La Generación del 98 está formada por un conjunto de escritores españoles nacidos Entre 1860 y 1875, que publican las obras en el cambio de siglo.
La Angustia existencial y el tema de Dios
El hastío de fin de siglo, derivado de
La carencia del sentido de la existencia y se relaciona con el desconcierto
Vital. El tema de Dios, que se relaciona con el antipositivismo y el
Irracionalismo, presentan diversos desarrollos: -La reflexión sobre la
Inexistencia de la divinidad que el ser humano busca. -El motivo del sacerdote
Que pierde la fe, los religiosos viven el derrumbe de sus creencias.
El Problema de España
Por la crisis histórica que sufre España en el Desastre del
98, los escritores analizan la realidad social, política y cultural del país.
Surge la figura del intelectual, que critica y hace referencia a la sociedad.
La
Reflexión sobre la identidad de España: los escritores apoyan una regeneración
Espiritual para modificar la identidad de España. -Para los autores del 98, la
Esencia de España se encuentra en sus paisajes, en particular por Castilla, y
En la literatura. El abandono de los campos de Castilla son la expresión de
Decadencia del país pero encarnan los valores de la austeridad, espiritualidad,
Nobleza… De España.
Unamuno representa el alma española en Don Quijote, el
Idealismo y el desaprecio de la razón. -Aspectos que regenerarían el país:
Abulia, cainismo, envidia o religiosidad tradicional. –La reflexión sobre España es inseparable de la dialéctica entre europeísmo y nacionalismo.
La critica social: se critica el caciquismo que es uno de los temas tratados en César o nada, Pío Baroja.
-El poder de la Iglesia y su influencia educativa. -El subdesarrollo económico. -La brutalidad de las fuerzas del orden. -El militarismo. -La necesidad de una reforma agraria.
El primitivismo:
surgen actitudes primitivistas, que quieren el regreso de la inocencia y autenticidad de las perdidas. Los autores de la g.98 se manifiestan: -Exaltación de lo pequeño, sencillo, vulgar o popular. -Interés por manifestaciones medievales de la literatura española. -Recuperación de un vocabulario popular o arcaico.
El subjetivismo:
Los escritores del 98 se caracterizan por una intensa subjetividad, que enlaza con el idealismo ROMántico. La conciencia y la percepción de la realidad es más importante que el mundo exterior. El intimismo de la mejor poesía de Machado, el tono saturado con paradojas y exclamaciones de Unamuno, y la introspección de la novela de Fin de siglo son ejemplos del subjetivismo del mundo.
ENSAYO GENERACIÓN DEL 98
Se preocupan por el presente y el futuro de España, desde radicalismo crítico y regenaracionista hasta más tarde la exaltación del paisaje de Castilla.
Ángel Ganivet:
percusor del grupo, en su obra afirma que España derrocha sus energías en empresas del exterior y exige fuerzas en el interior. Ve atraso en la cultura con la abulia, individualismo y espíritu indisciplinado.
Miguel de Unamuno:
mejor ensayista que habla del problema de España y la angustia existencial. Dice que la tradición se encuentra en la intrahistoria, en vida silenciosa y anónima de los pueblos (En torno al casticismo). Y señala que la España real está en Cervantes con Don Quijote que da idea de la sociedad española (Vida de Don Quijote y Sancho). Muestra el ser de España por el paisaje (Por tierras de Portugal y España). De conflicto existencial y religioso hablan obras como: Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo.
Ramiro de Maetzu:
evoluciona desde el socialismo de su juventud al convservadurismo.
Azorín:
sus obras consisten en el paisaje de España, crítica literaria y la reflexión política.
Pío Baroja:
en sus novelas tiene ideas estéticas y políticas, reflexiones y situación de España. El árbol de la ciencia.
JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN
Temas como la reflexión sobre el tiempo. Percibe la vida como transición hacia la muerte. Y se carácteríza por: -El tiempo como repetición. -La literatura como fuente de insipiración. -La reivindicación de los pequeños detalles (léxico preciso y rico con frases cortas y yuxtaposición). -Intencionada ausencia de fábula. Tiene obras como Diario de un enfermo, Trilogía de Antonio Azorín y Castilla.
PÍO BAROJA (destacado por su novela realista)
Se carácteríza por el pesimismo, los personajes polarizada, una estructura abierta y el estilo claro (abundancia de diálogo). Varias trilogías: Tierra vasca, La vida fantástica, La lucha por la vida y La raza.
Miguel DE Unamuno
Expresa los problemas filosóficos e inquietudes existenciales. Tema central es la ansia de inmortalidad. Experimenta el conflicto de la religión y la razón. Temas como paternidad y maternidad. Obras: Niebla, San Manuel Bueno, Abel Sánchez, Novelas ovíparas y Novelas vivíparas.