Literatura y teatro del Renacimiento: autores destacados y obras emblemáticas

APIOSTO

Por influencia de la épica francesa, se desarrolla toda una corriente de poesía épica italiana, que tiene su principal exponente en este autor. Su obra ORLANDO FURIOSO es la continuación de una obra iniciada por BOIARDO, escrita en octavas reales, caracterizada por un argumento lleno de lances que lo asimila a géneros como las novelas bizantinas o caballerescas, la relación idealista del mundo caballeresco medieval, la perfección formal y la reflexión sobre temas a los presupuestos ideológicos establecidos por el Renacimiento.

FRANCOIS VILLON: primer poeta auténticamente genial en lengua francesa y el único que ha sido considerado “moderno”. Parte de la fascinación que suscita Villon procede de su peculiar biografía, la más atípica posible para un intelectual en contacto con el mundo de “lumpen” desde los años de universidad en que se forma como “maestro de artes”. El asesinato de un clérigo lo precipita al mundo de la delincuencia y mendicidad, hasta ser condenado a la horca, condena que comenta irónicamente en sus textos y de la que se salva. VILLON es un ferviente creyente y compone varios poemas dentro de la tradición de la literatura mariana medieval. Lo mejor de sus obras está en poemas amorosos que realizan una brutal inversión paródica de los tópicos del amor cortés en poemas como “baladas de la damas de antaño”. Su estilo y su temática se caracterizan por su fascinante juego de contrastes, estética refinada con múltiples rasgos de colonialismo e incluso jergas marginales.



GIOVANNI BOCCACCIO: Escribe el tratado de obras virtuosas (de claribus mulieribus) FIAMETTA, considerada una de las primeras novelas psicológicas de la literatura europea, donde interviene su propia historia sentimental para realizar un desarrollado análisis de las vivencias y emociones de una mujer en situación de abandono y desgracia amorosa. EL DE CAMERO refleja la Italia de su tiempo, protagonizado por los jóvenes de familia que se refugian en una casa de campo y se cuentan relatos para entretenerse durante su forzado encierro por la peste negra, en lo que abunda lo amoroso, historias eróticas pero también históricas y moralizantes. La intención del libro es el entretenimiento o la evasión de los lectores en circunstancias difíciles. Boccaccio utiliza sus propias anécdotas amorosas como tema para sus libro y la historia marco.

AUSIAS MARCH

Valenciano considerado mejor poeta catalán de la historia. Su poesía es de innegable originalidad debido a rasgos como su intelectualismo y su temática principalmente amorosa, en torno a este sentimiento se reflexiona sobre temas como la salvación del alma, el choque entre la sensualidad y la inteligencia de la mujer o la relación entre el amor y la muerte. Destaca por su tendencia a la sequedad y la rudeza, por el casi desprecio de la forma a favor de lo ideológico y lo conceptual, una densidad que lo convierte en un poeta difícil y hermético. Aparece el amor como tema de conocimiento. TEMA CENTRAL: sentimiento de culpa.

GEOFFREY CHAUCER

(CUENTOS DE CANTERBURY) Un conjunto de peregrinos que se dirigen de Londres al santuario de Santo Tomás de Canterbury y se cuentan historias para entretenerse. La temática de los cuentos es muy variada: parodias literarias, anécdotas de personajes o acontecimientos famosos, historias eróticas y sensuales, etc. Usa la historia marco para enlazar las narraciones.

EL TEATRO DEL PREERROMANTICISMO

En el género teatral, los primeros años de asimilación del Renacimiento no produjeron obras de auténtica trascendencia, habrá que esperar a la consolidación de una tradición estable de textos dramáticos y un desarrollo del teatro como negocio privado en España, Francia e Inglaterra durante el s. XVII para encontrar figuras de verdadera entidad. FERNANDO DE ROJAS: “LA CELESTINA” obra problemática por su dudosa abstracción genérica, hoy en día se considera relacionada con el género de la comedia humanística. El primer acto no lo escribió él. EN ROMA (2 TIPOS DE COMEDIA) PLAUTO: lo que entendemos hoy en día por comedia. TERENCIO: comedia sentimental, es una de las iniciadoras de la tradición del teatro humanístico. PICOLOMINI: autor de novelas amorosas que llegaría a convertirse en papa con Chysis. MAQUIAVELO: “LA MANDRAGONA” Comedia sentimental y humorística que narra los esfuerzos de su protagonista por hacerse con el favor de una mujer casada por medios de elementos mágicos y la ayuda de un conjunto de excéntricos personajes. La principal adaptación de Italia a la dramaturgia europea es la COMEDIA DELL´ARTE: integrada por actores profesionales que viajan por todo el continente representando obras de temática sentimental, suelen tener personajes fijos. Tiene una importancia fundamental la improvisación y la dimensión no verbal del teatro. Este tipo de teatro tuvo una influencia decisiva en Cervantes. Aparecen efectos especiales (DEUS EX MACHINA): cuando la obra se resuelve por medio de la introducción de un personaje “dios” externo a la obra. La crítica los autores del s.XIX por ser “cutre”.

PETRARCA: es el poeta más influyente para el futuro del Renacimiento italiano, creador de una estética y una temática que abren camino a la modernidad. Entre sus obras destacan las epístolas; AFRICA: poema sobre las guerras púnicas de Roma y Cartago o EL SECRETO: diálogo entre el autor y San Agustín, en el que el autor desnuda su intimidad y defiende sus sentimientos por Laura pese a la distancia. -OBRAS EN LENGUA ROMANCE: “cancionero” conjunto de casi 400 composiciones en italiano que ocupó casi 30 años de su vida y que él mismo despreció como un simple entretenimiento, forjado con una suma de influencias europeas medievales (amor cortés y clásicos). Sus poemas suelen dividirse en 2 partes: composiciones previas a la muerte de Laura con un continuo análisis psicológico lleno de contradicciones y composiciones posteriores a la muerte con una concepción más realista de la mujer, el planteamiento en el que Laura desde el cielo es una especie de deidad protectora, fusión entre poesía amorosa y religiosa. También están sus triunfos, conjunto de poemas dedicados al amor, la muerte, la castidad, fama, etc.

EL ENFERMO IMAGINARIO DE MOLIERE

PERSONAJES: -ARGAN: enfermo imaginario -BELINA: MUJER DE ARGAN EN 2 NUPCIAS ANGELICA: HIJA DE ARGAN Y ENAMORADA DE CLEANTO LUISITA: HIJA DE ARGAN Y HERMANA DE ANGELICA BERALDO: HERMANO DE ARGAN CLEANTO: GALÁN DE ANGELICA SEÑOR DIAFOEIRUS: MÉDICO TOMAS DIAFOIRUS: HIJO DEL MÉDICO Y PRETENDIENTE DE ANGELICA SEÑOR PURGON: MÉDICO DE ARGAN SEÑOR FLEURANT: BOTICARIO SEÑOR BUENAFE: NOTARIO TOÑETA: CRIADA. Toda la obra sucede en París, libro de comedia.