TEMA 15. LA INNOVACION LIRICA DE LOS SIGLOS DE ORO (S.XVI)
1.LA LIRICA EN EL PRIMER RENACIMIENTO
Dos grandes periodos:
Lirica del primer renacimiento
En el reinado de Carlos I, en la primera mitad del siglo XVI. caracterizado por la introduccion de las formas literarias italianas y de las corrientes filosoficas europeas, sobre todo eramistas. Garcilaso de la Vega.
Lirica del segundo renacimiento
Coincide con el reinado de Felipe II, durante la segunda mitad del siglo XVI,con el fin del concilio de Trento y con la contrarreforma. Fray Luis de León.
1.1CORRIENTES POETICAS DEL PRIMER RENACIMIENTO
en la poesia española se desarrollaron varias corrientes poeticas:
-LIRICA TRADICIONAL Y ROMANCERO.
Cultivaron dos tipos de estrofa.
.cancion tradicional: el tema principal es el amor cortes.
.romances: se difundieron mediante pliegos sueltos.
-LIRICA CULTA EN VERSOS CASTELLANOS.
la poesia castellana se encuentra en el cancionero general, de Hernardo del Castillo. el mejor representante de esta tendencia fue Cristobal de Castillejo.
1.2 GARCILASO DE LA VEGA
garcilaso, como poeta y hombre, se puede considerar el prototipo del cortesano. Su poesia amorosa renueva conceptos e introduce una nueva sensibilidad. Recuperó formas clásicas e introdujo nuevas formas métricas.
-TEMAS:
.La concepcion petrarquista del amor: Amor imposible inspirado por su amada.Cuando Garcilaso describe
a la mujer amada siempre representa el ideal petrarquista de belleza femenina: ojos claros, blanca, hermoso cuello..la belleza tambien de fisica es espiritual.
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la naturaleza idealizada,: Un deseo de evasion de la vida cortesana y afan de descanso y paz conducen a la descripcion de prados frescos rios de agua cristalina: En definitiva representan el Locus Amoenus.
-la mitologia
Decrea los mitos en los que se conjuga el amor, la desesperanza, la muerte. estos mitos le sirven como disfraz de sus propios sentimientos.
ESTILO
Su obra se caracteriza por un estilo sereno y sencillo, que expresa sentimientos con naturalidad y elegancia. tuvo tres etapas:
La influencia de la lirica hispánica
Influencias literarias de los cancioneros castellanos tradicionales. Escribe poemas amorosos.
La asimilacion del petrarquismo y del nuevo arte
Petrarca tuvo un gran impacto en Garcilaso. de el tomó: estrofas, temas, imagenes y la concepción de la belleza femenina y del paisaje.
La plenitud
Tras la muerte de su amada, compuso algunas de sus canciones más bellas.
OBRA
En los sonetos y canciones, Garcilaso cambia al estilo petrarquista con la retórica amorosa y los tópicos de la lírica del cancionero. Las elegías, son una muestra del influjo de los clásicos. son 3 églogas:
Égloga I
Es la creacion más significativa porque combina perfectamente la pasión amorosa y la perfeccion formal. En ella el poeta proyecta su propia experiencia amorosa en dos pastores: Salicio, que manifiesta el desprecio de la amada, y Nemoroso que expresa el dolor por la muerte de su amada, Elisa.
Égloga III
Está escrito en octavas reales, 4 ninfas bordan escenas reales que representan historias de amor: las 3 primeras son mitologicas y la cuarta de ni la ninga Elisea y el pastor Nemoroso.
2.LA LIRICA EN EL SEGUNDO RENACIMIENTO
2.1 CORRIENTES POETICAS DEL SEGUNDO RENACIMIENTO
LA LIRICA PETRARQUISTA:
siguió cultivando las formas y temas que durante el primer renacimiento Boscán había introducido en las letras españolas y Garcilaso llevó a su perfección.
Los poetas que siguieron esta tendencia mostraron una preferencia por los temas amorosos y por un lenguaje más adornado y retórico. Fernando de Herrera
LA LIRICA HORACIANA:
Algunos autores se inclinaron por una poesía que cultivara temas morales. En el aspecto formal, la estrofa predirecta de estos autores es la lira, y su lenguaje es escueto y recortado.
LA LIRICA RELIGIOSA:
dentro de ésta, está la ascética y la mística, que son dos partes de la teología que afirma que es posible conseguir la union del alma humana con Dios antes de la muerte.
-la ascética: Trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. Fray Luis de león.
-la mística; aspira a la union del alma con dios, tiene 3 etapas : purgativa, el alma se despoja de las ataduras terrenales; la iluminativa, supone la paz que proporciona la presencia de Dios y la unitiva. Destacan San Juan de la cruz y santa teresa de Jesús.
2.2 FRAY LUIS DE LEON:Maximo repres de la ascetica
.TEMAS: Temas recurrentes en su obra de deseo de soledad y retiro del ajetreo de la vida urbana refugiandose en la naturaleza, asi como la busqueda de la paz y el conocimiento como forma de acercamiento a Dios.
-este tema responde a beatus ille, se empleó como expresióm de una necesidad de volver a la vida del campo.
.ESTILO: La poesia de Fray Luis está constituida en su mayor parte por odas. Se tratan de composiciones de diferente extensión que utilizan como estrofa la lira.
principales rasgos: el sentido del humor y la ironía, extraordinaria perfeccion linguistica , empleo de 2º persona, preferencia por enumeraciones, para expresar sus emociones recurre al uso continuo de simbolos asociados con la naturaleza
.OBRA:
Oda a la vida retirada
Ensalza a quien escoge la paz de la naturaleza para dar sentido a su vida.
Oda a Francisco Salinas
Se muestra como el alma, a traves de la musica, se desprende de las ataduras undaras, vuela hacia Dios y entra en armonía con él.
Noche serena
La imagen de una noche estrellada para relacionar la armonía del universo con el amor cristiano.
– Oda a la ascension: manifiesta los deseos de acompañar a Cristo.
2.3 SAN JUAN DE LA CRUZ
TEMAS: refleja en sus poemas una gran inspiración religiosa, pretende comunicar su experiencia mística, que no se puede transmitir simplemente mediante palabras.
ESTILO: recurre a símbolos y alegorías. Por eso utiliza la imagen de la union entre un hombre y una mujer a traves del matrimonio para simbolizar la union mistica entre el alma y dios. sus composiciones poeticas, presentan abundantes comparaciones y metáforas llenas de sencillez, belleza y ternura.
OBRA:
-noche oscura del alma
Poema compuesto por liras, una joven sale enmedio de la noche de su casa. Una vez libre, se siente guiada por el alma hacia la union con el amado a quien se entrega.