Literatura y Clerecía en los Siglos XIII y XIV

En los siglos XIII y XIV se producen en Castilla cambios que afectan no solo a la vida política, económica y social, sino también a la artística y cultural. Adquieren especial relevancia la llegada del arte gótico, la creación de las primeras universidades y el quehacer poético del mester de clerecía, el arte u oficio propio de clérigos. La literatura de clerecía surge cuando aún está en todo su apogeo el mester de juglaría.

Características del Mester de Clerecía

La Métrica

A diferencia de los poetas del mester de juglaría, los del mester de clerecía exhiben el dominio de la regularidad métrica. Utilizan la cuaderna vía, estrofa compuesta por cuatro versos alejandrinos, divididos en dos hemistiquios y con la misma rima consonante.

Los Temas

Más cultos que los de juglaría, los temas religiosos, épico-novelescos, profanos y didácticos son característicos de las obras de clerecía.

Lengua y Estilo

Muestran una mayor exigencia que los de juglaría. A la expresión coloquial y sencilla se añade una voluntad de estilo. De manera consciente y trabajada, los poetas buscan un estilo entre popular y culto, donde se aúnan fluidez comunicativa y expresividad.

Mester de Clerecía S. XIII

Gonzalo de Berceo

Berceo creía en la unidad indisoluble del mundo natural y sobrenatural. Sus poemas se centran en una figura religiosa que pueda compararse, por su ejemplaridad, con los héroes de los cantares de gesta. Utiliza un lenguaje y estilo idénticos, en más de un aspecto, al de los cantares de gesta. Lo diferencian el tema religioso, la métrica en cuaderna vía y el tono coloquial y afectivo del lenguaje empleado. La literatura de Berceo es narrativa y refleja las creencias, los usos y las costumbres de la época. La viveza y realismo de sus narraciones están relacionados con el empleo de la forma dialogada y su capacidad para evocar sucesos, personajes y ambientes populares, en ocasiones incluso con humor. Otros poemas épico-novelescos son el Libro de Apolonio, un relato de aventuras que sigue el modelo de la novela griega, y el Libro de Alexandre, que relata la vida de Alejandro Magno a partir de obras históricas latinas, leyendas medievales y poemas franceses del mismo tema.

El Mester de Clerecía S. XIV

Experimenta una importante evolución. Se ensayan formas métricas novedosas que vienen a sumarse a la cuaderna vía, se incorporan nuevos temas al tiempo que se dejan de cultivar los épicos y se imprime a la literatura un fuerte contenido didáctico-moral.

Arcipreste de Hita

Estructura del Libro del Buen Amor

Apareció en dos versiones distintas: la primera contiene lo que en realidad es el cuerpo de la obra y la segunda es la versión completa. Nos ha llegado a través de tres copias manuscritas.

Fuentes

Se hallan en la cultura occidental, musulmana y judía. La influencia occidental en el Libro del Buen Amor se debe a la Biblia, la patrística, la literatura canónica y jurídica, y los autores clásicos. De fuente musulmana proceden la concepción del amor y del ideal femenino, la influencia de los astros, la alternancia de partes narrativas y líricas y el empleo de arabismos. La narración imita la maqamat hebrea.

Métrica, Lenguaje y Estilo

Es un poema polimétrico. Emplea la cuaderna vía y versos de arte menor, como zéjeles y cantigas de serrana. El arte mayor se utiliza para la narración más solemne y el menor para los temas juglarescos o cómicos. La sencillez y la naturalidad, la ironía y el humor, como reflejo de un habla real y viva, coloquial y refranera, además de la sátira, son las notas más destacadas del lenguaje. Usa adjetivos diminutivos y sinónimos.

Don Juan Manuel

Don Juan Manuel es el primer autor literario en castellano que muestra plena conciencia de su condición de escritor.

Lenguaje y Estilo

La prosa de Don Juan Manuel se caracteriza por una expresión sobria y concisa, procurando siempre una claridad y un realismo acordes con la intención didáctico-moral de su obra. El empleo de la digresión con fines aclaratorios, el gusto por el detalle y la economía de recursos ornamentales son los principales rasgos de una prosa sencilla.

La Obra de Don Juan Manuel

El incendio del monasterio de Peñafiel, donde se guardaba el códice de sus obras, es la causa de que se perdieran algunas. El Libro del Conde Lucanor es la obra más original de Don Juan Manuel. Consta de dos prólogos y cinco partes. Está formada por cuentos o exemplos. Don Juan Manuel reelabora literariamente los exemplos de diversas fuentes, con el propósito de transmitir una determinada enseñanza moral. Si cada cuento trata un tema diferente, todos ellos tienen la misma estructura: el marco narrativo, el ejemplo y los versos finales. Un narrador general presenta al joven Lucanor y a su ayo consejero, Patronio, conversando. El conde pide consejo a Patronio y este le propone una parábola, que contiene la solución al problema planteado por el conde, aconsejándole en el mismo sentido. Los versos finales que rematan cada cuento son en su mayoría pareados de arte mayor o menor. Don Juan Manuel sintetiza en ellos la enseñanza o moraleja que se deriva del cuento y eleva su validez a categoría universal.