Lóbulos espermáticos



VASCULARIZACIÓN DEL RIÑÓN

Dentro del riñón, tras penetrar por el hilio renal, la arteria renal se divide en varias arterias segmentarías, cada una de las cuales emite varias ramas que entran al parénquima y pasan a través de las columnas renales en medio de las pirámides donde se conocen como arterias interlobulares. En la base de las pirámides renales, las arterias interlobulares se arquean al pasar entre la médula y la corteza renales; aquí se conocen como arterias arqueadas. Las divisiones de estas últimas producen series de arterias interlobulillares, que penetran a la corteza renal y emiten ramas llamadas arteriolas aferentes. Cada nefrona recibe una arteriola aferente, que se convierte en una enmarañada red esférica de capilares llamada glomérulo.

Del glomérulo surge una arteriola eferente que drena la sangre hacia fuera del glomérulo. Las arteriolas eferentes se dividen para formar una red de capilares, llamados capilares peritubulares, que rodean las porciones tubulares de la nefrona en la corteza renal. A partir de algunas arteriolas eferentes se extienden capilares largos en forma de asa llamados vasos rectos que irrigan las porciones tubulares de la nefrona en la médula renal.

Finalmente, los capilares peritubulares se reúnen para formar las vénulas peritubulares y luego las venas interlobulillares (estas últimas también reciben sangre de los vasos rectos). Después, la sangre drena a través de las venas arqueadas hacia las venas interlobulares, pasa entre las pirámides renales y luego por las venas segmentarías. La sangre abandona el riñón a través de la vena renal que sale por el hilio renal.

TESTÍCULO

Los testículos tienen forma ovalada y están colocados en la parte anterior del periné, fuera de la cavidad pelviana, aunque su desarrollo en el feto se produce dentro del abdomen, descendiendo luego por el conducto inguinal, son las glándulas seminales del hombre donde se producen los espermatozoides (exocrina) y se secretan las hormonas masculinas (endocrina). Están recubiertos por varias capas de tejido muscular, tejido membranoso y por una capa de piel llamada escroto o bolsa testicular.

En la parte posterior del testículo hay una estructura alargada denominada epidídimo.
Testículos y epidídimo están recubiertos por una capa fibrosa llamada Albugínea testicular.

En la parte posterior del testículo la Albugínea se engrosa formando el cuerpo
Higmore, del que parten tabiques fibrosos hacia el interior del testículo, dividíéndolo en muchos lóbulos espermáticos, dentro de estos lóbulos se encuentran los conductos seminales o seminíferos que son las que forman los espermatozoides. Los conductos seminales se continúan con los conductos rectos, que salen uno a cada lóbulo para llegar a la Red de Haller, Rete testis o Red testiscular, red de conductos que forman un plexo, situados en el cuerpo de Higmore.

La red de Haller se continúa con los conductos o conos eferentes, que salen del testículo formando parte del epidídimo. Luego se continúa por el conducto epididimario que recorre toda la longitud del epidídimo. En este se distingue una cabeza, un cuerpo y una cola que van disminuyendo su grosor. Este conducto le aporta a los espermatozoides un líquido epidídimo para sobrevivir en esta zona, además aquí adquieren el flagelo.

El conducto ependimario se continúa en su extremo inferior con el conducto deferente, entre el epidídimo y la vesícula seminal, se dirige hacia la cara posterior de la vejiga. El cordón

deferente junto con la arteria espermática, plexo nervios pompiforme y nervios sensitivos, forman el cordón espermático, que entra en la pelvis a través del conducto inguinal.

URETRA MASCULINA

Es un conducto que va desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario, que desemboca en el glande del pene. Posee dos porciones; una fija que va desde el cuello de la vejiga hasta el borde de la sínfisis del pubis, y otra móvil desde la sínfisis del pubis hasta el meato urinario. También consta de 3 partes en función de la zona que atraviese; la uretra prostática (próstata, punto en el cual confluye la vía urinaria y reproductora), uretra membranosa (periné) y uretra esponjosa y pendrana (cuerpo esponjoso del pene). Posee tres zonas dilatadas: la fosa navicular (en el glande por detrás del meato urinario), fondo de saco bulbar (en la entrada del cuerpo esponjoso) y seno prostático (uretra prostática).

PRÓSTATA (PUNTO QUE CONFLUYEN LAS Vías)

La uretra prostática es el punto donde confluyen la vía urinaria y la reproductora masculina. La próstata se sitúa debajo de la vejiga y delante del recto, rodeando a la uretra prostática, tiene forma de castaña o de pirámide invertida, la base esta alrededor del esfínter liso de la uretra. Está formada por un cúmulo de glándulas que producen un líquido de aspecto lechoso y de pH básico que contracta con el ácido de la vagina, este líquido se une al espermático ayudando a su conservación, así tendrá tres orificios: un utrículo prostático en el que vierte la secreción y dos eyaculadores en el que van a verter su contenido los conductos eyaculadores. Las Glándulas de Cowper, situadas debajo de la próstata, aportan al líquido espermático sustancias con propiedades inmunológicas.