Localización Industrial
La localización de ciertas industrias se explica por atracción técnica o complementariedad, dado que una produce aquello que otra necesita. Cuando una zona industrial crece, también se desarrollan las infraestructuras necesarias, como comunicaciones fáciles, abastecimientos de energía, redes de desagües, etc. Muy importantes son los servicios estratégicos: financieros, informativos, administrativos, de asesoramiento, planificación, de investigación.
Las aglomeraciones de actividades económicas en un lugar atraerán una serie de industrias y servicios auxiliares: construcción, alimentación, transporte, mantenimiento. Las áreas cercanas a la ciudad se convierten en un espacio urbano difuso, que a veces se estructura en áreas metropolitanas. Las ventajas y los servicios generados en una zona son los que retienen las industrias en un lugar cuando ya han desaparecido las razones que habían motivado su localización.
El Mapa Industrial de España
¿Dónde se localiza la inversión? Barcelona, Madrid y Valencia figuran entre los principales destinos de inversión industrial en el período considerado. Ello se explica por las ventajas propias de los procesos de aglomeración industrial que se dan en estas provincias. Tener vías de comunicación cercanas. Sector Servicio. Otras zonas donde se invierte dinero en la industria son las situadas en el eje mediterráneo y el eje del valle del Ebro.
El nivel tecnológico al cual se aplica la inversión. Madrid y Barcelona aparecen en cabeza junto a sus áreas industriales adyacentes. También sobresalen por su alta vitalidad empresarial el eje del Ebro y Vizcaya. Algunas provincias con poca tradición industrial muestran la apertura de nuevos establecimientos que trabajan con alta tecnología, como ocurre en los casos de Cádiz y Pontevedra.
Los Espacios Industriales y el Espacio Red
Esta red mundial se caracteriza por la segmentación del proceso de producción industrial para conseguir los menores costes de producción. La ubicación de las fábricas, en ocasiones, se localizan a miles de kilómetros y así conseguimos mano de obra más barata. Allí se realizan los procesos que exigen mayor cantidad de mano de obra, mientras que el diseño de los tejidos y su acabado aún se mantienen en su antigua sede.
En nuestro país, las fábricas de montaje final de los productos industriales se sitúan próximas a las principales áreas de consumo. Así sucede con las grandes multinacionales, como por ejemplo, empresas automovilísticas. La consideración de España como enclave o punto de distribución para el mercado europeo la convierte en lugar estratégico de la producción mundial industrial.
La internacionalización de los procesos de producción y la creación de mercados supranacionales, como la Unión Europea, refuerzan la mundialización de la economía y favorecen la concentración del capital en unas pocas empresas muy poderosas. Cada vez es más difícil hablar de una industria española.
Aunque la nuestra es una sociedad industrial, muchas decisiones se toman fuera de las fronteras. Desde esta perspectiva, se explica que España, a pesar de ser una potencia industrial, no tenga un papel dominante en la economía mundial.
Retos del Sector Industrial en el Siglo XXI
El Reto Energético
El sector industrial se ha caracterizado tradicionalmente por ser un gran consumidor de energía, hoy ha de cambiar sus parámetros y atender las exigencias ambientales del siglo XXI aplicando criterios de eficiencia y de ahorro energético.
Energías Renovables y No Renovables
El Reto Tecnológico
Las tecnologías de la información suponen una auténtica revolución en los sistemas de producción industrial. Esta revolución se caracteriza por la creación y la introducción de nuevos materiales aplicados al desarrollo de la microelectrónica y de las telecomunicaciones. En la producción industrial se aplican estas innovaciones tanto en los diseños industriales, como en el propio proceso productivo e incluso en el almacenamiento y distribución de los productos.
El Reto de las Nuevas Formas de Trabajo
Hoy, no se necesita aumentar el número de trabajadores para producir más, sino, básicamente, invertir más capital en tecnología avanzada.
La Crisis Energética y el Inicio de la Era de la Eficiencia Energética
Esto era similar a la crisis del modelo fordista. El aumento del precio del crudo por parte de los países productores en 1973 causó una grave crisis económica. Esta crisis puso en evidencia la dependencia de las economías occidentales respecto del petróleo de Oriente.
El miedo a la penuria económica y la necesidad de liberarse de la dependencia de los países productores de petróleo provocaron un cambio en el planteamiento de la economía energética de los países más desarrollados. Entonces, cuando se plantea la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas al petróleo y de extender los programas de ahorro energético a todas las actividades económicas, pero especialmente a las actividades industriales. La industria del automóvil ha desarrollado sistemas más eficientes para reducir el consumo de combustible. La eficiencia lograda en los nuevos sistemas de iluminación con las bombillas incandescentes o los fluorescentes compactos es cien veces superior a la de los sistemas tradicionales. Respecto a 1950, actualmente se necesita consumir un 20% menos de energía para construir una casa y un 40% para fabricar un vehículo.
Energías Renovables
Las energías renovables se pueden definir como aquellas fuentes de energía que pueden abastecernos de manera inagotable. Las principales energías renovables son la biomasa, la minihidráulica, solar, eólica y geotérmica.
- La Biomasa: es un conjunto de materia orgánica de procedencia vegetal o animal.
- La Energía Minihidráulica: Es el aprovechamiento del agua para producir energía eléctrica utilizable, es un recurso renovable. Así, se podría incrementar la producción de electricidad con pequeñas centrales que producen poco impacto medioambiental al necesitar embalses reducidos.