1. Deficiencia en la fuerza muscular: Los Deportistas que, ya sea de forma total o parcial, no pueden contraer voluntariamente sus músculos para mover o generar fuerza, como por ejemplo: lesión medular (completa o incompleta, tetra o paraplejia).
2. Deficiencia en las extremidades: Deportistas que tienen una ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, amputación traumática), enfermedad (por ejemplo, cáncer de huesos) o genética.
3. Diferencia en la longitud de las piernas: Deportistas que tengan una diferencia en la longitud de sus piernas por una alteración del crecimiento o de un traumatismo.
4. Baja estatura
Deportistas con baja estatura tienen una reducción en la longitud de los huesos de los miembros superiores e inferiores y/o del tronco (por ejemplo, acondroplasia).
5. Deficiencia en el rango de movimiento pasivo: Deportistas que tienen una reducción completa o parcial del movimiento de una o varias articulaciones.
6. Hipertonía:
Deportistas que presentan un aumento en la tensión muscular y una capacidad reducida de estiramiento muscular provocada por un daño en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en hipertonía se incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.
7. Ataxia
Los Deportistas con ataxia tienen movimientos descoordinados causados por daños en el sistema nervioso central. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en ataxia se incluyen: parálisis cerebral, lesión cerebral traumática, ICTUS y esclerosis múltiple.
8. Atetosis:
Deportistas que presentan movimientos involuntarios, desequilibrados y una dificultad para mantener una postura simétrica. Entre los ejemplos de estados de salud que pueden desembocar en atetosis se incluyen la parálisis cerebral, lesión cerebral traumática e ICTUS.
9. Discapacidad visual: Los deportistas con esta discapacidad pueden tener pérdida de visión parcial o total.
10. Discapacidad intelectual:
Son deportistas con una limitación en el funcionamiento intelectual o cognitivo. Esta deficiencia debe estar presente antes de los 18 años. Las Olimpiadas Especiales reúnen únicamente a deportistas con esta discapacidad.
El deporte adaptado se define como aquella modalidad deportiva que se adapta a las personas con alguna discapacidad o problema de salud, ya sea modificando sus reglas o porque la propia estructura del deporte permite su práctica. (baloncesto en silla de tuedas)
Los primeros Juegos Paralímpicos (JJPP) fueron celebrados en Roma en 1960, coincidiendo igualmente con los Juegos Olímpicos (JJOO) celebrados en dicha ciudad. Aunque tuvieron que pasar varios años hasta que tanto los JJPP de verano como los de invierno se celebraran en el mismo país que los JJOO. Concretamente, viene sucediendo desde los juegos de Seúl 1988. También fue importante para la consolidación de los JJPP la fundación del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en 1989
¿Cómo se juega? – Se practica de forma individual, por parejas o en equipos de 3 sobre una pista rectangular siempre de forma mixta. – Los jugadores tratan de lanzar sus bolas lo más cerca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, a la vez que intentan alejar las de sus rivales. – Los jugadores se sitúan en el extremo izquierdo del campo, dentro de los pequeños que se ven en la imagen. – Cada jugador, pareja o equipo dispone de seis bolas en cada manga y gana aquel cuya bola termine más cerca de la blanca. Además, recibirá un punto extra por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca por delante de la primera del contrario. – Las competiciones individuales y por parejas constan de cuatro mangas, mientras que las de equipos se componen de seis. FÚTBOL – 5: El fútbol-5 lo practican deportistas ciegos totales que utilizan un balón sonoro. Cada conjunto se compone de cuatro jugadores de campo, todos ellos ciegos y cubiertos con un antifaz, más un portero sin discapacidad. El área de juego está rodeada completamente por un muro o valla, de forma que no se producen fueras de banda. La regla del fuera de juego tampoco se aplica, de tal forma que la acción apenas se detiene. Los partidos constan de dos tiempos de 25 minutos de duración, más diez minutos de descanso entre ambos.
Actividad diaria estática: Pasar varias horas en la misma posición (trabajo, estudio) es uno de los aspectos más peligrosos para la postura. Sedentarismo: Entre otros aspectos produce que la musculatura se vaya atrofiando por lo que los músculos pierden la capacidad para mantenernos erguidos. Deporte: Determinados deportes que implican saltar, levantar peso o repetir un mismo gesto muchas veces afectarán por la carga que supone sobre nuestros huesos y articulaciones. Estrés continuado: El estrés tensiona y contrae los músculos afectando a la postura. Genética: Determinados factores que favorecen alteraciones posturales como el valgo de rodilla en las mujeres. Sobrepeso: Por su mayor carga sobre huesos y articulaciones. Carga de objetos: Llevar mucho peso en la mochila y mal repartido, trabajos que implican cargar peso… A continuación, vamos a ver una serie de consejos que seguro ya sabrás para evitar problemas posturales y de espalda:
1.- Haz ejercicio habitualmente. Mantener el tono muscular en la zona del CORE (abdomen, regíón lumbar) es fundamental para estar erguidos y soportar la actividad diaria sin problema.
2.- Mantente activo y evita pasar mucho tiempo en la misma postura. Haz pausas, levántate de la silla cada 45-60 minutos (usa alarma si hace falta) y haz unos estiramientos o da un pequeño paseo para activar la circulación sanguínea. Mientras estás sentado, apoya toda la espalda en el respaldo y mantén los pies en el suelo y los hombros alineados con la cabeza al frente.
3. Utiliza una mochila con tirantes anchos, colocada sobre los dos hombros y deja en casa todo lo que no vayas a necesitar. Así, la carga quedará repartida y no soportará la mayor parte del peso uno de los hombros. También hay que intentar que las asas no vayan muy bajas.
4.- Al levantar algún peso del suelo, pega la carga al cuerpo todo lo que puedas. Flexiona 1º Bachillerato APUNTES SEGUNDA EVALUACIÓN las rodillas con las espalda recta y sube extendíéndolas de igual modo. Como en una sentadilla. Evita encorvar la espalda flexionando la columna. 5. Al dormir, evita colocarte boca abajo o con la cabeza demasiado elevada. Intenta no colocar el brazo bajo la almohada. Con la ayuda de una almohada o cojín en las piernas favorecemos mantener la columna alineada.
GOALBALL: Lo practican deportistas ciegos o con discapacidad visual que utilizan un balón sonoro. Mira el vídeo para comprender mejor la información y ver las diferencias con la adaptación que hicimos del goalball en clase. El goalball enfrenta a dos conjuntos de tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. En cada extremo hay una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, en la que los miembros del equipo contrario deben meter el balón tras lanzarlo rodando por la pista. Todos los deportistas pueden tirar y también todos deben defender sus porterías con el cuerpo. Para permitir que practiquen este deporte personas con diferentes grados de discapacidad visual, los jugadores deben llevar un antifaz que les cubra por completo los ojos. Además, el pabellón debe permanecer en silencio durante todo el partido, para permitir que ambos equipos puedan escuchar el balón sonoro. Sólo se permite gritar y aplaudir cuando se marca un gol.
VOLEIBOL SENTADO: Esta disciplina enfrenta a dos equipos de seis jugadores. Cada equipo debe conseguir que el balón bote dentro del campo contrario y dispone de tres toques antes de que la pelota cruce la red. Todos los partidos se juegan al mejor de cinco sets. En los cuatro primeros gana el equipo que alcance los 25 puntos, siempre y cuando haya dos de diferencia, mientras que en el quinto, si se llega, vence el primero que llegue a 15. Es igual que en el voleibol tradicional, donde se producen las adaptaciones es en las dimensiones del campo 10mx6m y en la red 1,15 m (hombres) y 1,05(mujeres). Otras de las diferencias es que se permite bloquear el saque. El número de toques es 3 como sucede en el convencional.