TEATRO
El teatro es un género literario, con origen religioso, que combina partes dialogadas y cantadas. Imita la vida mediante la palabra y los gestos de los actores.
Características del Teatro Romano
- Precedente itálico: Carácter improvisado y gusto por la burla y la sátira.
- Influencia griega: Adaptación de obras griegas.
- Originalidad latina: Pérdida del carácter religioso, convirtiéndose en entretenimiento público.
- Mayor éxito de la comedia: Supresión del coro griego y mayor importancia de las partes cantadas.
- Especialización de dramaturgos: Existencia de trágicos y cómicos.
- Edificios extensos: Reducción de la zona semicircular en los teatros.
Representación y Actores
La condición social de los actores era baja. Las representaciones, siempre vespertinas y gratuitas, eran protagonizadas por varones, excepto el mimo, que podía interpretar varios papeles, incluso femeninos. La indumentaria variaba según el personaje.
Subgéneros
Cualquier representación se llamaba fábula. Los subgéneros básicos son:
- Tragedia: Protagonistas dioses y héroes, lenguaje solemne y elevado, desenlace funesto.
- Comedia: Personajes cotidianos, lenguaje desenfadado y a veces grosero.
Obras de Tema Griego
- Fábula Graeca: Actores con cothurnus (calzado griego).
- Fábula Palliata: Actores con pallium (manto griego).
Obras de Tema Romano
- Fábula Praetexta (tragedia): Actores con toga blanca con franja púrpura.
- Fábula Togata (comedia): Actores con toga.
LÍRICA
La lírica, género literario poético originario de Grecia, se denominó así por la lira, instrumento que la acompañaba. En Roma, aunque no se cantaba con lira, mantuvo el nombre griego por sus otras características: carácter subjetivo, donde el autor expresa sus vivencias, generalmente amorosas, y el uso de diversos metros y estrofas. Los poemas líricos se llamaban oda (griego) o carmen (latino).
Características de la Lírica Romana
- Enfoque personal y subjetivo.
- Utilización del mito.
- Recitación en lugar de canto.
- Influencia griega, aunque con carácter propio en su madurez.
Etapas de la Lírica Romana
- Precedente itálico.
- Lírica arcaica: Círculo de Lutacio Catulo.
- Lírica clásica: Los neotéricos, con poemas cortos y perfección formal. Temas personales como la vida, la muerte, el amor y el odio.
- Madurez: Virgilio y Horacio.
Catulo
Máximo representante de los neotéricos, se conservan todos sus poemas. Considerado el primer elegíaco latino por expresar sentimientos amorosos en primera persona. Su Liber consta de 116 poemas, divididos en:
- 1-60: Piezas cortas de métrica y temática variada, con elogios, crítica política y sátira.
- 61-68: Poemas extensos y reflexivos. Destacan el 64 (Bodas de Tetis y Peleo) y el 68 (origen de la elegía romana).
- 69-116: Epigramas en dísticos elegíacos.
Virgilio
Sus Églogas o Bucólicas, diez poemas pastoriles, imitan al poeta Teócrito, con influencia de los neotéricos y Catulo.
Horacio
Sus Epodos, 17 composiciones breves, tienen tono sarcástico y temas variados. Sus Odas o Carmina, cien composiciones en cuatro libros, tratan temas amorosos, filosóficos, etc. Destaca su canto secular. Su perfección métrica y léxica, equilibrio y plasticidad lo convierten en el más grande lírico latino.
HISTORIA
La historiografía romana, género en prosa, estudia y narra hechos pasados. Las leyendas y sucesos recibían tratamiento histórico y artístico.
Características
- Género antiguo con narraciones embellecidas.
- Reflexión sobre la autenticidad de la información.
- Limitaciones en el material histórico y la experiencia.
- Intento de separar lo legendario de lo auténtico.
- Menos rigurosa que la griega y con intención moralizante.
- Punto de vista subjetivo del autor.
- Uso de textos públicos y privados.
- Justificación de las acciones romanas en el exterior.
- Influencia griega: analistas, Polibio, Posidonio y Tucídides.
César
Cayo Julio César, autor de Comentarios: Guerra de las Galias (siete libros) y Guerra Civil (tres libros). Justifica sus acciones ante el Senado.
Salustio
Cayo Salustio Crispo, autor de Conjuración de Catilina y Guerra de Yugurta. Su estilo se caracteriza por la moralización, dramatismo, lenguaje arcaico y brevedad.
Tito Livio
Autor de Ab Urbe Condita, 142 libros que narran desde la fundación de Roma hasta la muerte de Druso. Su estilo es moralista, patriótico, con poca rigurosidad histórica, pero con capacidad psicológica e influencia ciceroniana.