa adjetivación y en busca de la naturalidad.En 1936, reúne toda su poesía bajo el título “La realidad y el deseo”, palabras que recogen el conflicto central de su vida.Esta obra fue objetivo de varias ediciones, en las que va incorporando su producción del exilio: Las nubes, Vivir sin estar viviendo y Con las horas de la quimera, que incorpora uno de sus poemas más famosos, el “Díptico español”.Los temas de Cernuda son la pasión amorosa, la soledad, el hastío, la añoranza y la exaltación de la belleza. Ya en la madurez, la nostalgia y el recuerdo de España, la reflexión sobe el paso del tiempo, la vejez y la muerte, y una visión contemplativa del amor.
Federico García Lorca (Granada, 1898-1936).Cultivó con igual éxito la poesía y el teatro. Se dedicó a la música y a la pintura. Murió fusilado a causa de su apoyo a la República.
Sus primeros libros son una fusión de lo tradicional con la vanguardia y la poesía pura. Destaca Poema del cante jondo y Romancero gitano.
Más tarde compone Poeta en Nueva York, Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías y Sonetos del amor oscuro son las últimas obras del granadino.
El teatro lorquiano refleja el choque entre la libertad y el sentimiento contra el orden y la autoridad, que suele traer dolor y muerte.
Su obra siguió una evolución pareja a su poética:
- En su primera sobra, el maleficio de la mariposa, en choque entre lo ideal y lo establecido.
- En su drama histórico Mariana Pineda, se basa en la figura de una mujer liberal ejecutada durante el reinado de Fernando VII.
- Escribíó cuatro fases, dos para guiñol: Tragicomedia de Don Cristóbal y la señá Rosita y Retabillo de Don Cristóbal; amores enfrentados a la convenciones sociales y dos para personas: La zapatera prodigiosa y Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín.
- La influencia surrealista
- Doña Rosita la soltera, historia de una mujer que envejece en un amor perdido. Con cambios de vestuario y diálogos para dar cuenta del cambio de tiempo.
Sus tres obras dramáticas más importantes están inspiradas en el mundo rural y reflejan el enfrentamiento entre las convenciones sociales y la libertad y la pasión. Son: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
Su estilo utiliza símbolos para revelar la fatalidad que tienen los protagonistas. Sus protagonistas femeninas, personifican valores absolutos entre sí o contra el mundo.